Mesas de trabajo

 

Las mesas de trabajo están concebidas como espacios de intercambio de experiencias sobre temáticas particulares para la construcción conjunta de propuestas y recomendaciones que contribuyan a fortalecer el trabajo colaborativo entre los interesados. Las mesas se desarrollan paralelamente con grupos de 15 a 20 personas cada una para generar un trabajo dinámico y orientado a la construcción de propuestas. Al finalizar cada una de las mesas de trabajo, se hará una sesión con las ponencias destacadas y una presentación de cierre con los resultados de cada mesa.

 

Mesa 1. MONITOREO DE CARBONO

  • Objetivo: Brindar una oportunidad para evaluar el estado y la capacidad nacional de estimación del carbono almacenado en diferentes tipos de ecosistemas, para reconocer temas técnicos claves relacionados con el monitoreo y el reporte de los cambios de las existencias de carbono en el país. Así mismo, busca identificar estrategias que fomenten el intercambio de información intersectorial derivada de la observación de la Tierra para estimar las emisiones de GEI del sector AFOLU en Colombia, particularmente del módulo de tierras.

     

 

Mesa 2. CAUSAS Y AGENTES DE LA DEFORESTACIÓN

     

  • Objetivo: Recopilar un conjunto de recomendaciones técnicas para fortalecer el SMByC en el seguimiento a las causas y agentes de la deforestación y degradación en Colombia.
 

Mesa 3. BIG DATA

  • Objetivo: Compartir experiencias Big Data para el monitoreo forestal y coberturas de la tierra, así como discutir sobre sus desafíos en las entidades públicas.

     

 

Mesa 4. ESCENARIOS DE DEFORESTACIÓN PARA LA TOMA DE DECISIONES

  • Objetivo: Construir un conjunto de posibles escenarios de transformación del bosque, de acuerdo con las causas relevantes, las medidas prioritarias a implementar y las metas nacionales existentes.

     

 

Mesa 5. MONITOREO COMUNITARIO

 

  • Objetivo: Analizar oportunidades y limitantes de la articulación de experiencias de monitoreo comunitario con la información generada a nivel nacional por el Sistema de Monitoreo de Bosques y Carbono (SMByC), y definir mecanismos de intercambio de herramientas, metodología e información para promover sinergias necesarias.
 

Si está interesado en participar en una de las mesas de trabajo previstas por favor contactenos al correo smbyc@ideam.gov.co