Image

DATOS RELEVANTES

Image

GESTIÓN ESTRATÉGICA

Image

POLÍTICA Y NORMATIVA

Image

PUBLICACIONES

Image

INDICADORES AMBIENTALES

Image

ESTANDARES DE INTERCAMBIO

  •  


    Figura N°1. : Financiamiento climático histórico por origen de recursos.

    Datos Relevantes

    Gracias al sistema MRV de financiamiento climático podemos decir que en el país se han movilizado más de $20,7 billones de pesos en acciones asociadas con la acción climática entre el 2011 y el 2020, lo cual permite dar cuenta sobre los esfuerzos para cumplir los compromisos nacionales e internacionales para la mitigación y adaptación al cambio climático. Esta cifra, junto con las caracterizaciones que se pueden consultar en la plataforma web del MRV, permiten a los tomadores de decisiones contar con información pertinente y suficiente para aumentar la eficacia del financiamiento climático proveniente de fuentes públicas domésticas, privadas y públicas internacionales.


    Consulte cifras generales sobre financiamiento climático

Gestión Estratégica

Iniciativas

La información suministrada por el sistema MRV de financiamiento climático es de utilidad para fortalecer los procesos de planificación ambiental, formulación de proyectos, investigación y seguimiento y transparencia de la acción climática en Colombia por parte de actores públicos, privados, academia y sociedad civil. En la página web del sistema, los usuarios pueden encontrar estudios de caso y materiales gráficos sobre cómo emplear los datos del MRV de financiamiento climático.

 

Algunas iniciativas que se adelantan son:

1. Uso de la información del MRV de financiamiento climático para la formulación de los Planes Integrales de Gestión al Cambio Climático Territoriales y Planes de Desarrollo Territoriales

Fuente: Sistema MRV de financiamiento climático, DNP, 2021

2. Empleabilidad de los datos para el diseño de diagnósticos y líneas de base relacionadas con proyectos de cambio climático

Fuente: Sistema MRV de financiamiento climático, DNP, 2021

 

 

 

 

3. Recopilación de los datos del MRV de financiamiento climático para el diseño de reportes ciudadanos sobre cambio y financiamiento climático dirigidos a promover la transparencia y la cultura ciudadana sobre el cambio climático

 


Fuente: Sistema MRV de financiamiento climático, DNP, 2021

4. Empleabilidad de los datos para el diseño de diagnósticos y líneas de base relacionadas con proyectos de cambio climático



Fuente: Sistema MRV de financiamiento climático, DNP, 2021

 

 

Política Y Normativa

Política

En el contexto internacional, la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y su órgano el Comité Permanente de Finanzas constituyen el medio para promover a 2050 la carbono neutralidad global a partir de la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y de las condiciones de vulnerabilidad ante los efectos adversos del cambio climático. A nivel internacional los espacios más representativos de negociación son:

  • La 15ª Conferencia de las Partes (COP 15) de la CMNUCC (Copenhague, 2009), donde los países donantes acordaron transferir recursos a los países receptores para impulsar las acciones climáticas, destacando la necesidad de implementar herramientas para la transparencia y contabilidad del financiamiento climático.
  • La 21ª Conferencia de las Partes (COP 21), en la cual se firmó el Acuerdo de París, cuyo objetivo es generar esfuerzos para promover las inversiones necesarias para combatir el cambio climático, movilizar recursos financieros para tal fin y adelantar procesos de transformación e innovación necesarios para lograr la mitigación de los riesgos climáticos. Este Acuerdo fue ratificado por el gobierno de Colombia mediante la Ley 1844 de 2017.

Adicional, las finanzas del clima se encuentran asociadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, particularmente al ODS 13, ¿Acción por el clima¿, que promueve la movilización de recursos financieros y la incorporación de políticas y estrategias para atender los impactos del cambio climático.

En el contexto nacional los instrumentos de política pública que orientan el financiamiento climático y el sistema MRV son:

