Calidad fisicoquímica y ecológica de fuentes hídricas afectadas por minería a cielo abierto en el chocó biogeográfico

Las fuentes hídricas en el Chocó Biogeográfico son de gran importancia porque además de ofertar agua para abastecimiento directo, proveen de múltiples servicios ecosistémicos, económicos y socioculturales. Sin embargo, la introducción de maquinarias pesadas como retroexcavadora y dragas, al desarrollo de la actividad minera a cielo abierto, ha generado impactos en el recurso y en las dinámicas de provisión de servicios a las comunidades del territorio; debido a la modificación de los cauces, la eliminación de la cobertura vegetal, la alteración fisicoquímica del agua y la sedimentación ocasionada por la falta de control en el ejercicio de esta actividad productiva.

Image

DATOS RELEVANTES

Image

GESTIÓN ESTRATÉGICA

Image

POLÍTICA Y NORMATIVA

Image

PUBLICACIONES

Datos Relevantes

  •  

    Registro de concentraciones de variables fisicoquímicas en fuentes hídricas afectadas por minería en el departamento del Chocó

    Registro de concentraciones de variables fisicoquímicas en fuentes hídricas afectadas por minería en el departamento del Chocó

    Los estudios realizados entre 2012 y 2018 muestran que con el desarrollo de la minería a cielo abierto en el Chocó se afecta drásticamente la calidad del agua. A nivel fisicoquímico las variables que presentan mayor alteración e incremento en su concentración son la turbidez, los sólidos suspendidos, las grasas y aceites.

    Lo anterior, debido a que la práctica minera conlleva a un desprendimiento de las capas del suelo, las cuales son lavadas con grandes requerimientos de agua y los residuos del proceso son vertidos de manera directa a los cauces. Los registros obtenidos durante los últimos 6 años, indican que las concentraciones de sólidos en los puntos monitoreados en fuentes hídricas pertenecientes a las cuencas del Atrato y el San Juan, oscilan entre 395 y 45.581mg/l, de ahí que se alcancen a registrar valores de turbidez superiores a 1100 FAU.

    Sumado esto, el uso de combustibles y las actividades relacionadas con el establecimiento de campamentos aportan altas concentraciones de grasas y aceites que se han registrado por encima de 60mg/l, superando lo establecido por la normatividad como criterio para la preservación de flora y fauna.

  •  

    Riqueza, diversidad y abundancia de macroinvertebrados y algas en fuentes hídricas afectadas por minería en el Chocó

    Riqueza, diversidad y abundancia de macroinvertebrados y algas en fuentes hídricas afectadas por minería en el Chocó

    La minería genera no solo la alteración de la calidad fisicoquímica de las fuentes hídricas intervenidas, sino también su modificación morfológica como consecuencia de la transformación del suelo, la eliminación de la vegetación de ribera y la sedimentación de los cuerpos de agua, lo que se traduce en una degradación del hábitat que reduce su capacidad de albergar grupos biológicos que soportan además de una red trófica compleja, la oferta de bienes y servicios asociados a las comunidades de las áreas de influencia.

    Los estudios realizados muestran una baja presencia de macroinvertebrados, la cual se ve reducida a su ausencia total en algunos casos o a máximo 18 géneros con muy poca abundancia de individuos, indicando que se trata de ecosistemas altamente perturbados, con valores del índice BMWP/col, que oscilan en promedio de 18,25 que corresponde a aguas de calidad crítica y muy contaminadas de Clase IV.

    Esta situación se repite para el caso de las algas perifíticas, grupo para el cual se ha encontrado una reducción del 50% de la composición luego del inicio de la explotación minera, haciendo que especies tolerantes al disturbio dominen el ambiente acuático.

    En términos generales, los estudios evidencian que la minería genera alteraciones estructurales y fisicoquímicas pueden constituir la principal causa de un desequilibrio ecológico que parte de la modificación del cauce, la eliminación de la cobertura vegetal asociada, el aporte de grandes cantidades de sólidos y grasas, lo que afecta procesos como fotosíntesis y producción primaria, generando la reducción de la funcionalidad ecosistémica, socioeconómica de las fuentes hídricas.

