Aprovechamiento de metales (enfoque a economía circular)
Uno de los objetivos de la economía circular es realizar la gestión adecuada de residuos que tengan un potencial de aprovechamiento.
Conforme a lo anterior, se tiene un alto potencial de reciclaje que pueden tener las unidades que hacen parte del inventario nacional de PCB, una vez eliminados los contenidos que lo caracterizan como residuo peligroso. La gestión de este tipo de materiales se cuantifica dentro de la submesa de materiales industriales, cuyo objetivo es identificar, organizar, producir y fortalecer la información estadística sobre materiales industriales necesaria para la toma de decisiones, la formulación y evaluación de la política pública asociada a la economía circular.
Basado en este enfoque, dentro del inventario nacional de PCB se realiza la cuantificación del material reciclado procedente de las unidades desechadas o que se encuentran fuera de uso.
La característica principal para que el material pueda ser aprovechado, es que se clasifiquen dentro del Grupo 4 (Equipos y Desechos NO PCB - Confirmado). Según los reportes del inventario nacional, se ha realizado el reciclaje de 10.555 Toneladas de material aprovechable, consistente en 37.745 unidades libres de PCB, lo que corresponde al 12,74% respecto al total de equipos clasificados en el Grupo 4 que son libres de PCB.
Tal como se observa en la Gráfica No. 7, en Bogotá se realiza el mayor aprovechamiento de metales, cuyo aporte porcentual corresponde al 48,6% del total nacional, seguido de Antioquia y Atlántico con un 23,2% y 11,6% respectivamente.