  • Política Nacional de Cambio Climático (PNCC): busca promover una gestión del cambio climático que contribuya a avanzar en una senda de desarrollo resiliente al clima y baja en carbono, que reduzca los riesgos asociados a las alteraciones por efectos del cambio climático.
  • Contribución Nacionalmente Determinada (NDC, por sus siglas en inglés): busca definir metas y medidas para la gestión del cambio climático para el periodo 2020-2030 relacionadas con adaptación, mitigación y los medios de implementación, así mismo, se establecen sinergias con la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Estrategia Climática de Largo Plazo de Colombia (E2050).
  • Estrategia Nacional de Financiamiento Climático (ENFC): tiene por objeto la movilización de recursos, de manera sostenible y escalable, para lograr los objetivos de la Política Nacional de Cambio Climático y los desafíos de NDC actualizada en 2020. En el marco de esta estrategia se cuenta con la línea transversal 2, de gestión del conocimiento y la información, la cual busca impulsar acciones para garantizar el adecuado flujo de información y del conocimiento entre los demandantes y oferentes de recursos, así como el establecimiento de prácticas de seguimiento, evaluación y la difusión que permitan mejorar la toma de decisiones de inversión en iniciativas de desarrollo bajo en emisiones y resilientes al clima. Con el fin de aportar a este proceso de toma de decisiones el Departamento Nacional de Planeación diseño el sistema de Monitoreo, Reporte y Verificación de financiamiento climático.

Normatividad

El Departamento Nacional de Planeación - DNP es una entidad eminentemente técnica que impulsa la implantación de una visión estratégica del país en los campos social, económico y ambiental, a través del diseño, la orientación y evaluación de las políticas públicas colombianas, el manejo y asignación de la inversión pública y la concreción de las mismas en planes, programas y proyectos del Gobierno. Algunas de sus funciones de acuerdo con el Decreto 2189 de 2017 son:

  • Brindar apoyo técnico a las entidades públicas del orden nacional y territorial para el desarrollo de sus funciones en los temas de competencia del Departamento Nacional de Planeación.
  • Coordinar y apoyar la planeación de corto, mediano y largo plazo de los sectores, que orienten la definición de políticas públicas y la priorización de los recursos de inversión.
  • Participar y apoyar a las entidades en las gestiones de financiamiento externo o interno relacionadas con los planes, programas y proyectos de desarrollo económico, social, institucional y ambiental.
  • Fortalecer los procesos de planificación y gestión pública territorial que contribuyan a la articulación entre los diferentes niveles de gobierno y el desarrollo local y regional.

Al interior del DNP, la Dirección de Ambiente y Desarrollo Sostenible es la encargada de la administración del sistema MRV de financiamiento climático, algunas funciones de esta dirección son:

 

  • Orientar, promover, coordinar y hacer seguimiento a los estudios, metodologías, indicadores, análisis y diagnósticos en temas de gestión ambiental, del riesgo de desastres y de cambio climático.
  • Promover la incorporación de criterios ambientales, de riesgo de desastres y cambio climático, formulados por las entidades competentes, en la planificación y toma de decisiones de política sectorial, y planes, programas y proyectos, por parte de entidades del orden nacional y de las dependencias técnicas del Departamento.
  • Fomentar el uso de información ambiental, de gestión del riesgo y de cambio climático en la toma de decisiones de política pública, en coordinación con las demás dependencias técnicas del DNP y con los organismos y entidades competentes.

 

Publicaciones

El impacto ambiental del gasto público en Colombia: Guía metodológica y resultados consiste en un primer acercamiento al concepto de finanzas climáticas netas, es decir, se integra en un mismo análisis el rastreo del financiamiento climático (positivo) con el financiamiento perjudicial para el clima. El principal insumo de este documento es un primer listado de arquetipos de lo que se debe entender por inversiones perjudiciales (no alineadas, cafés) que, para el caso, se relacionan con el financiamiento de los combustibles fósiles.

La guía metodológica para clasificar y medir el financiamiento climático asociado con acciones de adaptación y mitigación al cambio climático es una herramienta para aquellos actores interesados en la medición del financiamiento recibido y asignado, en los diferentes ámbitos territoriales en Colombia: nacional, regional y local. Adicional, la guía ofrece una metodología para identificar y clasificar las acciones asociadas al cambio climático (taxonomía).

 

El análisis del gasto público y privado e institucionalidad para el cambio climático ¿ Caso de Colombia (CPEIR, por sus siglas en inglés) presenta un panorama general de cómo se distribuyeron los recursos de financiamiento público y privado que contribuyen a la gestión del cambio climático y la relación de estos flujos con la política pública y las necesidades del país en materia de gestión del riesgo climático o adaptación, así como de mitigación de gases de efecto invernadero, para el periodo 2011-2015.