  • Estudios realizados sector minero

    Sistema de captación y consumo de agua en la minería (Minas Quiromina y los Primos)
    Fuente: IIAP, 2012

    Sistema de captación y consumo de agua en la minería (Minas Quiromina y los Primos)

    Los estudios realizados durante los últimos 8 años indica que para la operación de cada entable minero se requiere de la utilización de 1 o 2 bombas de succión a gasolina entre 9.5 y 14 HP, con una operación promedio de 23 horas, y además, con una cantidad de agua estimada para la explotación de oro entre 282.200 y 592.200 gal/día, la cual es tomada directamente de las fuentes hídricas superficiales, que a su vez, reciben los vertimientos del proceso.

    Los resultados indican que los parámetros con mayor carga contaminante aportada por la minería de oro a cielo abierto en la región son los sólidos (totales y suspendidos) y las grasas y aceites, que alcanzan descargas anuales de SST hasta por 186.062Ton/año y 70Ton/año de grasas y aceites, para el caso de minas tecnificadas y 7.879Ton/año y 1Ton/año respectivamente, en minas semi tecnificadas sin procesos de sedimentación previos al vertimiento (IIAP, MADS 2012).

    Se estima que cerca de 22 fuentes hídricas de segundo orden, 28 de tercer orden y 89 de cuarto orden, han sido afectadas por la minería en las cuencas de San Juan y Atrato en el departamento del Chocó, cifras que pueden ser mayores debido al subregistro que se genera por la ilegalidad de la actividad. Adicionalmente, la cuantificación de áreas degradadas por minería en este departamento asciende a 63.888,05 Ha.

    En el desarrollo de prácticas mineras para la explotación de oro y platino en el Chocó Biogeográfico se utiliza maquinaria pesada (retroexcavadoras), con la cual se retira la cobertura vegetal y se remueven grandes volúmenes de tierra, que tras la extracción del metal, es vertida a las fuentes hídricas; ocasionando un impacto ambiental considerable, que genera la alteración de la calidad del agua, la pérdida de biodiversidad, funcionalidad y la oferta de bienes y servicios de dichos cuerpos de agua.

    De ahí la importancia de generar información que permita tener datos relevantes acerca de la cuantificación del consumo de agua, la caracterización de los vertimientos generados en la actividad y la evaluación de las condiciones fisicoquímicas y de los grupos biológicos presentes en las fuentes hídricas como herramienta para tomar decisiones que permitan mejorar el ejercicio de gestión y control de la actividad y favorecer los procesos de restauración de los ecosistemas intervenidos.

     

Gestión estratégica

  • Estrategias

    Desde la línea de investigación denominada Conocimiento y evaluación integral de la oferta y la calidad del recurso hídrico del Chocó Biogeográfico, el IIAP ha logrado, hacer aportes importantes a diferentes herramientas de planificación Nacional, entre las que se resaltan:
    • El Plan Nacional de Desarrollo, específicamente en dos de sus pactos: el Pacto IV por la sostenibilidad:
      • Producir conservando y conservar produciendo apuntando directamente a la generación de información en la Línea A: Sectores comprometidos con la sostenibilidad y la mitigación del cambio climático, aportando datos para el indicador: Puntos de monitoreo con Índice de Calidad de Agua (ICA) malo.
      • Política Nacional para la Gestión Integral del Recurso Hídrico, en especial a los objetivos 2 y 3, relacionados con la demanda y la calidad del agua para los diferentes usos.
      • Plan de Acción Sectorial Ambiental de Mercurio, especialmente al Programa de Gestión Institucional Ambiental, objetivo 4, relacionado con la identificación, revisión, y/o realización de estudios e investigaciones asociados al mercurio.
  • Estrategias

    1
    Protocolo de restauración ecológica de áreas degradadas por minería a cielo abierto de oro y platino en el Chocó Biogeográfico, el cual contempla estrategias, tratamientos y monitoreo para el restablecimiento de fauna y flora en tres escenarios planteados a partir de observaciones realizadas en campo, e incluye medidas de control de vertimientos, manejo de lagunas generadas por minería, medidas de mitigación de impactos en el componente hídrico, edáfico y sociocultural.
    asdfasdf
  • Estrategias

    2
    Programa piloto de atención integral para la promoción de desarrollo territorial ambiental y la generación de escenarios de paz en el municipio de Río Quito ¿ Chocó, herramienta de planificación construida con el propósito de lograr la intervención de la problemática socioambiental del municipio de Rio Quito, a partir de la implementación de acciones integrales para la promoción del desarrollo territorial ambiental y la generación de escenarios de paz que redunden en el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad.
    asdfasdf
  • Estrategias

