Ecosistemas Manejo especial Especies Gestión    

 

SIB

 

Sistema de información ambiental marina de Colombia

 

Sistema Nacional de Información Forestal

 

SMByC

 

RUNAP

 

SIATAC

 

SIATPC

 

Sistema de Información sobre Biodiversidad

Incendios de la cobertura vegetal

La alta diversidad biológica, la sostenibilidad de los recursos agua y suelo, así como algunas actividades humanas se ven afectadas en Colombia de forma notoria por los incendios de las coberturas vegetales. Este fenómeno se presenta de manera recurrente durante los periodos secos anuales y, tanto el área como la frecuencia de afectación, tienden al incremento en forma notoria, en especial en la región Andina, en la que afectan páramos, bosques húmedos andinos y áreas de plantaciones forestales, con causalidades asociadas a las necesidades de expansión y deficiencias en la educación ambiental de la población .

Las estadísticas sobre incendios en Colombia, permiten realizar análisis de su comportamiento bajo diferentes escenarios, esto es, por regiones, departamentos o municipios, con Niño o en condiciones climáticas normales, por cobertura vegetal afectada, por Corporación Autónoma Regional, por año o por mes, y de esta manera, poder ser utilizarlas para priorizar áreas, orientar acciones o sustentar la necesidad de realizar estudios más detallados.

Para acceder a los datos consolidados nacionales anuales, desde el año 2002 hasta el año 2013 visite el enlace:http://www.ideam.gov.co/web/ecosistemas/estadisticas-incendios

susceptibilidad de las coberturas a los incendios

La clasificación de la susceptibilidad de la vegetación a incendios forestales o de la cobertura vegetal, se realizó a partir de la información obtenida del análisis de la condición pirogénica de la vegetación colombiana; excluyendo las coberturas clasificadas como no combustibles y las áreas urbanas las cuales tienen una extensión aproximada de 22.472 Km² (1,97% de la superficie del país), las áreas con susceptibilidad baja son las de mayor extensión ocupando un área de 668.938 km² (58,99%), seguidas por las de susceptibilidad alta con 210.494 km² (18,44%).Mapa de Susceptibilidad de los Ecosistemas Colombianos a los incendios a escala 1:500.000.

 

Susceptibilidad de bosque a invendios

Este ejercicio aporta una zonificación de referencia y una propuesta metodológica que puede ser aplicada a escalas más detalladas. En su proceso, se tuvo en cuenta:

  • Que se ajustará a las características climáticas, ecosistémicas y meteorológicas, entre otras que inciden en Colombia.

  • Que la metodología fuera replicable a escalas regionales (1:250.000) o locales (1:1.00.000 o 1:50.000).

  • Que los resultados obtenidos sean replicables.

  • Que el modelo de zonificación de susceptibilidad de la vegetación a incendios, sirva para apoyar y planificar integralmente las actividades de prevención y mitigación de desastres.