Ahora bien, con el propósito de establecer una eliminación ambientalmente adecuada para los equipos que cuentan con una concentración superior a 50 ppm, es necesario realizar la identificación y confirmación de las concentraciones de PCB en los equipos sospechosos. Al mismo tiempo, se analiza que los equipos que se encuentran clasificados como confirmados con PCB y hacen parte de los grupos 1, 2 y 3 cuentan con un porcentaje del 0,45% del total de los equipos reportados en el Inventario Nacional, que comparado con el porcentaje del año 2018 denota un ligero incremento que posiblemente se relacione con el número de equipos sospechosos que al ser caracterizados algunos hayan pasado a la clasificación confirmados con PCB grupo 1, 2 y 3 (Tabla N°2). Cabe mencionar, que para los equipos inmersos en el porcentaje anteriormente relacionado, es importante dar prioridad a su eliminación de forma segura, de acuerdo con la legislación ambiental asociada a los PCB.

 

Tabla N°2. Equipos confirmados con PCB año 2018 y 2019

Tabla No. 2

Por otra parte, y sin restar importancia, se establecen los equipos reportados en el inventario con la clasificación grupo 4, reflejando el 55,2% que comparado con el año 2018 con un porcentaje del 46.8% muestra un incremento que nos podría indicar el avance en la identificación de los equipos, minimizando la incertidumbre en torno a los equipos sospechosos. Cabe mencionar, que los equipos ubicados en grupo 4 se definen como los confirmados libres de PCB; a los cuales se debe garantizar el mínimo riesgo de contaminación en mantenimientos u otro tipo de actividad (Tabla N°3).

 

Tabla N°3.Equipos confirmados libres de PCB año 2018 y 2019

Tabla No. 3

Con relación a lo anterior, y con fundamento en el desconocimiento del contenido de PCB en este tipo de equipos, se debe adelantar de manera prioritaria la gestión para la identificación y confirmación de las concentraciones de PCB de los equipos sospechosos, para así definir el tipo de eliminación requerido para aquellos equipos cuya concentración se encuentre por encima de 50 ppm.

Ahora bien, con el propósito de establecer una eliminación ambientalmente adecuada para los equipos que cuentan con una concentración superior a 50 ppm, es necesario realizar la identificación y confirmación de las concentraciones de PCB en los equipos sospechosos.

Al mismo tiempo, se analiza que los equipos que se encuentran clasificados como confirmados con PCB y hacen parte de los grupos 1, 2 y 3 cuentan con un porcentaje del 0,45% del total de los equipos reportados en el Inventario Nacional, que comparado con el porcentaje del año 2018 denota un ligero incremento que posiblemente se relacione con el número de equipos sospechosos que al ser caracterizados algunos hayan pasado a la clasificación confirmados con PCB grupo 1, 2 y 3 (Gráfico N°4).

Cabe mencionar, que, para los equipos inmersos en el porcentaje anteriormente relacionado, es importante dar prioridad a su eliminación de forma segura, de acuerdo con la legislación ambiental asociada a los PCB.

Por otra parte, y sin restar importancia, se establecen los equipos reportados en el inventario con la clasificación grupo 4, reflejando el 55,2% que comparado con el año 2018 con un porcentaje del 46.8% muestra un incremento que nos podría indicar el avance en la identificación de los equipos, minimizando la incertidumbre en torno a los equipos sospechosos.

Cabe mencionar, que los equipos ubicados en grupo 4 se definen como los confirmados libres de PCB; a los cuales se debe garantizar el mínimo riesgo de contaminación en mantenimientos u otro tipo de actividad

 

Gráfico 4.

Mapas equipos sospechosos y confirmados