Oferta
vulnerabilidad
Contribución
Gestión

Cambio climático

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, define el Cambio Climático como un "cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante periodos de tiempo comparables".

El uso de combustibles fósiles, como el carbón, el gas, el petróleo, utilizados como fuentes de energía para producir electricidad, mover diversos medios de transporte y desarrollar procesos de manufactura de todo tipo de bienes o, el desarrollo de otras actividades como la deforestación, la agricultura y la ganadería Son las principales causas del efecto invernadero.

Estas actividades están concentrando una capa de gases demasiado densa en la atmósfera que no permiten que la cantidad adecuada de calor producida por el sol salga, generando un incremento en la concentración de gases de efecto invernadero que produce un desequilibrio en el balance térmico del planeta, lo que se traduce en un aumento de su temperatura produciendo cambios y alteraciones en el clima de la tierra conocidos como cambio climático. (PNUMA 2007).

Los gases de efecto invernadero como el CO2, el metano, los óxidos nitrosos y los clorofluorocarbonatos se acumulan y aumentan su concentración en la delgada y delicada capa atmosférica. Como consecuencia de este fenómeno una considerable porción de radiación infrarroja terrestre está quedando atrapada y la temperatura de la tierra está aumentando, el aumento de la temperatura global puede significar en el mediano plazo cambios en los patrones climáticos y en consecuencia en los ecosistemas, afectando directamente la vida en el planeta, lo que a su vez se traduce en potenciales desequilibrios económicos y en una disminución de los recursos naturales disponibles para la vida en La Tierra.

En Colombia la amenaza se relaciona con la disminución de las fuentes de agua provenientes de los ecosistemas de páramo y con el retroceso de los glaciares de alta montaña debido al deshielo. La producción agropecuaria, que no contará con el agua necesaria para su mantenimiento, sería la consecuencia más grave del calentamiento global en Colombia ya que se vería afectada la producción de alimentos para los colombianos, de la mano con el sector de generación de energía eléctrica que tiene una alta dependencia del agua para la generación. Adicionalmente las zonas agrícolas van a sufrir cambios en su clima, lo que origina cambios en su capacidad de producir diferentes alimentos. De igual forma, los sectores productivos se verán afectados por escases en materia prima para la producción y altos costos de insumos.

Por otro lado, los ecosistemas marinos como los arrecifes de coral muy sensibles a los cambios de temperatura del agua se están viendo afectados, un aumento mayor de la temperatura global se traduce en disminución de los recursos pesqueros disponibles, desaparecerían los arrecifes de coral que son albergue de la vida marina y constituyen una barrera protectora de las costas contra la fuerza oceánica en caso de tormentas tropicales y huracanes.

Las poblaciones costeras podrían ser afectadas por el aumento de los niveles de agua en el océano a causa del deshielo de los polos. Inundaciones y deslizamientos serían otras consecuencias catastróficas de un calentamiento mayor de la Tierra. Desastres de gran magnitud estarían ocurriendo en todos los rincones de la tierra que dejarían damnificadas a millones de personas sin distinguir clases sociales.

Cifras y estadísticas ambientales

 

Calculadora de carbono