El Registro único de Ecosistemas y Áreas Ambientales ¿REAA- identifica y prioriza ecosistemas y áreas ambientales del territorio nacional, con excepción de las áreas protegidas registradas en el Registro Único Nacional de Área Protegidas (RUNAP), en las que se podrán implementar Pagos por Servicios Ambientales (PSA) y otros incentivos y/o instrumentos orientados a la conservación.

¿Qué incluye el registro único de ecosistemas y áreas ambientales REAA?

El Registro de Ecosistemas y Áreas Ambientales ¿ REAA- es creado y reglamentado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en el que se incluyen ecosistemas y áreas ambientales que han sido priorizados, teniendo en cuenta que son:

  • Ecosistemas o áreas ambientales de importancia ecológica debido al mantenimiento de biodiversidad y la oferta de servicios Ecosistémicos.

  • Ecosistemas o áreas que presentan valores de biodiversidad que persisten y cuentan con condiciones especiales en términos de representatividad, remanencia, rareza, además de considerarse frágiles, amenazados o en peligro de extinción.

  • Ecosistemas o áreas que mantienen el hábitat de especies importantes para la conservación (endémicas, con distribución restringida, amenazadas o en peligro de extinción, migratorias, congregarías) y/o grupos funcionales de especies.

  • Ecosistemas o áreas susceptibles y/o priorizadas para la conservación.

  • Ecosistemas o áreas con categorías legales de protección ambiental siempre y cuando no pertenezcan al RUNAP.

  • Áreas de proyectos de Bosques de Paz que cumplen con las acciones que se han puesto en marcha, orientadas a la restauración, educación ambiental (guardianes de Paz y Ambiente) y Memoria histórica.

Contenido del registro único de ecosistemas y áreas ambientales ¿ REAA

El Registro Único de Ecosistemas y Áreas Ambientales -REAA-, es una herramienta dinámica, y está sujeto a un proceso continuo de actualización. Este Registro contiene:

  • Ecosistemas o áreas ambientales priorizadas a escala nacional, con base en la información oficial incluida en el Geovisor del Sistema de Información Ambiental de Colombia (SIAC), a cargo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

  • Ecosistemas o áreas ambientales priorizados a escalas regionales y locales, a cargo de las Autoridades Ambientales (Regionales y de Grandes Centros Urbanos), según la aplicación de los criterios definidos para tal fin, por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

  • Áreas asociadas a la iniciativa de Bosques de Paz, que buscan implementar un modelo sostenible en los territorios para propiciar la restauración ambiental y la reconciliación entre las comunidades víctimas y su entorno, así como aportar al mejoramiento de las condiciones ambientales y productivas que permitan construir una paz estable y duradera. Con esta iniciativa se espera que Bosques de Paz se conviertan en monumentos vivos de paz.

Ecosistemas y áreas ambientales del REAA a escala nacional

Paramos (Atlas de Páramos y Páramos delimitados)

Humedales RAMSAR

Bosque Seco Tropical

Manglares

Pastos Marinos

Arrecifes coralinos

Reservas Forestales de Ley 2 de 1959 (Zona Tipo A)

Áreas Susceptibles a Procesos de Restauración Ecológica

Áreas de proyectos Bosques de Paz orientados a la restauración ambiental y reconciliación de victimas