Emisiones
Calidad
Gestión
Calidad de Aire

La norma de calidad del aire ambiente, Resolución 2254 de 2017 establece los niveles máximos permisibles de contaminantes criterio: material particulado (PM10 y PM2.5), dióxido de azufre (SO2), dióxido de nitrógeno (NO2), ozono troposférico (O3) y monóxido de carbono (CO).

Para conocer el estado de la calidad del aire, las Autoridades Ambientales han instalado y puesto en operación Sistemas de Vigilancia ¿SVCA según lo definido en el Protocolo Para el Monitoreo y Seguimiento de la Calidad del Aire por el Ministerio de Ambiente.

El número de SVCA ha venido aumentado en los últimos años: de acuerdo con la información recopilada por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales ¿IDEAM mediante el Subsistema de Información sobre Calidad del Aire - SISAIRE, en 2018 operaron a nivel nacional 27 SVCA, conformados por 203 estaciones de monitoreo de las cuales 169 fueron fijas y 34 indicativas.

La cobertura espacial de los sistemas de vigilancia en 2018 abarcó 22 departamentos y 83 municipios, cubriendo las regiones Andina, Caribe, Pacífico y Orinoquía. La información de los contaminantes atmosféricos es reportada por las Corporaciones Autónomas Regionales y las Autoridades Ambientales de los grandes centros urbanos en el Subsistema de Información sobre Calidad del Aire ¿ SISAIRE.

De acuerdo con el histórico de registros de los Sistemas de Vigilancia de Calidad del Aire que operan en Colombia, los contaminantes con mayor problemática son el material particulado inferior a 2.5 micras, PM2,5 y el inferior a 10 micras, PM10.

Los informes nacionales sobre el estado de la calidad del aire en Colombia son publicados por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales ¿IDEAM, y pueden ser consultados en el siguiente enlace: http://www.ideam.gov.co/web/atencion-y-participacion-ciudadana/publicaciones-ideam

Colombia, consciente del desafío de esta problemática, ha decidido vincularse a la campaña mundial "Respira la vida" de la Organización Mundial de la Salud y la Coalición del Clima y Aire Limpio para la reducción de contaminantes climáticos de vida corta (CCAC), con el propósito de crear estrategias para fortalecer el monitoreo de la calidad de aire y la generación de información para mantener informada a la ciudadanía, conectar las ciudades para el intercambio de experiencias exitosas, acelerar soluciones frente al cambio climático y la calidad de aire, así como empoderar a los individuos sobre los efectos de la calidad de aire en la salud y en las soluciones que como ciudadanos podemos aportar a la solución de la problemática.

Si desea conocer más información sobre esta campaña de clic aquí

De igual manera, Colombia es país socio de la CCAC desde el año 2012, con el propósito de avanzar en la construcción de estrategias relacionadas con la mitigación de contaminantes climáticos de vida corta, tales como el carbono negro (fracción del material particulado ultrafino), el gas metano o los hidrofluorocarbonos (HFC). Una vez liberados al aire, estos contaminantes actúan como potentes forzadores climáticos, contribuyendo al aumento de la temperatura que causa el cambio climático y tienen efectos en la calidad de aire.

Si desea conocer más información sobre la Coalición del clima y aire limpio (CCAC) de clic en el siguiente enlace: https://www.ccacoalition.org/es

Geovisor de consultas

Informes nacionales de aire

Cifras y estadisticas ambientales

 

SISAIRE
Monitoreo del aire