Uso del Recurso Acuático
La pesca es una actividad de libre acceso con alta importancia socioeconómica para las comunidades ribereñas amazónicas que utilizan una gran variedad de recursos acuáticos con los cuales se resuelven su demanda nutricional y favorecen el ingreso de dinero a la economía familiar, sin embargo, no se puede hablar de una sostenibilidad de la actividad, toda vez que el respeto por el recurso es cada vez menor como el resultado de la creciente necesidad de las comunidades de generar dinero para solventar necesidades (Agudelo, 2015). En los últimos años, el aporte de pescadopara consumo proveniente de la amazonía significa un 30% de la pesca comercial continental que s emoviliza hacia el interior del país y está sustentado por el aporte de bagres (peces sin escamas), algunos carácidos y osteoglósidos (peces con escamas).
Gestion Estrategica
Estrategias
Los resultados de las evaluaciones del Indicador de tallas mínimas de captura IDTm son de dominio público, divulgados en el portal web del Instituto Sinchi (www.sinchi.org.co), adicionalmente son presentados en los Informes sobre el Estado del Ambiente y los Recursos Naturales, publicación periódica de elaboración conjunta por los Institutos de Investigación del SINA.
Iniciativas
Manejo Pesquero
Para la región el estado sólo ha expedido y divulgado medidas de reglamentación dirigidas a vedas, regulación de artes de pesca, tallas mínimas de captura y áreas de pesca; con estrategias de control de difícil aplicación debido al bajo presupuesto asignado, la dimensión geográfica y la carente disposición de personal técnico para atender una región tan amplia (Agudelo et al., 2011)
Política y Normativa
Normatividad
Política Nacional para la Gestión Integral de la Biodiversidad y sus servicios ecosistémicos (PNGIBSE)
Es una política de Estado cuyo objetivo es promover la Gestión Integral de la Biodiversidad y sus Servicios Ecosistémicos, de manera que se mantenga y mejore la resiliencia de los sistemas socioecológicos, a escalas nacional, regional, local y transfronteriza, considerando escenarios de cambio y a través de la acción conjunta, coordinada y concertada del Estado, el sector productivo y la sociedad civil.
La PNGIBSE reconoce el aporte de la Pesca a los servicios de aprovisionamiento y culturales, menciona además que la pesca es la principal fuente de alimento e ingreso económico de las poblaciones rurales de algunas regiones del país, pero a pesar de esto el estado de aprovechamiento de las especies marinas y dulceacuáticas presenta una situación alarmante.
La Política Nacional para la Gestión Integral del Recurso Hídrico tiene como objetivo garantizar la sostenibilidad del recurso hídrico, mediante una gestión y un uso eficiente y eficaz, articulados al ordenamiento y uso del territorio y a la conservación de los ecosistemas que regulan la oferta hídrica, considerando el agua como factor de desarrollo económico y de bienestar social, e implementando procesos de participación equitativa e incluyente.
Se prioriza avanzar en la articulación de la planificación y gestión del recurso hídrico con la planificación y gestión del territorio, reconociendo que existen diferencias entre las regiones, de acuerdo a lo anterior, la Política definió generar planes estratégicos para cada una de las 5 macrocuencas del país
Uno de los temas claves identificados en el Plan Estratégico para la Macrocuenca del Amazonas es ¿Conservar la biodiversidad acuática como base de las cadenas tróficas y de los servicios ecosistémicos amazónicos¿ para lo cual se propone, entre otras cosas, establecer la pesca amazónica como actividad de utilidad pública.
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Indicadores Ambientales
Indicador de captura de peces comerciales en amazonia por debajo de las tallas reglamentarias
Los datos de las longitudes de los bagres capturados por la pesca comercial son registrados durante jornadas permanentes de campo en los que se consignan variables biológicas y pesqueras. Los análisis realizados por el Instituto Sinchi fueron organizados en longitudes estándar para cada especie y se contabilizó para cada una, la cantidad de animales que estuvieron por debajo de la Talla Mínima Reglamentaria con lo cual se calculó el índice de individuos por debajo del tamaño mínimo reglamentario - IDTm (según Alonso y Agudelo 2002):
IDTm=(ICDTR/TIC)*100
Evaluaciones realizadas