Logo Prosperidad para todos
borde izquierdo franja
ir a inicio Inicio | ingreso de nuevo usuario Registro/Ingreso |
 |
ir a chat Chat | Ir a foros Foros | Blogs Blogs | ir a RSS RSS | Ir a mapa del sitio Mapa del sitio | Ir a Ayuda Ayuda
borde derecho franja
borde Superior
Inicio / Portal Ecosistemas de Bosque / Estado de los Ecosistemas de Bosque / Contenido de carbono en ecosistemas de bosque

Contenido de carbono en ecosistemas de bosque

Estimaciones preliminares [1]

Los bosques tropicales almacenan grandes cantidades de carbono (c.a. 80% del carbono almacenado en toda la vegetación terrestre; IPCC[2], 2002) y juegan un papel importante en el ciclo global de este elemento y en la regulación del clima del planeta[3].

Según el IPCC, en los últimos años la conversión de bosque a otras coberturas en los países en desarrollo ha tenido efectos significativos en la acumulación de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en la atmósfera (IPCC, 2007). Algunos estudios argumentan que las emisiones anuales de GEI por deforestación durante la década de los 90 fueron del orden de 15 a 25% del total mundial[4].

Imagen de Bosque natural. Departamento Quindio. Autor: Reinaldo Sanchez (IDEAM)

Bosque natural. Departamento Quindio. Autor: Reinaldo Sanchez (IDEAM)

El IPCC, en su Guía de las Buenas Prácticas (2006) y en las directrices para realizar los inventarios de Gases de Efecto Invernadero (1996), recomienda el nivel de estimación Tier 1 para la escala nacional[5]donde se emplean datos disponibles de biomasa a nivel mundial, que se ajustan a las características del país[6]. Para el caso particular de Colombia, la información sobre biomasa y contenidos de carbono en bosques es escasa o se encuentra fragmentada en diferentes universidades u otras instituciones del país.

De acuerdo con el IDEAM (2006b), en Colombia la información relacionada con los stocks (existencias) y crecimiento de la biomasa en bosques naturales y plantados es deficiente y además, todavía hace falta identificar los datos prioritarios que se deben generar a nivel nacional, regional y local.

En tal sentido,  los contenidos de carbono almacenados en los bosques colombianos se deben estimar preliminarmente con nivel Tier 1 y usando valores por defecto de biomasa reportados por el IPCC o en otros estudios regionales/ nacionales. Entre tanto, a través del proyecto “Capacidad Institucional Técnica Científica para apoyar Proyectos REDD: Reducción de Emisiones por Deforestación en Colombia” el  IDEAM,  realizó una estimación preliminar del contenido de carbono en la biomasa aérea de los bosques naturales y otras coberturas de la tierra existentes en los bosques colombianos utilizando esta aproximación[7].

Este estudio utilizó la capa de coberturas del Mapa de Ecosistemas Continentales, Costeros y Marinos de Colombia a escala 1:500.000, el cual define en total 23 coberturas que pueden ser agrupadas en las seis categorías de uso definidas por el IPCC. Los datos de biomasa aérea empleados para las estimaciones, provienen de estudios nacionales e internacionales para cada tipo de cobertura.



[1]Estudio realizado en el marco del proyecto “Capacidad Institucional Técnica Científica para apoyar Proyectos REDD: Reducción de Emisiones por Deforestación en Colombia” financiado por la Fundación Gordon y Betty Moore: Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Fundación Natura, Fundación Gordon and Betty Moore. Acuerdo de Donación No. 2098 y No. 2055 de 2008. La estimación de Carbono fue elaborada por Adriana Patricia Yepes, Juan Fernando Phillips y Diego Navarrete, bajo la dirección de Alvaro Duque, PhD (Universidad Nacional, sede Medellín).

[2]Panel Intergubernamental del Cambio Climático.

[3]PHILLIPS, O; GENTRY, A. Increasing turnover through time in tropical forest. En: Science. No. 263 (1194).954-958págs.

[4]FEARNSIDE, P; LAURANCE, W. Tropical  deforestation and greenhouse gas emissions. En: Ecological App. No. 1(2004). 982-986 Págs. HOUGHTON, R. Tropical deforestation as a source of greenhouse gas emissions. Bélem: (2005). 13-21 Págs. ACHARD, F; et al.Pan-tropical monitoring of deforestation. En: Environmental Research Letter. No. 2 (2007) 045022. 1-11 Págs. OLANDER et al. Reference scenarios for deforestation and forest degradation in support of REDD: a review of data and methods. En: Environ. Res. Lett. No- 3 (2008). 11 Pág.

[5]Se refieren a los niveles de estimación de carbono consignados en las Directrices y Guías de Buenas Prácticas del IPCC. El Nivel 1 (Tier 1) utiliza factores de emisión por defecto que figuran en estas guías y datos a escala espacial general disponibles a nivel nacional o internacional. Es aplicable en los países donde existen pocos datos detallados al nivel de bosque u otras coberturas y que no cuentan con un factor específico de emisión/ absorción.

[6]De acuerdo con GIBBS et al. (2007), este método es el más empleado a pesar de las incertidumbres asociadas, porque es fácil de aplicar, y porque son pocos los países que tienen inventarios forestales rigurosos y con medidas repetidas en el tiempo, que les permitan llegar a un nivel de detalle Tier 2 y Tier 3.

[7]Cuando se disponga de la información secundaria, o se produzca información primaria, estos estimados serán actualizados con menores grados de incertidumbre.

Volver arriba
borde Inferior