Sección 1. Contexto general del Programa Nacional de Monitoreo y Seguimiento de Bosques y áreas de aptitud forestal – PMSB.
1. Antecedentes

El Sistema de Información Ambiental de Colombia (SIAC) se define como “el conjunto integrado de actores, políticas, procesos y tecnologías involucrados en la gestión de información ambiental del país para facilitar la generación de conocimiento, la toma de decisiones, la educación y la participación social para el desarrollo sostenible."

Este sistema de información tiene asidero jurídico en el Decreto Ley 2811 DE 1974 (Código de los recursos naturales) pues la precitada norma esbozó que las personas que hagan uso de los recursos naturales obligatoriamente deben recopilar y suministrar información ambiental en un sistema para que esta sea procesada, analizada y actualizada periódicamente y la misma se ponga a disposición de la ciudadanía; lo anterior con el fin de organizar y mantener un sistema de información ambiental concerniente a los recursos naturales renovables y al Ministerio del Medio Ambiente".

En el año 2004 el artículo 9 del decreto 1200 establece que el Sistema de Información Ambiental de Colombia SIAC, se encuentra compuesto por el SIA (Sistema de Información Ambiental para el seguimiento a la calidad y estado de los recursos naturales y el ambiente) y por el SIPGA (Sistema de Información para la Planeación y Gestión Ambiental), y que su diseño debe ser liderado por el Ministerio de Ambiente y coordinado por el IDEAM; a su vez menciona que la implementación del SIAC debe realizarse de manera gradual de acuerdo con los desarrollos que genere el Ministerio de Ambiente y que las Corporaciones Autónomas Regionales deben ir alimentando sus sistemas con los indicadores mínimos de gestión y los demás desarrollos hechos por el SIAC.

De igual forma, el Decreto Único Reglamentario 1076 del 2015 del sector ambiente y desarrollo sostenible en el capítulo 9, Sección 1, artículo 2.2.8.9.1.1, establece que el sistema de información ambiental "comprende los datos, las bases de datos, las estadísticas, la información, los sistemas, los modelos, la información documental y bibliográfica las colecciones, y los reglamentos y protocolos que regulen el acopio, el manejo de la información y sus interacciones. Así, el sistema de información ambiental tendrá como soporte el Sistema Nacional Ambiental. La operación y coordinación central de la información estará a cargo de los institutos de investigación ambiental en las áreas temáticas de su competencia, quienes se apoyarán en las Corporaciones. Estas a su vez, implementarán y operarán el sistema de información ambiental en el área de su jurisdicción en coordinación con los entes territoriales y centros poblados no mencionados taxativamente en la ley".

Teniendo en cuenta lo anterior, la Subdirección de Ecosistemas e Información Ambiental del IDEAM (Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales) como responsable de la coordinación del SIA, del SIAC y de efectuar el seguimiento de los recursos biofísicos del Estado colombiano especialmente en los recursos forestales, desarrolló un sistema de gestión de información forestal denominado Sistema Estadístico Forestal para Colombia SEFC que en su estructura era más complejo que el Sistema de Información Estadístico Forestal SIEF diseñado anteriormente por el INDERENA. Este nuevo sistema integraba información temática forestal y relacionada con los ecosistemas de bosques.

Posteriormente, en el año 2006, ante la necesidad de obtener información periódica y permanente de los recursos forestales del país, nace una estrategia entre el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial MAVDT y el IDEAM, conocida como el PMSB. Esta estrategia necesitó para su montaje y operación de una herramienta que capturara información relacionada con el uso, la demanda y la administración de los recursos boscosos. De esta manera nace lo que se denominó SNIF o Sistema nacional de Información Forestal (Figura 1).

Figura 1. Desarrollo de la herramienta informática para la captura, análisis, procesamiento y difusión de la información sobre el uso y gestión de los recursos forestales en Colombia.

En el año 2006 de acuerdo a las funciones que desempeña el IDEAM en cabeza de la Subdirección de Ecosistemas e Información Ambiental en material de gestión de información forestal y con el apoyo político y financiero del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial - MAVDT hoy Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible MADS se firmó el contrato N° 0266, para aunar esfuerzos en la consolidación y desarrollo del Programa Nacional de Monitoreo y Seguimiento de Bosques y áreas de aptitud forestal PMSB.

2. Concepto del PMSB

El PMSB se define "como el conjunto de estrategias y acciones, convenidas y concertadas con el sector ambiental para estudiar, actualizar y modelar de manera conjunta la oferta, la demanda, la dinámica forestal y los impactos producidos sobre los bosques debido a fenómenos antrópicos y naturales, buscando generar información oportuna que oriente y alerte a los administradores y tomadores de decisiones del sector forestal."

La figura 2 sintetiza el concepto del PMSB:

 

Figura 2. Síntesis del concepto del Programa Nacional de Monitoreo y Seguimiento de Bosques y áreas de aptitud forestal PMSB

3. Estructura el PMSB

El PMSB se encuentra estructurado en cinco subprogramas, donde se establecen los objetivos, los proyectos, los indicadores, los responsables y los recursos para facilitar su ejecución y cumplimiento. Los subprogramas que integran el PMSB son:

  • Subprograma 1: Zonificación Forestal
  • Subprograma 2 Caracterización de la oferta.
  • Subprograma 3: Caracterización de la demanda y comercio.
  • Subprograma 4: Monitoreo, seguimiento y modelación y formulación.
  • Subprograma 5: Investigación forestal.

