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DATOS RELEVANTES

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GESTION ESTRATEGICA

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POLITICA Y NORMATIVA

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PUBLICACIONES

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INDICADORES AMBIENTALES

Datos Relevantes

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    Gráfico 1. Histórico de reporte en el inventario nacional de PCB

    Equipos registrados

    De acuerdo con la información histórica reportada en el inventario nacional de PCB, se ha observado una variación que tiende al incremento en la cantidad de equipos, esto se puede evidenciar con el número de equipos registrados para el año 2013 con 422.639 unidades y para 2019 con 536.406 unidades.

    Con relación a la cantidad de equipos reportados para el año 2019 en el inventario nacional (536.406), se observó una disminución del 0,02% (representado en 132 equipos menos) con respecto a la información reportada en el año 2018, lo que pudo corresponder a falta de cierre de formato de parte de algunos usuarios o no transmisión de la totalidad de los datos de parte de las autoridades ambientales (Gráfico N°1).

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    Gráfico 2. Número de propietarios inscritos por actividad económica

    Distribución de propietarios inscritos en el Inventario por código CIIU.

    Analizada la representatividad de los propietarios que reportan información de PCB, encontramos un grupo del cual conoceremos el panorama y su representatividad a nivel nacional, y que corresponden al grupo denominado como los terceros.

    Entiéndase como tercero, todo aquel propietario o tenedor de equipos o desechos objeto de reporte en el inventario, ya sea persona jurídica o natural diferente a las empresas clasificadas con códigos CIIU 3511, 3512, 3513 y 3514 los cuales se encuentran dentro de la sección D - suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado.

    Se puede apreciar que la mayor parte de los propietarios de PCB están incluidas en las Secciones C y A (Sección C: Industrias Manufactureras, Sección A: Agricultura, Ganadería, Caza, Silvicultura y Pesca) (Gráfico N°2).

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    Gráfico 3. Número de propietarios inscritos por Autoridad Ambiental

    Propietarios inscritos en las 41 autoridades ambientales del país

    A la fecha en el Inventario Nacional de PCB se encuentran inscritos 2.459 terceros en las 41 autoridades ambientales de acuerdo al artículo 11 de la Resolución 222 de 2011 ¿(¿) Todas las personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, que se encuentren en el campo de aplicación de la presente resolución, deberán solicitar inscripción en el Inventario de PCB, ante la Autoridad Ambiental en cuya jurisdicción tengan los equipos y desechos objeto de este inventario (¿)¿. Con relación al año 2018, para el año 2019 se inscribieron 192 usuarios nuevos en las diferentes autoridades ambientales (Gráfico N°3).

  • Tabla N°1. Equipos sospechosos con PCB año 2018 y 2019

    Tabla1
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    Análisis de la información

    Al hacer el análisis de la información que reposa en el inventario, se encontró que en el país hay 536.406 equipos cuya información fue validada y transmitida por las 41 autoridades ambientales en cuya jurisdicción se encuentran estos equipos.

    En este sentido, se establece que el 44,3% de los equipos están clasificados como sospechosos de contener PCB en los grupos 1, 2 y 3; esta información comparada con la del año 2018 que fue del 52,7% presenta una diferencia, que podría estar relacionada con el número de equipos sospechosos que al ser caracterizados por análisis cuantitativo pasaron a grupo 4 (confirmados libres de PCB) (Tabla N°1). Por otra parte, se observa que de este porcentaje (44,3%) se identifica que el 43,9% se clasifican en el grupo 2 y el 0,36% restante están clasificados los grupos 1 y 3.

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    Gráfico 5. Avance porcentual de las metas del Convenio de Estocolmo

    Avance en las metas del Convenio de Estocolmo

    Teniendo en cuenta que acorde con lo definido en la Resolución 222 de 2011, ¿Por la cual se establecen requisitos para la gestión ambiental integral de equipos y desechos que consisten, contienen o están contaminados con Bifenilos Policlorados (PCB)¿ respecto a las metas nacionales en la gestión de los PCB, se tiene que según el artículo 9, para el año 2016 se debió avanzar en el 30% respecto a la meta de marcado, y se proyecta un avance del 60% para el año 2020 y del 100% para el año 2024.

    En lo concerniente a las metas de eliminación, en el artículo 27 se indica que el total de desechos contaminados con PCB identificados y marcados en el año 2016 deben eliminarse completamente en forma ambientalmente segura en el año 2017, las existencias de PCB identificados y marcados en el año 2020 deben ser eliminados en 2022 y finalmente los PCB identificados y marcados en el año 2024 deben eliminarse en 2028.

