Seguimiento

Predicción

El ninno

     

 

 

Monitoreo del agua

Predicción del clima

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) mantiene la vigilancia del clima en el territorio colombiano, mediante un sistema de observación propio y el seguimiento a las condiciones de otras zonas del planeta que presenta en su Boletín.

Las predicciones climáticas apoyan la gestión de los riesgos y las oportunidades relacionadas, entre otras cosas, con las reservas de agua y la seguridad alimentaria. Asimismo proporcionan los elementos de apoyo necesario para tomar decisiones acerca del manejo y planificación de las actividades sensibles al clima para hacer frente a posibles desastres naturales.

Gracias a un mejor análisis de los riesgos climáticos y a la disponibilidad de las predicciones estacionales, los agricultores pueden adaptar sus fechas de plantación, sembrar la mejor combinación de cultivos y elegir variedades resistentes a las enfermedades y a la peste. Ello puede contribuir a mejorar la seguridad alimentaria y a reducir la pobreza.

Las condiciones meteorológicas y climáticas repercuten directa e indirectamente sobre la salud y pueden aumentar el riesgo de propagación de epidemias causadas por enfermedades transmitidas por el aire, el agua, entre otros, así como la malnutrición, insolaciones o problemas respiratorios. La predicción e información climática facilitan la emisión de alertas tempranas y la supervisión así como otras intervenciones y la gestión de la asignación de recursos.

Las predicciones climáticas proporcionan a los gestores de los recursos hídricos la información necesaria para planificar y hacer funcionar sus sistemas de forma más eficaz.

Los desastres relacionados con el clima, como las inundaciones o las sequías, repercuten enormemente en las comunidades y en sus actividades socioeconómicas. Los sistemas de alerta temprana pueden impedir la pérdida de vidas, medios de sustento y bienes al alertar a las poblaciones de amenazas específicas y mejorar su nivel de preparación.

Predicción del tiempo

Los fenómenos meteorológicos no tienen fronteras, por lo que se hizo necesario desarrollar métodos y sistemas de observación con buena cobertura geográfica de datos para su seguimiento.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), que forma parte del sistema mundial de observación para la producción de datos meteorológicos en tiempo real, mantiene un programa operativo para el pronóstico del tiempo y cuenta con las corridas de modelos globales para resoluciones espaciales que varían entre los 80 a 190 km, con dos tipos de modelos de mesoescala de cobertura nacional y regional para resoluciones espaciales de 5 y 25 km.

Estos modelos producen campos espaciales de los distintos parámetros meteorológicos tales como presión media al nivel del mar, humedad relativa, temperatura, viento, precipitación, entre otros, en varios niveles verticales de la atmósfera, para un periodo de pronóstico que alcanza a superar los 5 días. A partir de los cuales se generan los pronósticos, avisos y alertas oportunos de fenómenos meteorológicos, como tormentas, vientos fuertes, mareas de tempestad, entre otros, convirtiéndose en una herramienta valiosa para la prevención de desastres, planificación de acciones y toma de decisiones para la gestión del riesgo.

Los pronóstico, avisos y alertas oportunos de fenómenos meteorológicos, como tormentas, vientos fuertes, mareas de tempestad, entre otros, son valiosísimos para salvar vidas humanas, al proporcionar la información necesaria para sacar a la población de la zona de peligro o ayudar a las personas a tomar rápidamente las medidas requeridas, además permite a las empresas, a los funcionarios del gobierno local y al público en general modificar sus operaciones y proteger sus bienes.

Para conocer el reporte de pronósticos generados por el IDEAM, consulte el siguiente enlace:

http://www.pronosticosyalertas.gov.co/pronosticos