En la tabla 1 se presenta una breve descripción de los objetivos, proyectos e indicadores de cada uno de los subprogramas que integran el PMSB.

Subprograma Objetivo Proyectos Indicadores
Subprograma 1: Zonificación Forestal Punto de partida para la ordenación y manejo sostenible de los ecosistemas forestales Generación de cartografía temática forestal
  • Área (ha) por tipo de bosque
  • Tasa (%) de cambio de la cobertura vegetal
  • Área (ha) de plantaciones forestales.
  • Índice de fragmentación de bosques.
Estandarización de criterios técnicos y metodológicos para la zonificación forestal.
  • Área (ha) de bosques natural con planes de ordenamiento y manejo forestal.
  • Área (ha) de bosque natural zonificadas.
  • Número de planes generales de ordenación forestal formulados en las CAR.
Subprograma 2 Caracterización de la oferta Proveer información sobre el estado de los ecosistemas forestales, bosques y áreas de aptitud forestal así como las plantaciones forestales, los viveros forestales, los censos del arbolado urbano y sobre la valoración de los bienes y servicios de los bosques. Inventario Forestal Nacional - IFN Área (ha) inventariada por ecosistema y por tipo de bosque.
Censo nacional de plantaciones. Área (ha) de plantaciones comerciales.
Censo nacional de viveros forestales. Número de especies forestales con paquetes tecnológicos disponibles.
Censo del árbol urbano.  
Valoración de bienes y servicios de los bosques y áreas forestales.  
Subprograma 3: Caracterización de la demanda y comercio Proveer la información necesaria para generar acciones de monitoreo encaminadas a la satisfacción de información relacionada con la industria forestal, el comercio de productos forestales y los registros únicos forestales, demandados por el sector productivo. Subregistro de la información forestal.
  • Porcentaje (%) de informalidad o subregistro de volumen extraído del bosque natural.
  • Volumen (m3) aprovechado o extraído del bosque natural legalmente y su valor.
Censo nacional de la industria de productos forestales maderables y no maderables.    
Censo nacional del comercio de productos forestales maderables y no maderables. Porcentaje (%) de contribución del sector forestal al PIB agropecuario anual.
Registro nacional único de comercio exterior de los productos forestales maderables y no maderables.
  • Volumen (m3) aprovechado o extraído legalmente del bosque natural y su valor.
  • Productos no maderables extraídos del bosque natural, comercializados y valorados.
Registro nacional único en servicios forestales.
  • Área (ha) otorgadas al año por proyectos CIF (Certificado de Incentivo Forestal).
  • Área (ha) de incendios forestales reportados al año.
  • Volumen (m3) aprovechado o extraído legalmente del bosque natural y su valor.
  • Productos no maderables extraídos del bosque natural y comercializados.
Registro nacional único en servicios forestales.
  • Valor de la inversión en investigación y transferencia de tecnología
  • Número de especies forestales con paquetes tecnológicos disponibles.
Subprograma 4: Monitoreo, seguimiento y modelación y formulación Realizar acciones que permitan detectar los cambios ocurridos en las coberturas boscosas, las causas de la deforestación y la ocurrencia de incendios forestales, derivados de la acción antrópica sobre los ecosistemas de bosques. Monitoreo del cambio de uso de las coberturas boscosas. Tasa (%) de cambio de la cobertura vegetal.
Monitoreo a los procesos de deforestación y determinación de sus causas y niveles Tasa (%) de cambio de la cobertura vegetal.  
Monitoreo y gestión del riesgo de incendios forestales. Área (ha) de riesgo (amenaza, vulnerabilidad) de incendios forestales
Subprograma 5: Investigación forestal Implementar actividades permanentes de investigación que generen información sobre el estado de los bosques, el conocimiento tradicional de los mismos y el comportamiento del mercado, con el fin de ajustar las acciones de manejo, administración y control sobre estos ecosistemas. Establecimiento, seguimiento y gestión de estaciones ambientales y parcelas permanentes de investigación.  
Investigación de la oferta potencial de volumen y biomasa de los bosques.    
Causas y niveles de deforestación.  
Conocimiento tradicional y tecnológico sobre los bosques.  
Análisis del comportamiento del mercado de productos forestales.  

Una vez definidos los subprogramas del PMSB, se identificaron tres líneas estratégicas transversales a su estructura (Ver figura 3) ya que muestran las actividades que influyen en los subprogramas y proyectos, de tal manera que la falta de desarrollo de alguna líneas estratégicas generará la desarticulación del PMSB.

Figura 3. Líneas estratégicas del PMSB. (Tomado de IDEAM, 2008)

 

Bajo este contexto se observa que el Sistema Nacional de Información Forestal - SNIF se encuentra enmarcado dentro de los siguientes subprogramas y temáticas del PMSB:

  • Subprograma 2 Caracterización de la oferta.
  • Subprograma 3: Caracterización de la demanda y el comercio PMSB.
  • Subprograma 4: Monitoreo, seguimiento y modelación y formulación.

En conjunto, esto proporciona información sobre el estado de los recursos forestales (plantaciones, viveros, valoración de los bienes y servicios de los bosques), necesaria para generar acciones de monitoreo línea con la industria forestal, el comercio de productos forestales, los registros únicos forestales, demandados por el sector productivo, el monitoreo y la gestión del riesgo de incendios forestales (Figura 4).

Figura 4. Alcances del PMSB relacionados con el Sistema Nacional de Información Forestal -SNIF (Tomado de: Barbosa, A.P., y Blanco, E.A. (2016).