Modelación hidrológica

La modelación hidrológica es una herramienta de gran importancia para el estudio de avenidas que se ha extendido por todo el mundo. Con el empleo de modelos, se realiza el análisis y la prevención de las inundaciones; es posible manejar hipótesis suficientemente realistas o previsibles que ofrezcan un cierto grado de confianza para la toma de decisiones. Incluso, alertar a los servicios de protección civil y establecer protocolos de actuación ante posibles situaciones de peligro por intensas lluvias (Dueñas 1997).


Las actividades asociadas a modelación hidrológica y el enfoque a servicios hidrológicos pretenden proveer información útil sobre: i) Pronósticos hidrológicos; ii) Predicción hidrológica; iii) Amenazas por inundación y avenidas torrenciales; iv) Modelación de la Oferta hídrica y escenarios.

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DATOS RELEVANTES

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GESTION ESTRATEGICA

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POLÍTICA Y NORMATIVIDAD

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PUBLICACIONES

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INDICADORES AMBIENTALES

Datos Relevantes

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    Gráfico N°1. Zonas potencialmente inundables por zona hidrográfica.
    Fuente: Grupo de Modelación hidrológica, IDEAM, 2020

    Zonas potencialmente inundables (ZPI) por zona hidrográfica

    En el país se identificaron 190.935 km2 que tienen condiciones favorables a la inundación. El área hidrográfica con mayor superficie con potencial inundable es la Orinoquía, puesto que estas zonas abarcan el 31 % del área total, característica propia de las condiciones planas del terreno y de la presencia de pastos y morichales, bajo los cuales corre un manto de agua con diferentes estacionalidades (Jaramillo, Cortés Duque, & Florez ,2015) (Gráfico N°1).

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    Zonas potencialmente inundables por departamento.
    Fuente: Grupo de Modelación hidrológica, IDEAM, 2020.

    Zonas potencialmente inundables (ZPI) por departamento

    A nivel departamental, Casanare y Arauca cuentan con extensas ZPI de 79,7 % y 51,9 %, respectivamente, respecto al área total del departamento. El complejo cenagoso de La Mojana es la zona comprendida entre los ríos Cauca, San Jorge y Magdalena¿Brazo de Loba, en esta región se encuentran una gran cantidad de ciénagas y caños de muy bajo gradiente, que sirven como canales de evacuación de excesos de agua y sedimentos del río Cauca que cumplen un importante papel regulador en eventos de aguas altas y aguas bajas (Jaramillo, Cortés Duque, & Flórez, 2015).

     

    Esta corresponde a una de las zonas inundables más extensas del país, lo cual se ve reflejado en los departamentos de Sucre (42,7 %), Bolívar (19,7 %) y Córdoba (15,1 %), respecto al total del área del departamento.

    Ver Todos los Departamentos

  • Fews Colombia

    Sistema de pronósticos hidrológicos y alertas tempranas

    El IDEAM ha venido avanzando en la modernización del Sistema de Alertas Tempranas por Inundación mediante la implementación de un Sistema Operacional de Pronóstico Hidrológico para Colombia - Plataforma FEWS-Colombia.

    Haga clic sobre la imagen e ingrese al sistema de pronósticos hidrológicos y alertas tempranas: Aquí

  • Mapa N°1. Zonas susceptibles a inundación

    Mapa de susceptibilidad a inundaciones

    Fuente: IDEAM (2020)

    Actualmente se cuenta con un mapa de susceptibilidad a inundaciones (escala 1:500.000), cuatro capas asociadas a extensión de inundación en periodos Niña (escala 1:100.000), un mapa de línea base y más de 70 capas de inundaciones a escalas detalladas (1:2.000).
    Para descargar las capas y conocer más acerca de la amenaza por inundación, consulta el Geovisor institucional del IDEAM Haga clic Aquí

    Para conocer las cifras del reporte final de áreas afectadas por inundaciones 2010 ¿ 2011: Haga clic Aquí
    Para conocer más sobre la modelación hidrológica Haga clic Aquí

Gestión estratégica

Estrategias

Generar información sobre el estado del recurso hídrico que permita realizar pronósticos, avisos y alertas, así como investigar y determinar el origen, distribución y oferta del recurso hídrico del país y así determinar su estado actual; en los temas de modelación hidrológica está ligado con:

  • Los aspectos relacionados con la Política Nacional de Gestión Integral del Recurso Hídrico, Ver mas
  • El rol del IDEAM en el Sistema Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres - SNGRD y los retos en el Plan Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres - PNGRD
  • Los lineamientos de la Organización Meteorológica Internacional en términos de hidrología
  • El Marco Mundial de Servicios Climáticos en la esfera del agua.
  • Los lineamientos del Programa Hidrológico Internacional ¿PHI.
  • El comportamiento reciente de los niveles en los principales ríos, caudales estimados y alertas en: Ver mas

 

Politica y normatividad

Política

La Política Nacional para la Gestión Integral del Recurso Hídrico se expidió en el 2010, con un horizonte de 12 años (2010- 2022), su objetivo general es garantizar la sostenibilidad del recurso hídrico, mediante una gestión y un uso eficiente y eficaz, articulados al ordenamiento y uso del territorio y a la conservación de los ecosistemas que regulan la oferta hídrica, considerando el agua como factor de desarrollo económico y de bienestar social, e implementando procesos de participación equitativa e incluyente.

