Sistema de Información Ambiental Marino

Sistema de Información Ambiental Marino



El SIAM tiene como objetivo desarrollar los instrumentos de acopio, análisis y gestión de la información ambiental y de uso de los recursos marinos y costeros de Colombia como elementos de apoyo a la generación de conocimiento, a la toma de decisiones y a la gestión orientada al desarrollo sostenible en un entorno que favorezca la participación ciudadana.

El SIAM acopia y organiza datos e información sobre la estructura y composición de la biodiversidad marina y costera, con el fin de servir como soporte al desarrollo académico, científico y a la gestión requerida para su cuidado y uso sostenible. Adicionalmente apoya las tareas de administración de colecciones biológicas en especial la del MHNMC, organizando y sistematizando los procesos de entrada, búsqueda, consulta, mantenimiento e intercambio de especímenes.

El sistema brinda al usuario abundante información cartográfica, documental y alfanumérica para los tomadores de desiciones y comunidad en general de los mares y costas de interés nacional.

El soporte conceptual, fundamentado en ejes temáticos:


Biodiversidad, Vigilancia de los ambientes marinos, Aprovechamiento eficiente de los recursos, Convivencia segura con la naturaleza y Apoyo a la gestión ambiental integral.

Para acceder al sistema de clic en https://siam.invemar.org.co/

Servicios del SIAM

Biodiversidad marina
________

Biodiversidad marina

Encuentre dentro de sus recursos: registros biológicos, cerapio, especies introducidas, catálogo de especies, colecciones entre otros.

Amenazas naturales
________

Amenazas naturales

Consulte el Sistema de información de Erosión costera e información sobre Investigación de impacto del Cambio Climático en los Mares y Costas de Colombia

PEM - MIZC
________

PEM - MIZC

SIAM ofrece servicios útiles para apoyar la formulación, evaluación y seguimiento de planes de desarrollo en los que se consideren sus valores ecológicos, sociales y económicos

Uso de los recursos marinos
________

Uso de los recursos marinos

Consulte el Sistema de información pesquera y caladeros de pesca

Monitoreo de los ambiente marinos
________

Monitoreo de los ambiente marinos

Dentro de los servicios se encuentran: REDCAM como Sistema de Soporte a la Red de Vigilancia para la conservación y protección de las aguas marinas y costeras, el Sistema de Soporte Multitemático para el Monitoreo Ambiental. el Sistema de Soporte al Monitoreo de las Áreas Coralinas (SISMAC ), entre otros.

Centro de documentación
________

Centro de documentación

Además de documentos técnicos sobre recursos marinos, este servicio se depositario de los resultados de las investigaciones y trabajos que se realizan en el INVEMAR