Gestión de información

Gestión de información



La gestión de información hace referencia a "todo el conjunto de actividades relacionadas con la manipulación de los datos, regidos por políticas de información, la propiedad y la responsabilidad de los datos con el fin de asegurar el cumplimiento de las normas existentes de propiedad intelectual y de infraestructuras de datos desde el nivel institucional, local, regional e internacional; de documentación de datos y compilación de metadatos; la calidad, estandarización, armonización, el control del ciclo de vida, además del acceso, la difusión y auditoría" (Español y Cháves, 2007).

La gestión del conocimiento tiene un enfoque más profundo siendo una disciplina o conjunto de acciones encaminadas a generar, compartir y utilizar los conocimientos tanto tácitos (saber cómo) como el explícito (formal) en un determinado espacio; su finalidad es la de administrar el conocimiento y los aprendizaje, brindando respuestas a las necesidades de los individuos y de las comunidades, como mecanismo clave para fortalecer las visiones de futuro que determinaran sus objetivos de desarrollo (Peluffo y Catalán, 2002)



Gestión de información geográfica

Los lineamientos sobre gestión de información geográfica buscan que las entidades que hacen parte del sector ambiente lleven una adecuada y eficiente gestión de datos, estando acordes con el desarrollo de las infraestructuras de datos espaciales de las entidades, teniendo en cuenta principios como la disposición de información, acceso, uso, re-utilización e interoperabilidad.

Los lineamientos tienen como objetivo:

I. Promover el uso y aprovechamiento de las tecnologías de la información y las comunicaciones para consolidar un Estado y ciudadanos competitivos, proactivos, e innovadores, que generen valor público en un entorno de confianza digital . (MinTIC, 2019).

II. Apoyar a la toma de decisiones basadas en datos, a partir de la apertura de los datos relevantes y graduales del sector ambiente