Image

DATOS RELEVANTES

Image

GESTIÓN ESTRATÉGICA

Image

POLÍTICA Y NORMATIVA

Image

PUBLICACIONES

Image

INDICADORES AMBIENTALES

Image

ESTANDARES DE INTERCAMBIO

  •  

    Datos relevantes

    El sistema de asentamientos comprende el conjunto de implantaciones humanas en un territorio, desde las construcciones rurales o selváticas más simples del hábitat hasta las ciudades. Las funciones productivas y reproductivas relacionan todos los asentamientos, hecho que confiere al conjunto, la noción de sistema territorial, especialmente respecto a un ámbito unitario al que sirven de nexos de unión o nodos.

    El Censo Nacional de Población y Vivienda 2018 identificó población que informa pertenecer a 115 pueblos indígenas nativos.

    Ver más sobre asentamientos

  •  

    Poblamiento en la región amazónica

    En los últimos 15 años, desde los enclaves económicos extractivos y geopolíticos localizados al oriente de la Amazonia, se reporta el avance de la ocupación por medio de conectores viales y fluviales que, avanzando desde el oriente hacia el occidente y norte de la región, tienden a unir el área de poblamiento continuo del piedemonte con el límite oriental de la región de ocupación más dispersa.

  •  

    Sobre la protección al conocimiento tradicional

    En la Amazonia colombiana conviven 64 pueblos indígenas cuya diversidad cultural se multiplica por cada grupo clánico que pueda existir dentro de ellas, de donde se desprenden múltiples manifestaciones y prácticas culturales. Datos preliminares del proceso de Preinventarios de Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI).

    Ver más sobre el tema

  •  

    Porcentaje de autoridades tradicionales (PAT)

    Según los promedios obtenidos de los Indicadores de Bienestar Humano Indígena (IBHI) para 10 AATI del Departamento del Amazonas, entre el 2015 y 2018 (Acosta et al, 2020), se establece que en un 48,7%, en promedio, persiste el componente cultural en las estructuras de gobierno de las comunidades indígenas de las Asociación de Autoridades Tradicionales Indígenas (AATI).

    Ver más sobre asentamientos

Gestión Estratégica

Estrategias

Amazonía: El conocimiento acopiado por el Instituto Sinchi ha apoyado los procesos de ordenamiento territorial en la escala departamental; en la escala regional ha contribuido con el Modelo de Ordenamiento Territorial Regional para la Amazonia colombiana MOTRA, (Visión Amazonia, DNP); y ha sido insumo para el conocimiento de la región a través de publicaciones y talleres específicos de capacitación con la población local así como en el ámbito académico universitario.

Iniciativas

El grupo de investigación "Dinámicas Socioambientales" del Instituto Sinchi ha documentado por veinte años los procesos de ocupación, poblamiento y urbanización en la región amazónica colombiana; ha sido un ejercicio de identificación y caracterización de su sistema de asentamientos. Este desarrollo ha implicado la definición del territorio regional y subregional, la identificación y caracterización del anillo de poblamiento allí existente y los enclaves geopolíticos y económico extractivos presentes, así como la identificación de tipologías de asentamientos y la caracterización del sistema urbano regional a través del análisis de su jerarquía urbana.

POLÍTICA Y NORMATIVA

Política

la Declaración de Derechos de los Pueblos Indígenas" de las Naciones Unidas (ONU, 2007) reconoce, a través del artículo 16, que los pueblos indígenas tienen derecho a establecer sus propios medios de información en sus propios idiomas y a acceder a todos los demás medios de información no indígenas sin discriminación; exhorta a los Estados a adoptar medidas eficaces para asegurar que los medios de información públicos reflejen debidamente la diversidad cultural indígena.

Colombia mediante la Ley 1037 de 2006 adopta la Convención de la Unesco para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial aprobada en Paris el 17de octubre de 2003 y que organiza el Sistema Nacional de Cultura.

La Resolución 34/114 de la Asamblea de las Naciones Unidas del 14 de diciembre de 1979 ordenó a la División de Investigación y Desarrollo del Centro de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (CNUAH-Hábitat) la preparación periódica de un informe mundial sobre los asentamientos humanos, el cual debía de servir para una revisión integral de las condiciones de los asentamientos humanos, incluyendo un análisis de los principales asuntos y tendencias, considerando condiciones presentes, creación, mantenimiento y mejoramientos continuos de los mismos.

Normativa

El Decreto 1397 de 1996, crea la Comisión Nacional de Territorios Indígenas y la Mesa Permanente de Concertación con los pueblos y organizaciones indígenas y dicta otras disposiciones.

El Plan Nacional de Desarrollo en su Pacto por la equidad de oportunidades, busca a vanzar en la materialización de derechos de los pueblos indígenas, el pueblo Rrom y las comunidades negras, afrodescendientes, raizales y palenqueras a través de la implementación de medidas concertadas. Para ello se ha plantado los siguientes objetivos:

- Aumentar la atención integral de los niños con pertenencia étnica desde la primera infancia hasta la adolescencia.
- Mejorar el acceso y los resultados en salud de los grupos étnicos incorporando el enfoque intercultural.
- Disminuir la brecha de acceso a los servicios de agua y saneamiento básico de alta calidad, de la población con pertenencia étnica.¿

PUBLICACIONES

  • Asentamientos humanos en la Amazonia colombiana
  • El conocimiento tradicional: clave en la construcción del desarrollo sostenible en la amazonia colombiana
  • Indicadores de Bienestar Humano Indígena (IBHI).
  • Propuesta para el monitoreo de los modos de vida y territorios de los pueblos indígenas

  • $cur_PageUrl.texto.getData()
    $cur_PageUrl.texto.getData()
  • $cur_PageUrl.texto.getData()
    $cur_PageUrl.texto.getData()
  • $cur_PageUrl.texto.getData()
    $cur_PageUrl.texto.getData()
  • $cur_PageUrl.texto.getData()
    $cur_PageUrl.texto.getData()
Image

INDICADORES AMBIENTALES

Los Indicadores de Bienestar Humano Indígena (IBHI) es una iniciativa de herramienta de información construida por los pueblos indígenas del Departamento del Amazonas, que posibilita el seguimiento a los posibles cambios de los modos de vida de los pueblos indígenas y sus territorios, mejor determinados como sistemas socio ecológicos. Son veintiún (21) indicadores que tienen que ver con aspectos de gobernanza, territorialidad, seguridad y autonomía alimentaria, problemáticas sociales y salud.

ESTÁNDARES DE INTERCAMBIO

Acceso al listado de los Geoservicios dispuestos por las entidades que generan información ambiental oficial, con el fin de aportar a los procesos de interoperabilidad nacional.

Image