Gestión ambiental territorial

Gestión ambiental territorial



El SIAC tiene un rol muy importante en la gestión territorial proporcionando información a las entidades gubernamentales, en lo urbano y lo rural, que les permita buscar las mejores alternativas de ordenamiento y desarrollo sostenible. Ello incluye la disposición de conocimiento y el manejo de herramientas como los sistemas de información geográfica, los instrumentos de gestión del suelo y los análisis de riesgo y amenazas.

Se propende entonces, en colaboración con la Dirección SINA, por disponer información que permita reconocer la importancia de la relación sociedad-naturaleza, los bienes y servicios ecosistémicos como bienes públicos, la participación social y una visión colectiva a largo plazo. También para dar a conocer las acciones emprendidas por la sociedad y las Autoridades Ambientales para ordenar y proteger el medio ambiente y sus componentes, y asegurar un desarrollo sustentable. Es aquí donde la articulación entre la información ambiental y la de gestión (SIA y SIPGA en el SIAC) juega un papel preponderante.

La Dirección SINA en su ejercicio por ayudar a preservar los recursos naturales, a través de SIPGACAR ahora CARdinal realiza el análisis y divulgación de información sobre los recursos naturales que son afectados en las acciones realizadas por las Corporaciones Autónomas Regionales - CARs, en la ejecución de su Plan de Acción Institucional - PAI. Lo anterior en cumplimiento de lo establecido en la Ley 99 del 93, Artículo 4º que define el Sistema Nacional Ambiental, SINA, como el conjunto de orientaciones, normas, actividades, recursos, programas e instituciones que permiten la puesta en marcha de los principios generales ambientales contenidos en esta Ley. Estará integrado por los siguientes componentes:

  • Los principios y orientaciones generales contenidos en la Constitución Nacional, en esta Ley y en la normatividad ambiental que la desarrolle.
  • La normatividad específica actual que no se derogue por esta Ley y la que se desarrolle en virtud de la ley.
  • Las entidades del Estado responsables de la política y de la acción ambiental, señaladas en la ley.
  • Las organizaciones comunitarias y no gubernamentales relacionadas con la problemática ambiental.
  • Las fuentes y recursos económico.

Sistema Nacional Ambiental SINA



El mecanismo establecido en Colombia para adelantar la gestión ambiental es el Sistema Nacional Ambiental, SINA, creado por la Ley 99 de 1993, en su articulo 4, como el conjunto de orientaciones, normas, programas e instituciones que permiten la puesta en marcha de los principios generales ambientales contenidos en esta Ley. Estará integrado por los siguientes componentes:

  • Los principios y orientaciones generales contenidos en la Constitución Nacional, en esta Ley y en la normatividad ambiental que la desarrolle.
  • La normatividad específica actual que no se derogue por esta Ley y la que se desarrolle en virtud de la ley.
  • Las entidades del Estado responsables de la política y de la acción ambiental, señaladas en la ley. Es decir, al conjunto de las 44 instituciones del Estado responsables de la política y la gestión ambiental: el Ministerio del Medio Ambiente, 5 cinco Institutos de Investigación, las 4 Unidades Ambientales Urbanas y las 34 Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible
  • Las organizaciones comunitarias y no gubernamentales relacionadas con la problemática ambiental.
  • 5. Las fuentes y recursos económico.

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    Avance físico y financiero

    El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) de acuerdo con las funciones establecidas en la Ley 99 de 1993, tiene la facultad de coordinar los procesos de planificación y hacer seguimiento a la ejecución de las actividades de las entidades integrantes del Sistema Nacional Ambiental (SINA) y entre ellas, de las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible (CAR).

    Como resultado de análisis realizados en el año 2022 el avance promedio de la ejecución física y presupuestal de las CAR, presenta un avance físico del 87%, se apropiaron $3.295.258 millones, de los cuales se obligaron $1.682.965 millones, es decir el 51%.

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    Avance en la gestión por programas


    El cumplimiento de los programas con mayor nivel de ejecución física con un valor superior al 90% fueron Educación Ambiental y Gestión del Cambio Climático para un Desarrollo Bajo en Carbono y Resiliente al Clima con un 95% respectivamente, donde, de las ocho (8) regiones, seis cumplieron con más del 94% de lo planificado en este programa y dos regiones están por encima del 75%.

    Los dos programas con mayor inversión fueron Gestión integral del recurso hídrico y Conservación de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos.

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    Indicadores mínimos de gestión

    Los veintisiete Indicadores Mínimos de Gestión IMG, fueron establecidos mediante la Resolución 667 de 2016, los cuales se encuentran divididos en tres grandes grupos los cuales son "Planificación, ordenamiento y coordinación ambiental", un segundo grupo "Administración, control y vigilancia del ambiente, sus recursos naturales renovables y ecosistemas estratégicos", y, por último "Protección ambiental y planificación del desarrollo sostenible".

    Durante la vigencia 2022 los indicadores del grupo I. Protección ambiental y planificación del desarrollo sostenible registran un cumplimiento promedio de 68.5%, contrastando con el 75.5% que representa el grupo II. Administración, control y vigilancia del ambiente por regiones, finalmente el grupo III. Protección Ambiental y Planificación del desarrollo sostenible contempla un promedio del 90%.

Zonificación Ambiental de las regiones PDET

Los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial PDET fueron creados por el decreto 893 de 2017 con el fin de avanzar en la transformación integral del ámbito rural a 10 años en los territorios más afectados por el conflicto armado, la pobreza, las economías ilícitas y la debilidad institucional. Es un instrumento de planificación y gestión para implementar de manera prioritaria los planes sectoriales y programas en el marco de la Reforma Rural Integral y las medidas pertinentes que establece el Acuerdo Final, en los municipios priorizados. 
 

Zonificación Ambiental de las regiones PDET

Consulte cifras sobre la zonificación Ambiental de las regiones PDET, lo cual es una zonificación indicativa que cuenta con lineamientos ambientales de uso asociados a las categorías de zonificación y los ámbitos territoriales definidos en el Plan de Zonificación Ambiental. Esta cobertura se realizó en los territorios priorizados para la implementación de los acuerdos con Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial PDET, en el marco del cumplimiento del punto 1.1.10 del Acuerdo de Paz.