  • El impacto ambiental del gasto público en Colombia: Guía metodológica y resultados consiste en un primer acercamiento al concepto de finanzas climáticas netas, es decir, se integra en un mismo análisis el rastreo del financiamiento climático (positivo) con el financiamiento perjudicial para el clima. El principal insumo de este documento es un primer listado de arquetipos de lo que se debe entender por inversiones perjudiciales (no alineadas, cafés) que, para el caso, se relacionan con el financiamiento de los combustibles fósiles. Capítulo 4: Análisis de Vulnerabilidad y Riesgo por Cambio Climático en Colombia Capítulo 5: Acciones en adaptación
    El impacto ambiental del gasto público en Colombia: Guía metodológica y resultados consiste en un primer acercamiento al concepto de finanzas climáticas netas, es decir, se integra en un mismo análisis el rastreo del financiamiento climático (positivo) con el financiamiento perjudicial para el clima. El principal insumo de este documento es un primer listado de arquetipos de lo que se debe entender por inversiones perjudiciales (no alineadas, cafés) que, para el caso, se relacionan con el financiamiento de los combustibles fósiles. Capítulo 4: Análisis de Vulnerabilidad y Riesgo por Cambio Climático en Colombia Capítulo 5: Acciones en adaptación
  • La guía metodológica para clasificar y medir el financiamiento climático asociado con acciones de adaptación y mitigación al cambio climático es una herramienta para aquellos actores interesados en la medición del financiamiento recibido y asignado, en los diferentes ámbitos territoriales en Colombia: nacional, regional y local. Adicional, la guía ofrece una metodología para identificar y clasificar las acciones asociadas al cambio climático (taxonomía). A través de este estudio, el lector podrá comprender mejor el riesgo de cada sistema socioecológico analizado, así como los componentes de amenaza y vulnerabilidad (sensibilidad y capacidad de adaptación), lo que aporta elementos clave para la toma de decisiones encaminadas a la adaptación al cambio climático y la gestión del riesgo
    La guía metodológica para clasificar y medir el financiamiento climático asociado con acciones de adaptación y mitigación al cambio climático es una herramienta para aquellos actores interesados en la medición del financiamiento recibido y asignado, en los diferentes ámbitos territoriales en Colombia: nacional, regional y local. Adicional, la guía ofrece una metodología para identificar y clasificar las acciones asociadas al cambio climático (taxonomía). A través de este estudio, el lector podrá comprender mejor el riesgo de cada sistema socioecológico analizado, así como los componentes de amenaza y vulnerabilidad (sensibilidad y capacidad de adaptación), lo que aporta elementos clave para la toma de decisiones encaminadas a la adaptación al cambio climático y la gestión del riesgo
  • El análisis del gasto público y privado e institucionalidad para el cambio climático ¿ Caso de Colombia (CPEIR, por sus siglas en inglés) presenta un panorama general de cómo se distribuyeron los recursos de financiamiento público y privado que contribuyen a la gestión del cambio climático y la relación de estos flujos con la política pública y las necesidades del país en materia de gestión del riesgo climático o adaptación, así como de mitigación de gases de efecto invernadero, para el periodo 2011-2015.
    El análisis del gasto público y privado e institucionalidad para el cambio climático ¿ Caso de Colombia (CPEIR, por sus siglas en inglés) presenta un panorama general de cómo se distribuyeron los recursos de financiamiento público y privado que contribuyen a la gestión del cambio climático y la relación de estos flujos con la política pública y las necesidades del país en materia de gestión del riesgo climático o adaptación, así como de mitigación de gases de efecto invernadero, para el periodo 2011-2015.
Image

Indicadores Ambientales

En esta sección se encuentra la información relacionada con el financiamiento asociado a cambio climático en el país, proveniente de las siguientes fuentes de recursos:

Además, el MRV incluye datos de financiamiento climático rastreados desde fuentes del sector financiero. Sin embargo, estos son analizadas en una sección diferente. Más información aquí. 


Consulte aquí los indicadores de financiamiento climático

 

 

Estándares de Intercambio

Para el rastreo de los flujos financieros orientados a cumplir con las acciones de adaptación y mitigación al cambio climático, el sistema MRV de financiamiento climático aplica la Guía metodológica para clasificar y medir el financiamiento asociado con acciones de mitigación y adaptación al cambio climático en Colombia a las bases de datos disponibles por lo cual el alcance de la información responde a las condiciones de disponibilidad en los siguientes sistemas y fuentes de información:

¿ Financiamiento público doméstico: el Sistema Integrado de Información Financiera (SIIF), el Sistema de Información del Formulario Único Territorial (SISFUT) y el Sistema General de Regalías (SGR).
¿ Financiamiento público internacional: el Sistema de información CÍCLOPE de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional.
¿ Financiamiento privado: la Encuesta Industrial Ambiental del DANE.

Image