Consumo SAO
Gestion

Consumo

Dependiendo de las diferentes aplicaciones, los antiguos refrigerantes CFC se reemplazaron por HCFC o HFC. Los HCFC son considerados transitorios, debido a que aún afectan la capa de ozono y en la mayoría de los casos tienen un alto Potencial de Calentamiento Global (PCG), mientras que los HFC que son la siguiente generación de refrigerantes no afectan la capa de ozono, pero en su mayoría son sustancias con un alto PCG.

En Colombia, el mayor consumo de sustancias es en el sector de refrigeración y aire acondicionado con una participación del 65%, seguido del sector de espumas de poliuretano con un 29%.

El consumo de Hidroclorofluorocarburos (HCFC) para el año 2016 fue de 1.787,8 toneladas métricas, lo cual representa una reducción del 36% frente a la línea base. Los HCFC de mayor consumo son el HCFC-141b y el HCFC¿22, los cuales representan cerca del 90% del consumo del país.

Por su parte, el HFC de mayor consumo es el HFC-134a (cerca del 70%), el cual es utilizado principalmente en aire acondicionado móvil, refrigeración doméstica y refrigeración comercial.