Susceptibilidad a la degradación de los suelos por salinización en Colombia



El 46,6% del área continental e insular de Colombia presentan algún grado de susceptibilidad, el 0,7% presenta susceptibilidad muy alta; el 4,5% alta; el 7,5% susceptibilidad media y 31,9% de Colombia presenta una susceptibilidad baja y el 53.4% del total de los suelos del país no presentan susceptibilidad.

La identificación de las áreas susceptibles a la degradación de suelos por salinización es importante para prevenir la degradación, constituyéndose en una alerta temprana de la degradación de los suelos y los ecosistemas por procesos de salinización. Adicionalmente, la identificación y el análisis de la susceptibilidad a la degradación de suelos por salinización se consolida como base para:

  •  Identificar el potencial de degradación de suelos por salinización especialmente para la determinación de medidas para la prevención y la adaptación a dinámicas extremas, como el cambio climático. Identificar zonas propensas a degradación que permitan orientar planes o estrategias de prevención, manejo, restauración, recuperación, mitigación y/o adaptación de los suelos para mejorar las prácticas como la fertilización, el encalado o aplicación de enmiendas, del riego y del drenaje, entre otras.
  •     Referente técnico para el ordenamiento ambiental del territorio (gestión del riesgo) así como para la planeación de actividades agropecuarias, mineras, extractivas, de exploración de pozos, infraestructura, etc.
  •     Seleccionar y priorizar zonas para el monitoreo y seguimiento de la degradación de suelos por salinización.