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DATOS RELEVANTES

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GESTIÓN ESTRATÉGICA

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POLÍTICA Y NORMATIVA

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PUBLICACIONES

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INDICADORES AMBIENTALES

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ESTANDARES DE INTERCAMBIO

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    Datos relevantes

    Las principales emisiones de CO2, corresponden a las estimadas dentro de la categoría 3B Tierras (con un total de 115.847 Gg de CO2 eq en 2012); esto es, las emisiones por cambio en las existencias de carbono en la biomasa y suelo de las tierras forestales, tierras de cultivo, pastizales, humedales, asentamientos y otras tierras, siendo las principales emisiones las asociadas a la deforestación.

    En segundo lugar, se encuentran las emisiones de CO2 generadas por la quema de combustibles fósiles y de biomasa (categoría 1A) en los diferentes sectores económicos del país (68.077 Gg de CO2 eq en 2012).

    Ver más sobre cambio climático

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    Departamentos con mayor riesgo por cambio climático

    En general, todos los municipios presentan algún tipo de riesgo por Cambio Climático en Colombia. Se evidencia un alto riesgo marcado en la región de baja Amazonia y sur de la Orinoquia, así como en buena parte de las principales ciudades capitales de la región Andina y el Caribe.

    Las dimensiones que más contribuyen al Riesgo son Seguridad Alimentaria (34,63%); Hábitat Humano (Asentamiento) (26,16%) e Infraestructura (17,86%).

    Ver más en Tercera Comunicación Nacional

Gestión estratégica

Estrategias

La Estrategia Colombiana de Desarrollo Bajo en Carbono (ECDBC) es un programa de planeación del desarrollo a corto, mediano y largo plazo que busca desligar el crecimiento económico nacional del crecimiento de las emisiones de GEI logrando maximizar la carbono-eficiencia de la actividad económica del país y contribuyendo al desarrollo social y económico nacional. A través de la ECDBC el país busca establecer un pilar de crecimiento económico que promueva la competitividad, el uso eficiente de los recursos, la innovación y el desarrollo de nuevas tecnologías.

La adaptación al cambio climático incluye diferentes enfoques desde los cuales se pueden plantear estrategias para su aplicación, las cuales son: Adaptación basada en Ecosistemas – AbE, Adaptación basada en Comunidades – AbC, Adaptación basada en Infraestructura – AbI y la Adaptación basada en Tecnologías

El país adelanta Comunicaciones nacionales de cambio climático cada cuatro años, con el fin de mostrar los avances realizados y las acciones implementadas en cuanto a la mitigación, adaptación o educación estratégica para reducir los potenciales efectos del cambio climático. Actualmente se cuenta con la Tercera Comunicación Nacional generada en 2015, que compila todo el conocimiento técnico en torno a Escenarios de cambio climático, Vulnerabilidad y riesgo climático, Variabilidad climática, Inventario de Gases Efecto Invernadero, Medidas de adaptación al cambio climático y Mitigación de emisiones

Iniciativas

Con el fin de avanzar en la adaptación ante el cambio climático, el país se ha planteado una serie de metas y se desarrollan proyectos que buscan reducir la vulnerabilidad y generar capacidades en las comunidades. Para obtener mayor información, de clic aquí.

Colombia avanza en mitigación con el desarrollo de proyectos para reducir, evitar, remover y/o capturar emisiones GEI: • Acciones de Mitigación Nacionalmente Apropiadas (NAMAs por su sigla en inglés) . •Programas y Proyectos de Desarrollo Bajo en Carbono (PDBC) . •Iniciativas REDD+. •Programas REDD+. •Proyecto REDD+ •Programas y proyectos MDL y MDL PoA Para conocer más sobre ellas, de clic aquí.

En relación a la gestión del riesgo asociado al cambio climático, el Sistema Nacional Ambiental -SINA-, en cumplimiento de los principios generales que orientan la gestión ambiental, ha adoptado normas y políticas dirigidas a contribuir a la toma de decisiones para la gestión del riesgo en los ámbitos local, regional y nacional, de manera articulada con el Sistema Nacional de Gestión de Desastres - SNGRD. Para conocer más sobre el tema, de clic aquí.

Política y normativa

Política

El país cuenta con la Política Nacional de Cambio Climático cuyo objetivo es «promover una gestión del cambio climático que contribuya a avanzar en una senda de desarrollo resiliente al clima y baja en carbono, que reduzca los riesgos asociados a las alteraciones por efectos del cambio climático».

La Ley de Cambio Climático, establece que las entidades responsables de la gestión ante el cambio climático son los ministerios que hacen parte del SISCLIMA, los Departamentos, Municipios, Distritos, Corporaciones Autónomas Regionales y Parques Nacionales Naturales de Colombia. De otro lado, define que los instrumentos de la gestión del cambio climático son los planes integrales de gestión de cambio climático territoriales y sectoriales.

El Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático propende por que los actores sectoriales y territoriales identifiquen sus principales amenazas y vulnerabilidades, así como sus mayores fortalezas para trabajar de la mano en la implementación de políticas, acciones y proyectos para reducir el riesgo a los impactos de los fenómenos climáticos en el país.

