Residuos peligrosos
Son aquellos que por sus características corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, inflamables, infecciosas y/o radiactivas pueden causar riesgos, daños o efectos a la salud humana y el ambiente. Así mismo, se considera residuo peligroso a los envases, empaques y embalajes que estuvieron en contacto con ellos. La información de su generación, tipos de residuos peligrosos, su gestión y ubicación, permite plantear estrategias dirigidas a prevenir los riesgos ambientales y en salud, derivados de ello. Por lo anterior y en cumplimiento a la Resolución 1362 de 2007 el IDEAM pone a su disposición información reportada a través del Registro de Generadores de residuos peligrosos por los establecimientos generadores de RESPEL del país, que ha sido revisada y validada por las autoridades ambientales regionales.
Estrategias e Iniciativas
Estrategias
- Se brinda soporte técnico continuo sobre el Registro de generadores de residuos peligrosos a las 42 autoridades ambientales del país y establecimientos de todo el país, permitiendo así mejorar la calidad del dato reportado.
- Se realiza anualmente encuentros virtuales con las autoridades ambientales regionales.
- Se dicta un curso intensivo con el SIAC dirigido a profesionales encargados de la vigilancia y control de RESPEL en las autoridades ambientales, con el fin de fortalecer el talento humano encargado de ésta importante labor.
- El registro de generadores de residuos peligrosos actualmente es fuente de información, nacional e internacional en los siguientes reportes:
- Plan Nacional de Desarrollo: Indicadores de generación y gestión de residuos peligrosos
- Cuenta de residuos del DANE
- CONPES 3918: Meta ODS 12.4 Residuos peligrosos aprovechados y tratados
- Estadísticas aportan datos al Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes ¿ compromiso con la OCDE
- Convenio de Basilea: Ley 253 de 1996 ¿ Reporte en diciembre de cada año.
- Ministerio de Salud: Residuos de desechos clínicos ¿ de acuerdo a clasificación establecida por el sector salud.
- Indicadores nacionales - SIA
- Es base de información de la formulación de los planes de gestión de residuos peligrosos de las autoridades ambientales.
Iniciativas
En relación a las actividades de aprovechamiento de residuos peligrosos, un ejemplo de ello, corresponde al aprovechamiento de los envases vacíos de agroquímicos, iniciativa que nace en Antioquia como un proyecto público-privado entre Campo Limpio, CORNARE, Transformaciones Girasol, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Gobernación de Antioquia, para producir ecotutores a través de un tratamiento físico - químico, mediante el cual se trituran y funden los envases para productor ecotutores plásticos; los cuales brindan soporte a las plantas en la agricultura, a fin de que crezcan adecuadamente y se obtengan mayores rendimientos. Este proyecto, es una iniciativa integral ya que por un lado se trabaja en reducir los problemas de salud pública, el deterioro paisajístico, la contaminación del aire, suelo y fuentes hídricas y por el otro lado, ayuda a reducir la deforestación de los bosques naturales de nuestro país; bosques que cumplen funciones muy importantes en el ambiente; siendo ello, un claro ejemplo de economía circular.
Programa de envases vacíos Colombia.Política y Normativa
Politica
Colombia cuenta con la Política Nacional Ambiental para la gestión integral de Residuos Peligrosos y Plan de Acción 2022 - 2030 cuyo objetivo general es “Continuar fortaleciendo la gestión integral de los residuos peligrosos, reconociendo las necesidades de los diferentes grupos de interés, así como la problemática ambiental asociada a su generación y manejo, con el fin de proteger el ambiente y la salud humana, contribuyendo así al desarrollo sostenible del país”.
Normatividad
Resolución 839 de 2023 “Por la cual se sustituye la Resolución número 0941 de 2009 en lo relacionado con el Subsistema de Información sobre Uso de Recursos Naturales Renovables (SIUR) y el Registro Único Ambiental (RUA), se adoptan el Protocolo para el monitoreo y seguimiento del SIUR para los sectores productivos y el Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC) y se toman otras determinaciones”. De acuerdo con dicha norma, se establecen cambios graduales y progresivos para la inscripción y el reporte durante los siguientes tres años.
Resolución 1362 de 2007, a través de la cual se reglamenta el Registro de Generadores de residuos peligrosos.
Decreto 4741 de 2005, se reglamenta parcialmente la prevención y manejo de los residuos o desechos peligrosos generados en el marco de la gestión integral, compilado hoy en el Decreto 1076 de 2015 título VI.
Ratificación de importantes convenios internacionales como los de Basilea (sobre el movimiento transfronterizo de Respel), Roterdam (plaguicidas) y Estocolmo (sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes); y normatividad específica relacionada con el manejo de PCB, residuos biológicos infecciosos, envases de plaguicidas, baterías usadas plomo ácido y medicamentos vencidos, entre otras.
Indicadores Ambientales
Los usuarios tendrán acceso a información pormenorizada sobre su generación y manejo en el país, con datos de cada una de las corrientes, tipos de gestión, actividades económicas y detalles por jurisdicción de autoridad ambiental. Dicha información cuenta con la calidad de la verificación de los datos de las autoridades ambientales y de procesos estadísticos definidos para garantizar la calidad de las cifras aquí presentadas. Gracias a ello, la operación estadística de residuos peligrosos del IDEAM cuenta con certificación de calidad emitida por el DANE desde el año 2019.
Si quiere consultar estadísticas e indicadores disponibles de residuos peligrosos en Colombia,
