Residuos peligrosos

Posconsumo

Gestión

     

 

RESPEL

 

Monitoreo del agua

Registro de generadores de residuos o desechos peligrosos – RESPEL

El Registro de Generadores de Residuos o Desechos Peligrosos es el instrumento de gestión de información mediante el cual se captura información normalizada, homogénea, sistemática sobre la generación y el manejo de residuos o desechos peligrosos, originados por las diferentes actividades productivas y sectoriales del país. Este instrumento se encuentra diseñado por módulos, de acuerdo con el perfil de usuario que accede al sistema de la siguiente manera: un módulo de diligenciamiento (para los generadores), un módulo de administración regional o local (para las autoridades ambientales) y un módulo de administración nacional (para el IDEAM).

El módulo de diligenciamiento del Registro de Generadores de Residuos o Desechos Peligrosos está conformado por tres capítulos:

Capítulo I: compila la información referente a la identificación de la empresa, entidad u organización, del establecimiento generador de residuos o desechos peligrosos y del responsable del diligenciamiento de la información en el Registro;

Capítulo II: captura la información del tipo y consumo de las materias primas y bienes consumibles utilizados por el establecimiento que pueden incidir en la generación de residuos o desechos peligrosos y sobre los bienes y servicios ofrecidos por éste;

Capítulo III: captura la información sobre la generación anual de residuos o desechos peligrosos originados en el establecimiento y sobre el manejo que el generador dio a éstos, discriminados por tipo de residuo.

El Registro de Generadores de Residuos o Desechos Peligrosos es diligenciado vía Web directamente por los establecimientos generadores de este tipo de residuos a nivel nacional; las autoridades ambientales son responsables de la revisión de la información consignada por los generadores y de realizar la transmisión de dicha información al IDEAM.

Por su parte, una vez el IDEAM recibe en el Sistema de Información Ambiental la información transmitida por parte de las autoridades ambientales, debe poner a disposición del público en su página Web las salidas de información nacionales consolidadas referentes a las cantidades anuales de residuos o desechos peligrosos generados por actividad productiva, por corriente o tipo de residuos, por tipo de residuos aprovechados, tratados y dispuestos y demás indicadores que considere de interés.

Flujo de información

Ficha técnica del servicio
Ficha de identificación del Registro de Generadores de Residuos o Desechos Peligrosos

A continuación, se presenta la ficha con la que los subsistemas del SIAC serán documentados y publicados en el Portal SIAC para conocimiento de las entidades y usuarios interesados. Dicha ficha se basa en las recomendaciones de Gobierno en Línea en su “Documento de especificación de Servicios de intercambio de información”.
 

Formas de registrar información:

El establecimiento o instalación, generadora de residuos o desechos peligrosos realiza la solicitud de inscripción ante la autoridad ambiental con jurisdicción en el lugar donde esta se encuentre localizada, utilizando el formato de carta establecido en el anexo 1 de la Resolución 1362 de 2007. Una vez el establecimiento o instalación, cuente con un número de registro y una contraseña procederá a diligenciar la información a través del aplicativo web Registro de Generadores de Residuos o Desechos Peligrosos de la plataforma del Subsistema de Información Sobre Uso de Recursos Naturales Renovables-SIUR. Allí reportará los tipos y cantidades de residuos peligrosos generados en sus establecimientos o instalaciones, así como el manejo que dieron a cada uno de éstos teniendo en cuenta el periodo de balance del registro a crear.

Ficha de servicio

Esta sección se encuentra dividida en dos subsecciones Datos de la entidad y Detalle del servicio, a continuación, se detalla cada subsección.

Información político legal y semántica

Se incluyen los instrumentos legales que habilitan el uso o prestación del servicio de intercambio de información, la política de protección de información y las políticas de seguridad.

Subproductos de información

Es necesario describir los productos que se generan mediante la compilación de datos en el Sistema y el mecanismo de acceso a éstos.

Niveles de servicio

Es necesario describir los compromisos que adquiere la entidad con los usuarios y a través de la cual éstos podrán definir sus políticas de colaboración.

Soporte

Se deben enunciar los medios de contacto habilitados para resolver inquietudes funcionales o técnicas relacionadas con el servicio de intercambio de información.

Entidad usuaria

Para ello deberán documentarse los siguientes atributos: En esta sección la entidad prestadora del servicio de intercambio de información controlará la gestión de usuarios sobre los servicios de intercambio de información.

Mejoramiento continuo

Se requiere que los procesos de construcción, operación y mantenimiento de los servicios de intercambio de información sean sometidos a una mejora continua.