Modelación hidrológica
La modelación hidrológica es una herramienta de gran importancia para el estudio de avenidas que se ha extendido por todo el mundo. Con el empleo de modelos, se realiza el análisis y la prevención de las inundaciones; es posible manejar hipótesis suficientemente realistas o previsibles que ofrezcan un cierto grado de confianza para la toma de decisiones. Incluso, alertar a los servicios de protección civil y establecer protocolos de actuación ante posibles situaciones de peligro por intensas lluvias (Dueñas 1997).
Las actividades asociadas a modelación hidrológica y el enfoque a servicios hidrológicos pretenden proveer información útil sobre: i) Pronósticos hidrológicos; ii) Predicción hidrológica; iii) Amenazas por inundación y avenidas torrenciales; iv) Modelación de la Oferta hídrica y escenarios.
Datos Relevantes
Gestión estratégica
Estrategias
Generar información sobre el estado del recurso hídrico que permita realizar pronósticos, avisos y alertas, así como investigar y determinar el origen, distribución y oferta del recurso hídrico del país y así determinar su estado actual; en los temas de modelación hidrológica está ligado con:
- Los aspectos relacionados con la Política Nacional de Gestión Integral del Recurso Hídrico, Ver mas
- El rol del IDEAM en el Sistema Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres - SNGRD y los retos en el Plan Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres - PNGRD
- Los lineamientos de la Organización Meteorológica Internacional en términos de hidrología
- El Marco Mundial de Servicios Climáticos en la esfera del agua.
- Los lineamientos del Programa Hidrológico Internacional ¿PHI.
- El comportamiento reciente de los niveles en los principales ríos, caudales estimados y alertas en: Ver mas
Politica y normatividad
Política
La Política Nacional para la Gestión Integral del Recurso Hídrico se expidió en el 2010, con un horizonte de 12 años (2010- 2022), su objetivo general es garantizar la sostenibilidad del recurso hídrico, mediante una gestión y un uso eficiente y eficaz, articulados al ordenamiento y uso del territorio y a la conservación de los ecosistemas que regulan la oferta hídrica, considerando el agua como factor de desarrollo económico y de bienestar social, e implementando procesos de participación equitativa e incluyente.
Se basa en 6 objetivos específicos de Oferta, Demanda, Calidad, Riesgo, Fortalecimiento Institucional y Gobernabilidad.
Ver masNormatividad
- Ley de Gestión de Riesgo de Desastres (Ley 1523 de 2012) involucra al IDEAM al componente de conocimiento del Riesgo.
- Decreto Único Ambiental, Decreto 1076 del 26 de mayo de 2015, consolida la normatividad ambiental y los instrumentos de gestión asociados al recurso hídrico. Ver Aqui
- Plan Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (2015-2025) propone actividades relacionadas con el conocimiento del riesgo, el manejo y la reducción, para el Sector Ambiental y en particular para el IDEAM propone actividades de generación de mapas de amenaza por inundación y el desarrollo de guías. Ver Aquí
- Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030
El Marco de Sendai se adoptó en la tercera Conferencia Mundial de las Naciones Unidas celebrada en Sendai (Japón) el 18 de marzo de 2015. Tiene énfasis en la gestión del riesgo de desastres en lugar de en la gestión de desastres, la definición de siete objetivos mundiales, la reducción del riesgo de desastres como resultado esperado, un objetivo centrado en evitar que se produzcan nuevos riesgos, la reducción del riesgo existente y reforzar la resiliencia, así como, la responsabilidad primordial de los Estados de prevenir y reducir el riesgo de desastres, y la participación de la sociedad y las instituciones del Estado.
Indicadores ambientales
Actualmente, el IDEAM tiene un conjunto de indicadores, que son el resultado del análisis integral de la información que se genera en torno al recurso hídrico y que dan cuenta sobre el estado y evolución de la oferta, demanda y calidad del agua en forma periódica.
Además de reflejar información de interés nacional, tienen como objetivo ser insumo para otras iniciativas nacionales y globales de indicadores ambientales, generando como resultado, informes de país a los organismos encargados.
Consulte aquí los indicadores y estadísticas de la temática agua:Ver mas