De acuerdo a la Ley 1523 de 2012, la Gestión del riesgo de desastres es un proceso social orientado a la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de políticas, estrategias, planes, programas, regulaciones, instrumentos, medidas y acciones permanentes para el conocimiento y la reducción del riesgo y para el manejo de desastres, con el propósito explícito de contribuir a la seguridad, el bienestar, la calidad de vida de las personas y al desarrollo sostenible.

Normativa

Dentro de los principales instrumentos normativos del tema, se encuentran:

  • Resolución 1447 de 2018, por la cual se reglamenta el sistema de monitoreo, reporte y verificación de las acciones de mitigación a nivel nacional de que trata el artículo 175 de la ley 1753 de 2015.
  • Decreto 926 de 2017: Por el cual se modifica el epígrafe de la Parte 5 y se adiciona el Título 5 a la Parte 5 del Libro 1 del Decreto 1625 de 2016 Único Reglamentario en Materia Tributaria y el Título 11 de la Parte 2 de Libro 2 al Decreto 1076 de 2015 Único Reglamentario del Sector Ambiente y Desarrollo Sostenible, para reglamentar el parágrafo 3 del artículo 221 y el parágrafo 2 del artículo 222 de la Ley 1819 de 2016.
  • Decreto 298 de 2016, por el se crea el Sistema Nacional de Cambio Climático (SISCLIMA), el cual tiene por objeto coordinar, articular, formular, hacer seguimiento y evaluar las políticas, normas, estrategias, planes, programas, proyectos, acciones y medidas en materia de adaptación al cambio climático y de mitigación de gases efecto invernadero, cuyo carácter intersectorial y transversal implica la
  • Decreto 446 de 2020, asocia: "Por el cual se modifica el artículo 2.2.11 .1.2 del Capítulo 1 del Título 11 de la Parte 2 del Libro 2 del Decreto 1076 de 2015, y se adiciona un artículo al Capítulo 1 del Título 11 de la Parte 2 del Libro 2 del Decreto 1076 de 2015, en lo relacionado con la acreditación de organismos de verificación de reducciones de emisiones y remociones de gases de efecto invernadero"

PUBLICACIONES

Consulte aquí:

  • Hoja de ruta para la elaboración de los Planes Territoriales y Sectoriales de Adaptación al Cambio Climático
  • Guía conceptual y metodológica de "Adaptación basada en comunidades" (AbC)
  • Hoja de ruta para incluir la variable de cambio climático en los proyectos sujetos a licenciamiento ambiental
  • Marco conceptual y lineamientos de Plan Nacional de Adaptación al cambio climático (PNACC)

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Indicadores ambientales

El PND 2018-2022 plantea como indicador el "Porcentaje de departamentos que implementan iniciativas de adaptación al cambio climático orientadas por las autoridades ambientales", así como el diseño de una metodología de evaluación de daños, pérdidas y necesidades posdesastres.

En relación al riesgo los indicadores incluyen:
Evaluación de daños y análisis de necesidades ambientales posdesastre continental, para lo cual a la fecha se cuenta con la metodología y se está llevando su adopción.

Por su parte, la Política Nacional de Cambio climático plantea los siguientes indicadores:

  • Número de acciones en la forma de programas o proyectos (medidas integrales ) de adaptación en sistemas agropecuarios y forestal, en fase de diseño o implementación en el país con cubrimiento en fincas, chagras o comunidades.
  • Portafolio de medidas de adaptación para la infraestructura actual y proyectada más vulnerable.
  • Lineamientos de adaptación a incluir en los planes de expansión y adecuación de la infraestructura respectiva.
  • Análisis de vulnerabilidad y posibles impactos del cambio climático en el Sistema Interconectado Nacional.
  • Análisis de vulnerabilidad por desabastecimiento hídrico de las centrales hidroeléctricas.
  • Número de Municipios, Distritos y Departamentos priorizados con una Estrategia de Respuesta a Emergencias y Desastres por eventos climáticos extremos.
  • Número de Distritos y Departamentos con un Plan Territorial de Adaptación al Cambio Climático desde el componente de salud ambiental formulado, implementado e integrado a los Planes Integrales de Gestión del Cambio Climático Territoriales (PIGCCT).
  • Número de Distritos y Departamentos con una Estrategia poblacional y colectiva orientada a la Promoción y Prevención de enfermedades sensibles al clima, en implementación. Porcentaje de Empresas con estrategias, acciones o proyectos de adaptación del cambio climático.

Instrumentos de información

El Sistema Nacional de Información sobre Cambio Climático tiene como función proveer datos e información útil para la toma de decisiones relacionadas con la gestión del cambio climático.

Comprende tres grandes componentes:
• El Sistema de Monitoreo, Reporte y Verificación de las acciones de mitigación a nivel nacional (MRV)
• El Sistema de Monitoreo y Evaluación de Adaptación al Cambio Climático (M&E)
• Sistema MRV de Financiamiento Climático

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