Procesos de ocupación, poblamiento y urbanización

El grupo de investigación “Dinámicas Socioambientales” del Instituto Sinchi ha documentado por veinte años los procesos de ocupación, poblamiento y urbanización en la región amazónica colombiana; ha sido un ejercicio de identificación y caracterización de su sistema de asentamientos. Este desarrollo ha implicado la definición del territorio regional y subregional, la identificación y caracterización del anillo de poblamiento allí existente y los enclaves geopolíticos y económico extractivos presentes, así como la identificación de tipologías de asentamientos y la caracterización del sistema urbano regional a través del análisis de su jerarquía urbana.

Image

DATOS RELEVANTES

Image

GESTION ESTRATEGICA

Image

POLITICA Y NORMATIVA

Image

PUBLICACIONES

Datos Relevantes

  • Mapa N°1. Sistemas de asentamientos humanos en la amazonia colombiana

    mapa

    Fuente: Grupo Dinámicas Socioambientales, SINCHI,2021

    Asentamientos Humanos

    El sistema de asentamientos comprende el conjunto de edificaciones e implantaciones humanas en un territorio, desde las construcciones rurales o selváticas más simples del hábitat diseminado hasta las ciudades mayores y aglomeraciones urbanas. Las funciones productivas y reproductivas relacionan todos los asentamientos, hecho que confiere al conjunto, la noción de sistema territorial, especialmente respecto a un ámbito unitario al que sirven de nexos de unión o nodos. El “sistema de asentamientos” alcanza verdadero sentido cuando el ámbito de referencia tiene dimensión regional o superior (Zoido, et al., 2000).

     

    Se han identificado ocho tipologías de asentamientos humanos en la región:

    1. Ciudades capitales
    2. Centros urbanos cabeceras municipales
    3. Centros urbanos cabeceras de áreas no municipalizadas
    4. Centros poblados (corregimientos e inspecciones de policía municipal)
    5. Asentamientos en el área rural
    6. Asentamientos de comunidades indígenas en resguardos o fuera de estos
    7. Asentamientos de pueblos en aislamiento
    8. Espacios territoriales de capacitación y reincorporación ETCR (Mapa N°1)

  •  

    Grafico 1. Superficie del anillo de poblamiento y su proporción en la región amazónica colombiana, 2002-2018.
    Fuente: Grupo Dinámicas Socioambientales a partir de los mapas de coberturas 2002, 2007, 2012, 2016 y 2018. Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas “SINCHI” -GIATZ-.

    Anillo de poblamiento

    El arco o anillo es un espacio de poblamiento continuo y jerarquizado, con una red de comunicaciones que integra el conjunto de los diferentes tipos de centros urbanos a la economía de mercado, siendo a su vez soporte de nuevas oleadas de ocupación. La urbanización ha sido un proceso dinámico reportado en la Amazonia desde los años 70.

    Tabla N°1. Superficie del anillo de poblamiento y su proporción en la región amazónica colombiana, 2002-2018

    Tabla1. Superficie del anillo de poblamiento y su proporción en la región amazónica colombiana, 2002-2018

    Fuente: Grupo Dinámicas Socioambientales a partir de los mapas de coberturas 2002, 2007, 2012, 2016 y 2018. Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas “SINCHI” -GIATZ-.

    Comprender el sistema de asentamientos humanos en la región Amazónica colombiana por su naturaleza específica y única, permitirá profundizar en su conocimiento para incidir en las políticas públicas que equilibren y mejoren la relación entre los pobladores y el territorio que habitan.

  • Mapa N°2. Anillo de Poblamiento 2002_2018

    mapa

    Fuente: Grupo Dinámicas Socioambientales a partir de los mapas de coberturas 2002, 2007, 2012, 2016 y 2018. Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas “SINCHI” -GIATZ-.

    Estructuras urbanas

    En la Amazonia colombiana, el avance de las estructuras urbanas ha tenido lugar por su costado noroccidental, debido a la expansión de la población de la región Andina hacia el este y sur de la región, tendencia que se mantiene (Mapa N°2).

    En los últimos 15 años, desde los enclaves económicos extractivos y geopolíticos localizados al oriente de la Amazonia, se reporta el avance de la ocupación por medio de conectores viales y fluviales que, avanzando desde el oriente hacia el occidente y norte de la región, tienden a unir el área de poblamiento continuo del piedemonte con el límite oriental de la región de ocupación más dispersa.

