Logo Prosperidad para todos
borde izquierdo franja
ir a inicio Inicio | ingreso de nuevo usuario Registro/Ingreso |
 |
ir a chat Chat | Ir a foros Foros | Blogs Blogs | ir a RSS RSS | Ir a mapa del sitio Mapa del sitio | Ir a Ayuda Ayuda
borde derecho franja
borde Superior

Fenómenos "El Niño" y "La Niña"

Definición

  
                         
 
 Boletín Informativo sobre el monitoreo a los Fenómenos de "El Niño" y "La Niña"
 

 

    Imagen de los  Efectos del Fenómeno “La Niña 2011”. Canal del Dique, Departamento del Atlántico. Autor: Oscar Martínez (IDEAM)Imagen de los  Efectos del Fenómeno “La Niña 2011”. Canal del Dique, Departamento del Atlántico. Autor: Oscar Martínez (IDEAM)

 Efectos del Fenómeno “La Niña 2011”. Canal del Dique, Departamento del Atlántico. Autor: Oscar Martínez (IDEAM)

 

El ciclo conocido como "el Niño" y su fase opuesta "la Niña" son la causa de la mayor señal de variabilidad climática en la franja tropical del océano Pacifico, en la escala interanual. Son las componentes oceánicas del ENOS (Oscilación del Sur) que corresponde a la aparición, de tiempo en tiempo, de aguas superficiales relativamente más cálidas (El Niño) o más frías (La Niña) que lo normal en el Pacífico tropical central y oriental, frente a las costas del norte de Perú, Ecuador y sur de Colombia. 

Estas alteraciones de la estructura térmica superficial y subsuperficial del océano están asociadas con el debilitamiento de los vientos alisios del Este y con el desplazamiento del núcleo de convención profunda del Oeste al Centro del Océano Pacífico tropical, en ocasiones "El Niño" o con su permanencia e intensificación, en el caso de "La Niña".

Por su localización geográfica, Colombia recibe la influencia directa de los procesos que se suscitan en el sistema acoplado océano-atmósfera del Pacifico tropical, asociados al ciclo ENOS, y se ha podido establecer claramente, que la intensidad de los fenómenos "El Niño" y "La Niña" están en relación directa con la magnitud de las anomalías registradas en la temperatura superficial y subsuperficial del océano y con el área que cubren esas anomalias.
   

Imagen de la Carga de nubes, municipio El Peñón, Sur de Bolívar.  Autor: Henry Romero (IDEAM)
Carga de nubes, municipio El Peñón, Sur de Bolívar.
Autor: Henry Romero (IDEAM)

También se han realizado estudios asociados a los fenómenos climáticos como El Niño - La Niña/Oscilación del Sur, el cual ayuda a comprender conceptualmente los fenómenos, la circulación atmosférica asociada al ciclo de estos fenómenos y los impactos generados sobre el territorio nacional.

                                                            

 Estudios asociados a los Fenómenos El Niño y La Niña

      


 

 

 

Volver arriba
borde Inferior