Logo Prosperidad para todos
borde izquierdo franja
ir a inicio Inicio | ingreso de nuevo usuario Registro/Ingreso |
 |
ir a chat Chat | Ir a foros Foros | Blogs Blogs | ir a RSS RSS | Ir a mapa del sitio Mapa del sitio | Ir a Ayuda Ayuda
borde derecho franja
borde Superior

Predicción del clima

Condiciones meteorológicas

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) mantiene la vigilancia del clima en el territorio colombiano, mediante un sistema de observación propio y el seguimiento a las condiciones de otras zonas del planeta que presenta en su Boletín.

                                                          Boletín de predicción climática 

El clima repercute de manera significativa en la sociedad y continuará haciéndolo en el futuro. No obstante, los impactos negativos sobre las comunidades pueden mitigarse a través del conocimiento de la variabilidad del clima y las predicciones que se hacen en función de los distintos grupos de usuarios.

Imagen de la granizada en Bogotá en 2007. Fuente: IDEAM

Las predicciones climáticas apoyan la gestión de los riesgos y las oportunidades relacionadas, entre otras cosas, con las reservas de agua y la seguridad alimentaria. Asimismo proporcionan los elementos de apoyo necesario para tomar decisiones acerca del manejo y planificación de las actividades sensibles al clima para hacer frente a posibles desastres naturales. 
              

               Granizo en Bogotá, Cundinamarca 2007. Fuente: IDEAM  

Gracias a un mejor análisis de los riesgos climáticos y a la disponibilidad de las predicciones estacionales, los agricultores pueden adaptar sus fechas de plantación, sembrar la mejor combinación de cultivos y elegir variedades resistentes a las enfermedades y a la peste. Ello puede contribuir a mejorar la seguridad alimentaria y a reducir la pobreza. 

Las condiciones meteorológicas y climáticas repercuten directa e indirectamente sobre la salud y pueden aumentar el riesgo de propagación de epidemias causadas por enfermedades transmitidas por el aire, el agua, entre otros, así como la malnutrición, insolaciones o problemas respiratorios. La predicción e información climática facilitan la emisión de alertas tempranas y la supervisión así como otras intervenciones y la gestión de la asignación de recursos.

Las predicciones climáticas proporcionan a los gestores de los recursos hídricos la información necesaria para planificar y hacer funcionar sus sistemas de forma más eficaz.

Los desastres relacionados con el clima, como las inundaciones o las sequías, repercuten enormemente en las comunidades y en sus actividades socioeconómicas. Los sistemas de alerta temprana pueden impedir la pérdida de vidas, medios de sustento y bienes al alertar a las poblaciones de amenazas específicas y mejorar su nivel de preparación. 

 

Imagen de un día de lluvia en la ciudad de Santa Marta. Cortesía: Katiuska Ariza
 
                Lluvia en Santa Marta, departamento del Magdalena. 
                                 Cortesía Katiuska Ariza Campo 

Las predicciones climáticas proporcionan a los gestores de los recursos hídricos la información necesaria para planificar y hacer funcionar sus sistemas de forma más eficaz. Los desastres relacionados con el clima, como las inundaciones o las sequías, repercuten enormemente en las comunidades y en sus actividades socioeconómicas. Los sistemas de alerta temprana pueden impedir la pérdida de vidas, medios de sustento y bienes al alertar a las poblaciones de amenazas específicas y mejorar su nivel de preparación.

El turismo y el transporte, y las correspondientes cadenas y servicios de suministros, son sumamente sensibles al clima. Incluso los cambios moderados de las condiciones climáticas pueden afectar al turismo y, de hecho, a la mayoría de actividades recreativas al aire libre.

Numerosos sectores de actividad socioeconómica y ambiental manifiestan una gran dependencia de las condiciones climáticas, de manera que las predicciones climáticas contribuyen al desarrollo y bienestar de las comunidades, aumentando la protección frente a los desastres naturales, mejorando la seguridad alimentaria, contribuyendo considerablemente a la construcción de una gestión integrada y uso sostenible de los recursos hídricos y a la protección del medio ambiente y reduciendo la diferencia entre países.



Volver arriba
borde Inferior