תצוגת תוכן אינטרנט תצוגת תוכן אינטרנט



Orinoquía

La Orinoquía está conformada principalmente por la cuenca hidrográfica del río Orinoco, es el cuarto río más largo de América del Sur y el tercero más caudaloso del mundo. Su hidrografía cuenta también con el río Guaviare y el rio Meta, el rio Orinoco es uno de los principales ríos de esta región debido a su gran extensión y sus 900 kilómetros navegables, con sus afluentes el rio Vichada, el rio Romo, el rio Arauca y el rio Casanare . Estos ríos suman una distancia de 328.000 kilómetros que atraviesan los departamentos de Arauca, Meta, Vichada y Casanare.

Se caracteriza por sus extensas sabanas de zona intertropical y bosques de galería; sus habitantes, los llaneros, tienen una cultura y una historia diferenciada.

(https://www.colombia.co/pais-colombia/geografia-y-medio-ambiente/region-de-la-orinoquia/)

 

La región localizada en la vertiente de la cordillera oriental, marcando el inicio del llano con una serie de abanicos de distintos colores erosionados los más antiguos y mejor conservados, con superposiciones sobre el terreno original de materiales arrastrados desde las montañas aledañas por la acción del agua y la gravedad. La Orinoquia mal drenada se compone de 3 sectores:

1. Piedemonte Llanero

2. Llanura aluvial de desborde

3. Llanura eólica.  

 

La Orinoquia bien drenada la componen los Departamentos del Meta y Vichada, parte del Guainía y Guaviare al Oeste del río Meta y se extiende hasta el río Orinoco en forma de sabanas naturales, interrumpidas por fajas de bosques de Galería, terrazas aluviales que se extienden desde la cordillera hasta el río Metica y desde el río Upía hasta el Ariari.

Esta región está conformada por 3 sectores importantes:

1. El Piedemonte o Sabanas Planas

2. Las Altillanuras o Sabanas Planas

3. Las Altillanuras o sabanas disectadas u onduladas

4. Andén Orinoqués.

 

La ganadería empezó a producirse hacia el Oriente de los ríos Metica y Meta a raíz de la implantación de pastos como Brachiaria que se ha adaptado muy bien al medio y ofrece mayor rendimiento y valor nutritivo. (Arango G, IDEAM 2023), LA ORINOQUÍA - SOCIEDAD GEOGRÁFICA DE COLOMBIA ACADEMIA DE CIENCIAS GEOGRÁFICAS, SANTOS RIVEROS ANGARITA Teniente de Fragata Artículo del Boletín de la Sociedad Geográfica de Colombia Número 118, Volumen 36 1983).  

 

Actualmente cuenta con el desarrollo del proyecto Biocarbono Orinoquia, paisajes sostenibles bajos en carbono es una iniciativa de ciencia, tecnología, investigación e innovación, que busca identificar y desarrollar alternativas que permitan contribuir con la mejora de las condiciones para la planificación y producción agropecuaria sostenible, con el fin de garantizar la disminución en las emisiones de GEI. Esta iniciativa se implementa en los departamentos de Arauca, Casanare, Meta y Vichada.

 

Consultar proyecto

 

Comprende el 30,4% del total del territorio nacional se caracteriza por sus recursos hídricos, suelos productivos, áreas protegidas y biodiversas. Con el proyecto Biocarbono Orinoquia ¿ Paisajes sostenibles bajos en carbono se busca consolidar a esta región como un referente de desarrollo sostenible, donde coexistan la producción agropecuaria con la protección y conservación del medio ambiente. Y sus desarrollos de IDE Biocarbono son (a) IDE Orinoquia Información geografía y estadísticas territoriales al servicio de la Región Orinoquia (b) IDE Orinoquia Sistema de Monitoreo de Cultivos

 

Consultar la región