Material visual para comprender el SIAC

En esta sección, el SIAC pone a disposición de los usuarios múltiples alternativas visuales para aprender y ampliar el conocimiento sobre este sistema de información y los subsistemas que lo componen.

 

 

¿Qué es el SIAC y cuáles son sus subsistemas?

A través de este video, invitamos a todos los usuarios a hacer un recorrido por el Sistema de Información Ambiental de Colombia SIAC y a conocer sobre la utilidad de los servicios de información que pone a disposición.

¿Sabes cuáles son los servicios que ofrece el SIAC?

El SIAC busca aportar al desarrollo sostenible y pone a disposición los datos ambientales más recientes que tiene el país. Así, el SIAC: facilita la generación de conocimiento, respalda los procesos de toma de decisiones, fortalece la educación y ayuda a consolidar la participación social

 
¿Cuánta agua hay en una cuenca y cómo se mueve?

Las redes hidrológicas permiten conocer esta información y facilitar la planeación para administrar el agua y darle un buen uso. Lo invitamos a ver el corto animado para entender acerca de las redes hidrológicas.

Video de nivel de referencia

El IDEAM, a través del Sistema de Monitoreo de Bosques y Carbono (SMByC), usa imágenes y datos provenientes de sensores remotos para obtener información de la superficie terrestre colombiana.

SIUR: ¡si reportas todos ganamos!

Este corto animado le permitirá entender qué es, cómo funciona y cómo aportas al Subsistema de Información sobre el Uso de Recursos Naturales Renovables SIUR. Le invitamos descargarlo de la colección visual SIAC.

Los glaciares, sistemas naturales únicos

Los glaciares son sistemas naturales únicos en el mundo. Conoce cómo se forman, cuántos glaciares hay en Colombia y como el IDEAM realiza monitoreos frecuentes para evaluar su estado de conservación

Profundizando en los subsistemas del SIAC

Los subsistemas nacionales de información se encargan de gestionar información sobre el uso de los recursos naturales de nuestro país.

¿Qué es el Registro Único Ambiental RUA?

"El RUA para el sector manufacturero, permite conocer el uso y consumo de los recursos naturales renovables así como las emisiones y transferencias de contaminantes causadas por empresas objeto de seguimiento, a través del RUA conforme a lo que dispone la Resolución 1023 de 2010. Conozca con detalle cómo se maneja y qué información se puede obtener".

¿Qué es el Sistema Nacional de Información Forestal SNIF?

El SNIF permite sistematizar y georeferenciar información asociada al aprovechamiento y afectación de los recursos forestales. Conozca toda la información que este sistema puede aportarle al uso sostenible de estos recursos.

Sistema de Información sobre Calidad del Aire SISAIRE

¿El Subsistema de información sobre calidad del aire, permite la captura, almacenamiento, transferencia, procesamiento y consulta de la información generada por los Sistemas de Vigilancia de la Calidad del Aire del país¿.

¿En qué consiste el Inventario Forestal Nacional INF?

Es proveer información regular y con un concepto multipropósito (carbono, diversidad, volumen de madera) sobre los bosques naturales del país. Conozca un poco más sobre la valiosa información que este sistema recopila.

¿Qué son los PCB y cómo se reportan?

Lo invitamos a conocer acerca del inventario que aporta a la gestión ambiental integral de equipos y desechos que contienen o están contaminados con bifenilos policlorados (PCB).

 

¿Qué es el registro de Generadores de Residuos o Desechos Peligrosos?

¿Sabía usted que si es generador de más de 10 kilos de residuos peligrosos al mes, debe reportarlo?. Esto hace parte de los procesos de gestión sostenible establecidos para este tipo de residuos. Lo invitamos a conocer cuáles son y qué pasa con los residuos peligrosos que se generan en el país.

¿Que es el SIRH y que aporta a la gestión uso del recurso hídrico?

El Sistema de Información del Recurso Hídrico SIRH es coordinado por el IDEAM y permite contar con información sobre las tendencias de uso del agua a partir de análisis sobre la oferta, demanda, calidad y gestión de este recurso.