    3
    Plan integral para el desarrollo territorial y ambiental de la región Media del Atrato, en el cual se establecen los lineamientos que permiten consolidar el desarrollo socioeconómico y ambiental de la región del Atrato, mediante la construcción de un proyecto colectivo armónico e integrador de las comunidades étnico territorial que vaya en consonancia con la oferta ambiental del territorio y el principio de equidad para las comunidades.
    asdfasdf
  • Estrategias

    4
    Ecorregión Atrato. Una estrategia de planificación integral y conjunta para el manejo sostenible del territorio, la cual busca para esta área integrar y articular los ejes de gestión del territorio que son las fuentes hídricas, ecosistemas y cadenas productivas, con los instrumentos de planificación existentes, los determinantes ambientales y los saberes tradicionales, para ordenar ambientalmente el territorio, así como el uso, manejo y conservación de los recursos naturales que alberga, incluyendo de manera concertada los aportes de los diferentes actores de la sociedad civil, los entes territoriales, las instituciones académicas, las autoridades ambientales, las organizaciones comunitarias y el Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico.
    asdfasdf
  • Estrategias

    5
    Construcción de los diferentes planes de acción requeridos para resolver la crisis humanitaria, social y ambiental que presenta el río Atrato, sus afluentes y sus comunidades, en el marco de la Sentencia T-622 del 2017, emanada de la Corte Constitucional de Colombia, la cual hace sujeto de derechos al río Atrato.
    asdfasdf

Iniciativas

Durante 2020 se están desarrollando 8 iniciativas de investigación en la temática hídrica que permiten continuar avanzando en el conocimiento del estado de calidad conservación del recurso de una manera integral.
Iniciativas

Politica y normatividad

Normatividad

Los estudios realizados desde el IIAP, relacionados con el recurso hídrico y el análisis de su estado de conservación, intervención incluyendo ejercicios de caracterización, evaluación, monitoreo y entre otros el diagnóstico de las características fisicoquímicas, microbiológicas y ecológicas de fuentes hídricas intervenidas por actividades antrópicas y en especial por la actividad minera, se realizan bajo el marco normativo establecido principalmente:

  • El Decreto 2811 del 18 de diciembre de 1974, por el cual se dicta o se crea el Código Nacional de Recursos Naturales Renovables y de Protección al Medio Ambiente, principalmente, con el propósito de lograr la preservación y restauración del ambiente y la conservación, mejoramiento y utilización racional de los recursos naturales renovables, según criterios de equidad que aseguren el desarrollo armónico del hombre y de dichos recursos, la disponibilidad permanente de éstos y la máxima participación social, para beneficio de la salud y el bienestar de los presentes y futuros habitantes del territorio nacional.

  • El Decreto 1594 de 1984, por el cual se reglamenta parcialmente el Título I de la Ley 9 de 1979, así como el Capítulo II del Título VI - Parte III - Libro II y el Título III de la Parte III - Libro I - del Decreto - Ley 2811 de 1974 en cuanto a usos del agua y residuos líquidos; CAPÍTULO III. DE LA DESTINACIÓN GENÉRICA DE LAS AGUAS SUPERFICIALES, SUBTERRÁNEAS, MARÍTIMAS, ESTUARIAS Y SERVIDAS, CAPÍTULO IV. DE LOS CRITERIOS DE CALIDAD PARA DESTINACIÓN DEL RECURSO; se constituye, es la base jurídica con la cual se determina, la calidad fisicoquímica y microbiológica del agua de las fuentes hídricas analizadas y su destinación; esto, a partir de los usos y los estándares establecidos en los artículos que van desde el 29 al 36 y del 37 al 49 del presente Decreto.

Publicaciones

En los siguientes links se encuentra información amplia y detallada asociada a la calidad fisicoquímica y ecológica de fuentes hídricas afectadas por minería en el departamento del Chocó.

  • Protocolo de restauración ecológica de áreas degradadas por actividad minera a cielo abierto Indicadores Ambientales de oro y platino en el Chocó Biogeográfico
    Protocolo de restauración ecológica de áreas degradadas por actividad minera a cielo abierto Indicadores Ambientales de oro y platino en el Chocó Biogeográfico