Sistema Nacional de Información Forestal

Sistema Nacional de Información Forestal



El Sistema Nacional de Información Forestal- SNIF constituye la herramienta informática para el montaje y operación del sistema de información del programa de monitoreo de bosques. Propende por la captura, análisis, procesamiento y difusión de la información sobre los ecosistemas boscosos con calidad, transparencia, objetividad y eficiencia de las instituciones.

El SNIF se encuentra soportado por una base de datos alfanumérica que se alimenta de la información que proviene de diferentes entidades relacionadas con el sector forestal. Bajo este contexto la información relacionada con aprovechamientos, movilizaciones, decomisos de productos forestales, establecimiento de plantaciones protectoras e incendios forestales es obtenida de las Corporaciones Autónomas Regionales, de Desarrollo Sostenible y de las Autoridades Ambientales de las Autoridades Ambientales de los grandes centros urbanos, la ANLA y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Decreto 1655 de 2017).

Mantener el SNIF actualizado permite generar cifras como:

  • volumen anual otorgado de productos maderables y no maderables
  • volumen anual movilizado y removilizado de productos maderables y No maderables.
  • Principales causas de los decomisos y frecuencia por departamento.
  • Superficie Anual Reforestada y tipo de plantación.

De conformidad al artículo 2.2.8.9.3.9 del Decreto 1655 del 10 de octubre 2017, Trimestralmente las Autoridades Ambientales Regionales, urbanas, la ANLA y el MADS, deberán reportar al SNIF.

Para acceder al sistema de clic en http://snif.ideam.gov.co/ideam-snif-web/

Servicios SNIF

Reporte de información
________

Reporte de información

Servicio para el reporte de información sobre aprovechamientos, movilizaciones, decomisos de productos forestales, establecimiento de plantaciones protectoras e incendios forestales obtenida de las Corporaciones Autónomas Regionales, de Desarrollo Sostenible y de las Autoridades Ambientales de los Grandes Centros Urbanos en las áreas de su jurisdicción.

Contador de arboles
________

Contador de arboles

Herramienta que facilita el reporte de acciones de siembra de árboles, su localización, las caracteristicas y los responsables. El objetivo es disponer de forma abierta de datos, estadísticas, y soportar indicadores y análisis espaciales.

Incendios
________

Incendios

El IDEAM es el encargado a través del SNIF de acopiar, validar, analizar, sistematizar y generar la información de incendios proveniente de los comités regionales para la prevención y atención de desastres CREPAD.