Se basa en 6 objetivos específicos de Oferta, Demanda, Calidad, Riesgo, Fortalecimiento Institucional y Gobernabilidad.

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Politica nacional recurso hidrico

Normatividad

  • Ley de Gestión de Riesgo de Desastres (Ley 1523 de 2012) involucra al IDEAM al componente de conocimiento del Riesgo.
  • Decreto Único Ambiental, Decreto 1076 del 26 de mayo de 2015, consolida la normatividad ambiental y los instrumentos de gestión asociados al recurso hídrico. Ver Aqui
  • Plan Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (2015-2025) propone actividades relacionadas con el conocimiento del riesgo, el manejo y la reducción, para el Sector Ambiental y en particular para el IDEAM propone actividades de generación de mapas de amenaza por inundación y el desarrollo de guías. Ver Aquí
  • Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030
    El Marco de Sendai se adoptó en la tercera Conferencia Mundial de las Naciones Unidas celebrada en Sendai (Japón) el 18 de marzo de 2015. Tiene énfasis en la gestión del riesgo de desastres en lugar de en la gestión de desastres, la definición de siete objetivos mundiales, la reducción del riesgo de desastres como resultado esperado, un objetivo centrado en evitar que se produzcan nuevos riesgos, la reducción del riesgo existente y reforzar la resiliencia, así como, la responsabilidad primordial de los Estados de prevenir y reducir el riesgo de desastres, y la participación de la sociedad y las instituciones del Estado.

Publicaciones

Consulte aquí las publicaciones asociadas

  • Contiene algunos enfoques metodológicos para el análisis de inundaciones, con el fin de suministrar una herramienta útil para investigadores, entidades responsables del manejo de las emergencias, entidades encargadas de la Gestión Integral del Recurso Hídrico y en general para todas aquellas personas o entidades encargadas de la planeación y administración territorial, con el fin de servir de referencia a las personas y entidades encargadas de la elaboración, revisión, aprobación, o interpretación de este tipo de cartografía, para los múltiples campos de aplicación a los que se enfoque y particularmente para orientar las acciones en reglamentación de uso de suelo y gestión territorial.
    Contiene algunos enfoques metodológicos para el análisis de inundaciones, con el fin de suministrar una herramienta útil para investigadores, entidades responsables del manejo de las emergencias, entidades encargadas de la Gestión Integral del Recurso Hídrico y en general para todas aquellas personas o entidades encargadas de la planeación y administración territorial, con el fin de servir de referencia a las personas y entidades encargadas de la elaboración, revisión, aprobación, o interpretación de este tipo de cartografía, para los múltiples campos de aplicación a los que se enfoque y particularmente para orientar las acciones en reglamentación de uso de suelo y gestión territorial.
  • Describe los elementos de la modelación hidrológica en la gestión integrada del recurso hídrico, aspectos conceptuales básicos sobre los modelos y sus campos de aplicación.
    Describe los elementos de la modelación hidrológica en la gestión integrada del recurso hídrico, aspectos conceptuales básicos sobre los modelos y sus campos de aplicación.
  • Si quiere conocer las cifras claves del agua en nuestro país, incluyendo los datos de oferta hídrica por subzona hidrográfica, variabilidad de la oferta hídrica y los caudales, así como información sobre inundaciones y cuerpos de agua.
    Si quiere conocer las cifras claves del agua en nuestro país, incluyendo los datos de oferta hídrica por subzona hidrográfica, variabilidad de la oferta hídrica y los caudales, así como información sobre inundaciones y cuerpos de agua.

Indicadores ambientales

Actualmente, el IDEAM tiene un conjunto de indicadores, que son el resultado del análisis integral de la información que se genera en torno al recurso hídrico y que dan cuenta sobre el estado y evolución de la oferta, demanda y calidad del agua en forma periódica.

Además de reflejar información de interés nacional, tienen como objetivo ser insumo para otras iniciativas nacionales y globales de indicadores ambientales, generando como resultado, informes de país a los organismos encargados.

Consulte aquí los indicadores y estadísticas de la temática agua:
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