    Es importante destacar que, si bien las metas fueron adoptadas del Convenio de Estocolmo por Colombia, actualmente la meta de eliminación se encuentra por debajo del primer límite que venció en el año 2017 y que, de acuerdo con los compromisos internacionales, para el año 2022 se debe llegar a un porcentaje de eliminación del 60% del total del inventario de equipos, por lo que se tendrían que eliminar cerca del 30% de los equipos que hayan sido marcados a 2020 en tres años.

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    Gráfico 6. Histórico de avance porcentual de las metas del Convenio de Estocolmo

    Histórico avance en las metas del Convenio de Estocolmo

    Histórico avance en las metas del Convenio de Estocolmo

    Con respecto a las metas definidas en la Resolución 222 de 2011 (Artículos 9 y 27), se observa que el indicador muestra avances en cuanto a los reportes de eliminación y marcado, conforme a los compromisos internacionales adoptados por Colombia.

    Conforme a los compromisos adoptados del Convenio de Estocolmo, se observa que la meta de eliminación para el presente año, mostró un incremento del 6,74% con respecto al reporte del año 2018, la meta de marcado también mostró un incremento del 8,53% respecto al reporte del año anterior, mientras que la meta de porcentaje de retiro de uso disminuyó en 1.79%; lo que puede significar que algunos usuarios han vuelto a operar las unidades que se encontraban reportadas en desuso dentro del inventario nacional (Gráfico N°6).

  • Graficos PCB

    Gestión para el tratamiento y eliminación de los PCB en Colombia

    Actualmente en Colombia se cuenta con 3 principales procesos de descontaminación de PCB, que se conocen como lavado de los equipos contaminados, rellenado o retrofilling y el calentamiento al vacío; los gestores ofrecen a los propietarios distintas alternativas de gestión a los equipos que contienen PCB, que, dependiendo de las características del equipo y concentración se determina el proceso más viable a emplear.

  • Tabla n°4Gestores autorizados con licencia para la gestión de PCB

    Tabla No. 4

    Gestores Autorizados y Laboratorios acreditados para la Gestión de PCB

    La información de los gestores con licencia ambiental vigente autorizados para recolección, transporte, almacenamiento, tratamiento, aprovechamiento y/o eliminación de PCB a nivel nacional, se pueden observar en la Tabla N°4.

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    Gráfico No. 7 Aprovechamiento de metales

    Aprovechamiento de metales (enfoque a economía circular)

    Uno de los objetivos de la economía circular es realizar la gestión adecuada de residuos que tengan un potencial de aprovechamiento.

    Conforme a lo anterior, se tiene un alto potencial de reciclaje que pueden tener las unidades que hacen parte del inventario nacional de PCB, una vez eliminados los contenidos que lo caracterizan como residuo peligroso. La gestión de este tipo de materiales se cuantifica dentro de la submesa de materiales industriales, cuyo objetivo es identificar, organizar, producir y fortalecer la información estadística sobre materiales industriales necesaria para la toma de decisiones, la formulación y evaluación de la política pública asociada a la economía circular.

    Basado en este enfoque, dentro del inventario nacional de PCB se realiza la cuantificación del material reciclado procedente de las unidades desechadas o que se encuentran fuera de uso.

    La característica principal para que el material pueda ser aprovechado, es que se clasifiquen dentro del Grupo 4 (Equipos y Desechos NO PCB - Confirmado). Según los reportes del inventario nacional, se ha realizado el reciclaje de 10.555 Toneladas de material aprovechable, consistente en 37.745 unidades libres de PCB, lo que corresponde al 12,74% respecto al total de equipos clasificados en el Grupo 4 que son libres de PCB.

    Tal como se observa en la Gráfica No. 7, en Bogotá se realiza el mayor aprovechamiento de metales, cuyo aporte porcentual corresponde al 48,6% del total nacional, seguido de Antioquia y Atlántico con un 23,2% y 11,6% respectivamente.

Gestión Estratégica

Estrategias

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales ¿ IDEAM como administrador del Sistema de Información Ambiental de Colombia ¿SIAC, anualmente lidera capacitaciones, con la finalidad de continuar fortaleciendo los mecanismos de coordinación interinstitucional.

Estos espacios de participación y capacitación se denominan Encuentro regional con Autoridades Ambientales de Grandes Centros Urbanos, Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible, en los cuales se cuenta con la participación de técnicos y profesionales de las autoridades ambientales y de los propietarios de equipos o desechos.

Además, dentro de estos espacios de capacitación el IDEAM oferta cursos de capacitación enfocados a mejorar las capacidades y estrategias para mejorar la calidad de información, propendiendo por mejorar y estandarizar conceptos o conocimientos en la administración, seguimiento y control de la información captura al Inventario Nacional de PCB, por parte de los profesionales y técnicos de las autoridades ambientales.

