Política
El actual Plan Nacional de Desarrollo plantea que la biodiversidad es un activo estratégico de la Nación, y que es necesario impulsar actividades económicas que hagan un uso sostenible del capital natural. Una de estas actividades es la bioeconomía, que busca generar valor tecnológico a partir de recursos biológicos, genéticos y sus derivados, desarrollando nuevas cadenas de valor que contribuyan a la diversificación de la oferta exportadora del país.
La operación de los Negocios Verdes se relacionan con el siguiente marco político y normativo: Plan Nacional de Negocios Verdes (2014), Política Nacional de Producción y Consumo Sostenible (2010), CONPES 3934 de Crecimiento Verde y CONPES 3918 Objetivos de Desarrollo Sostenible.
La Oficina de Negocios Verdes y Sostenibles, en articulación con la oficina TICs del Minambiente, desarrolla una plataforma de información con el proposito de sistematizar el proceso de verificación y la generación de reportes ambientales, que por supuesto se articularán con el SIAC.
Normativa
El Decreto Ley 3570 de 2011, establece dentro de las funciones del MADS la promoción de Negocios verdes, así:
4. "Impulsar políticas, planes y programas, que promuevan la investigación, el desarrollo y la innovación en torno a productos de la biodiversidad, en coordinación con las dependencias del Ministerio y las entidades del Sector Administrativo de Ambiente y Desarrollo Sostenible".
5. "Proponer estrategias de negocio para potenciar la conservación del medio ambiente, la biodiversidad, y el uso de los recursos genéticos, en el contexto del desarrollo de sectores productivos competitivos con alto componente ambiental".
6. "Asesorar, diseñar, evaluar y hacer seguimiento de estrategias e instrumentos económicos, tributarios y financieros para conseguir y monitorear recursos del sector, con el fin de promover la conservación, recuperación. Control y sostenibilidad del mismo, así como para medir la eficiencia de los recursos".