Frontera agropecuaria en la Amazonia
En la Amazonia colombiana es la zona transformada por las actividades antrópicas relacionadas con la producción agrícola y pecuaria, que forma un espacio geográfico continuo, desde la periferia de la región, conectado por vía terrestre con los mayores centros urbanos del interior del país.
La frontera agropecuaria corresponde a la zona transformada entrópicamente por actividades agrícolas o pecuarias y que forman un espacio geográfico continuo que se extiende desde el noroccidente hacia el centro de la región amazónica colombiana, conectando por vía terrestre o fluvial las zonas intervenidas con los mayores centros urbanos del país.
El SINCHI ha generado esta delimitación de la frontera Agropecuaria a partir de los mapas de coberturas de la tierra clasificando las coberturas en intervenidas y naturales y por medio de análisis de proximidad se determina si están conectados a las vías terrestres o fluviales que conducen al centro del país, estas áreas conectadas con los centros económicos del país se clasifican como frontera agropecuaria y aquellos que no están conectados se clasifican como enclaves agropecuarios.
La frontera se debe observar no como una línea, sino como una franja del territorio que limita de un lado con los bosques nativos y de otro lado con zonas de pastizales principalmente.
El Instituto SINCHI, realiza un análisis de estas áreas para evidenciar el avance de la transformación de las coberturas asociadas a lo pecuario y agrícola, a diferencia, de la cartografía que genera la UPRA de frontera agrícola que corresponde a la información oficial del límite al año 2010.
Gestión estratégica:
Lograr establecer la dinámica de las áreas que se ocupan con una connotación pecuaria y agrícola permite priorizar mecanismos y áreas de intervención para ofrecer alternativas productivas que sean sostenibles con el medio ambiente. De igual manera, permite identificar la presión existente sobre los recursos naturales de la región y su transformación a modelos productivos tradicionales. Desde el Instituto Sinchi se han planteado una serie de alternativas productivas sostenibles para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la región, pero así mismo mantener la riqueza cultural y biodiversidad de la región Amazónica. El aprovechamiento sostenible de productos no maderables y maderables del bosque, acuerdos de conservación del bosque, transformación de frutos amazónicos, sistemas productivos sostenibles.Servicios de información
datos multitemporales de diversas temáticas para el seguimiento de la situación ambiental de la Amazonia colombiana
Seguimiento a los procesos de ocupación del territorio amazónico a través de los cambios de la frontera agropecuaria
Cubrimiento a través de imágenes satelitales de propiedad del Instituto SINCHI capturadas por los sensores PlanetScope, RapidEye, entre otros.