Logo Prosperidad para todos
borde izquierdo franja
ir a inicio Inicio | ingreso de nuevo usuario Registro/Ingreso |
 |
ir a chat Chat | Ir a foros Foros | Blogs Blogs | ir a RSS RSS | Ir a mapa del sitio Mapa del sitio | Ir a Ayuda Ayuda
borde derecho franja
borde Superior

Sistema Nacional de Información Forestal - SNIF

Herramienta que facilita el seguimiento a la información forestal desde el aprovechamiento de los recursos hasta su transformación

 


SNIF
       
 

El Sistema Nacional de Información Forestal- SNIF  constituye la herramienta informática para el montaje y operación del sistema de información del programa de monitoreo de bosques. Propende por la captura, análisis, procesamiento y difusión de la información sobre los ecosistemas boscosos con calidad, transparencia, objetividad y eficiencia, de las instituciones públicas que generan información forestal en Colombia. 

Imagen del Monitoreo de los bosques. Fuente:Subdireccion de Ecosistemas, Ideam

Monitoreo de los bosques. Fuente:Subdireccion de Ecosistemas, Ideam

Su diseño, elaborado en una acción conjunta entre el IDEAM y el MAVDT, plantea tres grandes módulos que agrupan lo relacionado con la oferta, demanda y administración del recurso, orientados a obtener:

En primer lugar, las estadísticas relacionadas sobre: la ubicación, el volumen anual aprovechado, movilizado y decomisado de madera y de productos no maderables, las principales especies presionadas en el ámbito nacional y regional; el uso actual y potencial de las especies forestales, las especies más comerciales, el depósito de biomasa y carbono almacenado, y las áreas afectadas por incendios forestales.

En segundo lugar, el SNIF está orientado a proporcionar la información multitemporal, básica para lograr información aplicada al seguimiento y monitoreo del ecosistema forestal mediante el uso de los sistemas de información geográficos (SIG) e imágenes de satélite, información en tiempo real para el desarrollo de alertas y pronósticos frente a eventos naturales y antrópicos.

Además, facilita el análisis de los cambios multitemporales en áreas forestales y de bosques, la deforestación, el inventario de gases de efecto invernadero ocasionados por las actividades silvícolas, entre otros.



Cambios multitemporales en áreas forestales y de bosques. Autores: Proyecto REDD

La calidad de la información que entra al SNIF está respaldada por el Protocolo nacional de bosques para el monitoreo y seguimiento a los bosques, definido como el conjunto de directrices, reglas de entendimiento y comunicación, procesos y procedimientos metodológicos, estándares, unidades de medida e instrumentos homologados y estandarizados por las instituciones del SINA para el levantamiento y generación de salidas de información con valor agregado. Involucra la temporalidad de la toma de información de acuerdo con la temática estudiada.  La base fundamental para iniciar el monitoreo y seguimiento de los bosques está dada con la generación del Mapa de Ecosistemas Continentales Costeros y Marinos de Colombia (IDEAM et al., 2007), con el apoyo de los institutos del SINA y del Instituto Geográfico Agustín Codazzi. - IGAC.


Volver arriba
borde Inferior