Image

DATOS RELEVANTES

Image

GESTIÓN ESTRATÉGICA

Image

POLÍTICA Y NORMATIVA

Image

PUBLICACIONES

Image

INDICADORES AMBIENTALES

Image

ESTANDARES DE INTERCAMBIO

  •  

    Datos relevantes

    Casi la mitad (36) de los tipos de ecosistemas están en los niveles altos de riesgo (CR y EN): 22 ecosistemas del país, equivalentes al 27%, están categorizados como estado crítico (CR), y 14 ecosistemas (17%) en estado en peligro (EN) . Esto quiere decir que cerca de la mitad de los ecosistemas del país presentan condiciones que ponen en riesgo su permanencia y su provisión de servicios a la sociedad.

    En estado vulnerable (VU) aparecen 12 ecosistemas (15%), mientras que 33 ecosistemas (41%) están catalogados como sin preocupación (LC).

  •  

    Areas protegidas

    Las áreas protegidas son una de las múltiples formas en las que los gobiernos y la sociedad civil buscan garantizar la conservación del patrimonio natural y cultural de la humanidad.

    Colombia posee 59 áreas protegidas que pertenecen al Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia, las cuales representan un área total de 17.541.489 hectáreas, en las que se encuentran ecosistemas acuáticos, marinos y terrestres de vital importancia por la oferta de bienes y servicios ambientales, la conservación de la biodiversidad, la protección de suelos y el almacenamiento y regulación del agua.

  •  

    Glaciares

    Colombia cuenta con un gran número de ecosistemas, los cuales a su vez se caracterizan por amplia variación ecosistémica y florística, aún a escalas relativamente pequeñas, de ahí la necesidad de consolidar un sistema de monitoreo de la biodiversidad tanto a nivel de ecosistemas como de especies.

    Los cambios en las superficies glaciares del país han sido observados desde mediados del siglo XIX, sin embargo desde la década de 1950 a la actualidad han presentado una reducción del 66 % de su área.
    Ver más sobre glaciares

  •  

    Humedales por región

    Colombia posee 20.528.917,97 hectáreas de ecosistemas acuáticos de acuerdo con el mapa de ecosistemas continentales, marinos y costeros, IDEAM 2015, escala 1:100.000.

    En la actualidad el país ha designado seis (6) humedales de importancia internacional: - Sistema Delta Estuarino del Río Magdalena
    - Ciénaga Grande de Santa Marta
    - La Laguna de la Cocha en Nariño
    - Delta del río San Juan y el Delta del río Baudó en el Chocó
    - El complejo de humedales de la Laguna del Otún en Risaralda
    - Sistema lacustre de Chingaza
    - Estrella Fluvial del Inírida

    Ver más sobre humedales

  •  

    Paramos

    El Páramo es un paisaje exclusivo de los Andes ecuatoriales, y es considerado un ecosistema estratégico debido a su capacidad de captar, regular y proveer gran parte del recurso hídrico del país, además de ser un amplio reservorio de almacenamiento de carbono atmosférico en sus suelos.

    El límite cartográfico de los complejos de Páramo se encuentra distribuido en mayor proporción sobre las Cordilleras Oriental (55%) y Central del país (28%). Los complejos restantes se distribuyen sobre los sectores de Nariño y Putumayo (10%), la Cordillera Occidental (8%), y en la Sierra Nevada de Santa Marta (5%)

    Ver más sobre páramos

Gestión estratégica

Estrategias

Las reservas forestales establecidas por la Ley 2ª de 1959 se han convertido en un referente del ordenamiento y gestión ambiental del territorio. En la concreción de lo dispuesto en dicha ley, se han generado procesos relacionados con su ordenamiento y zonificación, así como la expedición de normas. Su constitución como figura de reserva debe resaltarse como un asunto de gran relevancia para un país que tiene una fuerte vocación forestal, renglón que debe convertirse en un motor dinamizador de la economía en tiempos de posacuerdos.

El país cuenta con la Estrategia Nacional de Prevención, Control, Seguimiento y Vigilancia Forestal, para adelantar la gestión coordinada de las autoridades ambientales y demás actores de la cadena productiva forestal, sectores productivos relacionados y de la sociedad civil en general.

Por otra parte, a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, presenta al país "Bosques Territorios de Vida" Estrategia Integral de Control a la Deforestación y Gestión de los Bosques, como instrumento que involucra la corresponsabilidad de los distintos actores con el propósito de frenar la deforestación y degradación de los bosques, atendiendo la complejidad de las causas que la generan, partiendo de reconocer el significado estratégico de estos ecosistemas para el país, por su importancia sociocultural, y por su contribución a la mitigación y adaptación al cambio climático.

El Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP) está conformado por 1.343 áreas protegidas con una superficie de más de 31.4 millones de hectáreas equivalentes al 15,17% del territorio nacional, distribuidas en: 18.5 millones de hectáreas terrestres, (16,28 % de la superficie terrestre del País) y 12.8 millones de hectáreas marinas, (13,80 % de la superficie marina de la Nación), entre las cuales se encuentran ecosistemas estratégicos para el desarrollo del país, que aportan a conservar el patrimonio natural y cultural, así como al cumplimiento de los objetivos de conservación del país. El Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia, hace parte del SINAP y está conformado por 59 áreas protegidas con una superficie de 17.4 millones de hectáreas equivalentes al 8,44% de la superficie del país.

Iniciativas

Se cuenta con el Programa para el Manejo Sostenible y Restauración de Ecosistemas de la Alta Montaña que orienta a nivel nacional, regional y local la gestión ambiental en ecosistemas de páramo y adelantar acciones para su manejo sostenible y restauración.

En el año 2000 se planteó el Plan Nacional de Desarrollo Forestal para mejorar la competitividad de productos forestal maderables y no maderables en el mercado nacional e internacional, a partir del manejo sostenible de los bosques naturales y plantados.

Se adelanta el Plan Nacional de Prevención, Control de Incendios Forestales y Restauración de Áreas Afectadas, orientado a a la prevención, control y restauración de las áreas afectadas por los incendios forestales.

Visión Amazonía es una iniciativa que con el apoyo financiero del Reino de Noruega, el Reino Unido e Irlanda del Norte y Alemania, busca reducir las emisiones provenientes de la deforestación en la Amazonía colombiana, a través de un modelo de desarrollo sostenible, que impulsa estrategias de protección de los bosques y el uso sostenible de los recursos naturales, a la vez que empodera a las comunidades locales generando alternativas de desarrollo y productivas bajas en deforestación. Puede consultar detalles aquí

Por otra parte, conocer la dinámica de aumento de la frontera agrícola es fundamental para controlar la expansión de procesos de deforestación. Al respecto, puede ver el Caso Amazonía adelantado por el Sistema de Información Ambiental Territorial de la Amazonía.

El índice de huella espacial humana (IHEH), ha sido formulado para evaluar de forma cuantitativa y espacialmente explicita estos impactos y corresponde al grado o magnitud de la influencia acumulada de las actividades antrópicas sobre los paisajes y ecosistemas.

Política y normativa

Política

La Política Nacional para la Gestión Integral de la Biodiversidad y sus Servicios Ecosistémicos (PNGIBSE), como una política de Estado cuyo objetivo es promover la Gestión Integral de la Biodiversidad y sus Servicios Ecosistémicos (Gibse), de manera que se mantenga y mejore la resiliencia de los sistemas socioecológicos, a escalas nacional, regional, local y transfronteriza, considerando escenarios de cambio y a través de la acción conjunta, coordinada y concertada del Estado, el sector productivo y la sociedad civil.

La Política Nacional Ambiental para el Desarrollo Sostenible de los Espacios Oceánicos y las Zonas Costeras e Insulares de Colombia (DocumentoConpes 3164/02), propende por el desarrollo sostenible de los espacios oceánicos y las zonas costeras que permita, mediante su manejo integrado, contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la población colombiana, al desarrollo armónico de las actividades productivas y a la conservación y preservación de los ecosistemas y recursos marinos y costeros.

Se cuenta con la Política Nacional para Humedales Interiores de Colombia que promueve la conservación y el uso racional de los humedalescon el fin de mantener y obtener beneficios ecológicos, económicos y socioculturales, como parte integral del desarrollo del país.

Normativa

Entre los instrumentos normativos más importantes se encuentran:

  • Decreto ley 2811 de1.974: Código Nacional de los Recursos Naturales Renovables y no Renovables y de Protección al Medio Ambiente
  • Decreto 3572 de 2011: cera la Unidad Administrativa Especial Parques Nacionales Naturales de Colombia
  • Decreto 3573 de 2011: Crea la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales -Anla-y se dictan otras disposiciones
  • Decreto 3570 de 2011 ¿ Artículo 16. Funciones de la Dirección de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del MADS

PUBLICACIONES

Consulte aquí:

  • Política nacional para la gestión integral de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos
  • Estado de los ecosistemas colombianos
  • Política Nacional de Humedales

Image

Indicadores ambientales

Los principales indicadores asociados a ecosistemas son:

  • Cambio de superficie glaciar
  • Balance de masa glaciar
  • Variación de la superficie de los ecosistemas naturales continentales
  • Número de ecosistemas incluidos en el SINAP

Para consultar detalles de clic aquí

Instrumentos de información

El principal instrumento de información es el Mapa de ecosistemas, el cual permite saber el estado de salud en el que se encuentran nuestros ecosistemas, pues cruza datos de biomas y unidades bióticas, de ecosistemas marinos, de geopedología y de la cobertura boscosa de Colombia.

Image