Datos hidrometeorológicos

Datos hidrometeorológicos



El sistema de Información para la Gestión de Datos de Hidrología y Meteorología – DHIME del IDEAM permite el acceso a las herramientas de gestión de series temporales, datos de laboratorio, acceso bajo demanda a datos oficiales, apoyado en mapas inteligentes, herramientas analíticas y geoinformación. Información que es obtenida dadas las funciones del IDEAM de administrar el funcionamiento y ubicación de las bases meteorológicas e hidrológicas dentro del país, para ofrecer pronósticos, alertas y asesoría sobre el comportamiento del clima a la población.

En DHIME se consolidan los datos obtenidos desde la red de estaciones automáticas, observadores en las estaciones convencionales, y con los cuales es posible hacer el seguimiento a los comportamientos de las variables hidrometeorológicas, incluyendo el fenómeno de "La Niña" y el "Niño".

DHIME ofrece datos con consistencia técnica, gracias a la gestión de la Subdirección de Hidrología y la Oficina de Pronósticos y Alertas del IDEAM, cuyos equipos técnicos validan los datos, generan pronósticos sobre la ocurrencia de los eventos extremos de origen hidrometeorológico par así prevenir desastres de todo tipo y sobre todo muertes de compatriotas por situaciones que antes no se podían prever.

Para consultar el sistema de clic en http://dhime.ideam.gov.co/webgis/home/

Servicios de DHIME

Consulta y descarga
________

Consulta y descarga

A partir de una a serie de filtros podrá personalizar sus consultas para encontrar la estación de su interés y mostrar la información de una forma más detallada.

Catálogo nacional de estaciones
________

Catálogo nacional de estaciones

Relaciona la información de las estaciones hidrometeorologicas de propiedad del IDEAM y de otras entidades: Nombre de la estación, codigo, tipo, categoría, localización y otros.

Pronósticos y alertas
________

Pronósticos y alertas

El IDEAM dispone toda un galería de servicios de pronósticos, en diferentes formatos, entre los que se incluyen: boletines, datos de imágenes de radar, niveles de los ríos, modelos de pronóstico, datos instantáneos, entre otros.