Particularmente en el año 2021 se capacitaron 112 profesionales de las autoridades por medio de los encuentros virtuales, no obstante, es importante resaltar que para el año 2019 se capacitaron a los establecimientos propietarios y técnicos de las autoridades ambientales con una participación de aproximadamente 370 personas en los diferentes encuentros y espacios de capacitación. A su vez por la estrategia de curso virtual se capacitaron 70 profesionales y técnicos de las autoridades ambientales en el manejo de funcionalidades del aplicativo, seguimiento y control a los equipos y desechos reportados.

Iniciativas

En marco de la gestión y cooperación internacional que está adelantado el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en conjunto con JEF, están adelantado un nuevo proyecto para el estudio e identificación de PCB en usos en sistemas abiertos y parcialmente cerrados.

Además de la identificación de propietarios (terceros) y priorización de zonas en la cuales se concentran mayor cantidad de equipos para apoyar la eliminación ambientalmente controlada de los equipos contaminados con PCB, lo anterior para dar cumplimiento a las metas propuestas en el Convenio de Estocolmo.

PSB imagen

Política y Normativa

Política

CONPES 3868 ¿Política de gestión del riesgo asociado al uso de sustancias químicas¿. Anexo C. Decisiones y recomendaciones de la OCDE sobre sustancias químicas - Decisión - Recomendación C(87)2 sobre medidas para la protección del ambiente a través del control de los PCB.

Política que busca la protección de la salud humana y del ambiente, que podrían verse afectados por el uso de sustancias químicas en cualquier etapa del ciclo de vida o por la ocurrencia de accidentes.


Ver CONPES

Normatividad

La ratificación del Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes, que entró en vigor en el año 2004, el cual tiene como objetivo proteger la salud humana y el medio ambiente de Contaminantes Orgánicos Persistentes (COPs). El convenio requiere que las Partes tomen medidas para eliminar o reducir la producción, utilización, importación, exportación y emisión al medio ambiente de COPs e incluye disposiciones en cuanto al acceso a la información, la sensibilización y formación del público y la participación en el desarrollo de planes de aplicación.

En Colombia por medio de la Ley 1196 de 2008, se aprueba el Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP), dicha Ley establece que el país tiene la obligación de eliminar el uso de los equipos contaminados con PCB antes de finalizar el año 2025 y realizar esfuerzos destinados a lograr una gestión ambientalmente adecuada de los desechos y equipos contaminados con PCB a más tardar en el 2028. Posteriormente, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), mediante la Resolución No. 0222 de 2011 establece requisitos para la gestión ambiental integral de equipos y desechos que consisten, contienen o están contaminados con Bifenilos Policlorados (PCB) y en el año 2016, a través de la Resolución 1741 se modifica la Resolución 222 de 2011 y se adoptan otras disposiciones.

Publicaciones

De acuerdo a la información reportada por los propietarios de equipos y desechos contaminados con PCB en el territorio nacional y las actividades adelantadas por la autoridad ambiental en cuanto al seguimiento, validación y control, el IDEAM consolida los datos con los más altos estándares de calidad estadística para elaborar y publicar informes anuales a disposición de la comunidad en general.

En los informes encontrará información agregada a partir de los datos antes mencionados de carácter nacional y departamental, además de analizar la información reportada por los países firmantes del Convenio de Estocolmo.

  • <div><b> Informe Nacional para el seguimiento a las existencias y gestión de equipos con PCB en Colombia, 2019</b></div>
    Informe Nacional para el seguimiento a las existencias y gestión de equipos con PCB en Colombia, 2019
  • <div><b>Informe Nacional para el seguimiento a las existencias y gestión de equipos con PCB en Colombia, 2018</b></div>
    Informe Nacional para el seguimiento a las existencias y gestión de equipos con PCB en Colombia, 2018
  • <div><b>Informe Nacional para el seguimiento a las existencias y gestión de equipos con PCB en Colombia, 2017</b></div>
    Informe Nacional para el seguimiento a las existencias y gestión de equipos con PCB en Colombia, 2017
  • <div><b>Informe Nacional para el seguimiento a la existencia y gestión de equipos con PCB en Colombia, 2016</b></div>
    Informe Nacional para el seguimiento a la existencia y gestión de equipos con PCB en Colombia, 2016
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Indicadores Ambientales

Indicadores ambientales inherentes a los datos y gestión de los bifenilos policlorados, son calculados partiendo y para realizar el seguimiento a los compromisos adquiridos por el país ante el Convenio de Estocolmo como lo es el marcado, retiro de uso y eliminación de PCB.

Convirtiéndose en información estratégica para la toma de decisiones enfocadas a mejorar la gestión, como también para su reporte al Convenio. En donde se destaca Colombia como uno de los países con mayor información actualizada y reportada a tiempo.

  • Porcentaje de marcado
  • Porcentaje de retiro de uso
  • Porcentaje de eliminación
Acceso indicadores nacionales