Ecosistemas Manejo especial Especies Gestión    

 

SIB

 

Sistema de información ambiental marina de Colombia

 

Sistema Nacional de Información Forestal

 

SMByC

 

RUNAP

 

SIATAC

 

SIATPC

 

Sistema de Información sobre Biodiversidad

 

¿Qué es el sistema de monitoreo de bosques y carbono para Colombia - SMBYC?

En Colombia, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), es la entidad oficial encargada de suministrar los conocimientos, los datos y la información ambiental que requieren el Ministerio de Ambiente y demás entidades del Sistema Nacional Ambiental (SINA) para la evaluación, monitoreo, seguimiento y modelamiento de los fenómenos naturales y las actividades humanas que afectan los ecosistemas forestales. En este contexto, desde 2009 el IDEAM con el apoyo continuo del MADS y el apoyo financiero de diversos socios nacionales e internacionales, comenzó un proceso de fortalecimiento técnico y científico para fortalecer las capacidades nacionales en el monitoreo de la cubierta forestal. Gracias a este trabajo, desde 2012 Colombia cuenta con un Sistema de Monitoreo de bosque y Carbono (SMByC).

El SMByC es un conjunto de herramientas, procedimientos y profesionales especializados en generar información que permita conocer dónde, cuándo y porqué están sucediendo cambios en la superficie y en los contenidos de carbono de los bosques del país. Para lograr esto, el sistema realiza las siguientes actividades:

  • Identificación y reporte periódico de la superficie de bosque natural

  • Generación de metodologías para la cuantificación anual de la deforestación a nivel nacional

  • Generación trimestral de Alertas Tempranas por Deforestación (AT-D)

  • Caracterización, modelación y simulación de causas y agentes de deforestación y degradación

  • Monitoreo del carbono almacenado en los bosques (stocks de carbono y emisiones GEI)

Para dar atención a los requerimientos globales en torno a la disminución del cambio climático, el SMByC permite identificar y establecer los niveles de referencia nacionales, base fundamental para definir los compromisos internacionales en la reducción de emisiones por deforestación y degradación de los bosques (REDD+).