    Los primeros pasos dados en la identificación del sistema de asentamientos muestran la rica variedad de formas que los seres humanos han ido encontrando para ocupar una región de compleja biodiversidad. Se abren caminos de investigación por cada una de las tipologías mencionadas, pues con un análisis detallado de cada una, se tendrá mayor conocimiento de la complejidad de relaciones e interacciones sociales, económicas, culturales y ambientales que conforman la cotidianidad de los habitantes amazónicos y sus ecosistemas.

  • Mapa N°3. Subregiones de la Amazonía colombiana - 2015

    mapa

    Fuente: Grupo Dinámicas Socioambientales, SICHI,2021

    Región y subregiones de la Amazonia colombiana

    La Amazonia colombiana es una de las grandes regiones del país, constituida por la convergencia de criterios biogeográficos como la cobertura de selva húmeda y las cuencas hidrográficas y criterios político- administrativos. La biorregión Amazónica tal como la concibe el Instituto Sinchi, es una construcción conjunta de todos sus investigadores.

    La cobertura de selva en la parte norte rebasa el límite de la cuenca hidrográfica del río Amazonas, por cuanto su cobertura se extiende hasta el río Vichada, es decir, incluye parte de la cuenca del río Orinoco al norte y en la parte andino-amazónica llega, en promedio, hasta los 1,000 m s. n. m. Considerando el criterio hidrográfico, la región está conformada por dos grandes cuencas: la del río Amazonas, desde la divisoria de aguas en la cordillera Oriental, con alturas superiores a los 4,000 m s. n. m.- donde tienen nacimiento los ríos Putumayo y Caquetá (andinenses).

    Por tanto, incluye ecosistemas de bosques de niebla, altoandinos y de páramos. Forman parte de esta cuenca los ríos Apaporis, Vaupés y Guainía. Al norte de la región, una fracción de la cuenca del Orinoco contribuye con el potencial hídrico de los ríos Inírida, Guaviare, Vichada y una zona del propio río Orinoco (Mapa N°3).

  • Mapa N°4. Jerarquía urbana regional 2005 - 2020

    mapa

    Fuente: Grupo Dinámicas Socioambientales, SICHI,2021

    Sistema urbano y jerarquía urbana regional 2005-2020

    El sistema urbano es estructurado por una o varias redes urbanas y se determina la jerarquía urbana de la red según la naturaleza y estructura de los servicios, que dan lugar a los diferentes escalones o niveles urbanos. La inserción de la industria en la red supone un factor de cambio demográfico y económico, que a su vez transforma las jerarquías terciarias. El análisis del sistema urbano puede considerarse una forma de aproximación al estudio de la organización del territorio y sus actividades donde las ciudades (o los centros urbanos) son consideradas como foco de producción, distribución, consumo y organización del sistema (Ferrer, 1992).

    El indicador de jerarquía urbana en la región ha sido analizado desde 2005 y en 2010, 2015 y 2020 se observa un detrimento en la oferta de servicios y equipamientos de los núcleos urbanos para su población. (Riaño, 2020) (Mapa N°4)

  • Portal

     

    Base de datos sobre aspectos sociales Inírida (en proceso de reestructuración)

    La base de datos “Inírida” es un instrumento que, por primera vez para la región, dispone información para la totalidad de su jurisdicción, lo cual permitirá la comparabilidad de los datos entre municipios, departamentos, subregiones, o de la región frente al país.

    Aquí encontrará información organizada en cuatro dimensiones: demográfica, social, económica y espacio funcional, correspondiente a las entidades territoriales que conforman la región, (10 departamentos con sus 58 municipios y 20 áreas no municipalizadas). Los departamentos de Amazonas, Caquetá, Guainía, Guaviare, Putumayo y Vaupés en toda su extensión y las fracciones territoriales de los departamentos de Cauca, Meta, Nariño y Vichada. Cuenta, para la mayoría de las variables, con una serie de datos adquiridos desde 2005.

    Haga clic aquí y consulte la base de datos sobre los aspectos sociales en la región Amazónica colombiana, llamada Inírida

Estrategias

El conocimiento acopiado ha apoyado los procesos de ordenamiento territorial en la escala departamental; en la escala regional ha contribuido con el Modelo de Ordenamiento Territorial Regional para la Amazonia colombiana MOTRA, (Visión Amazonia, DNP); y ha sido insumo para el conocimiento de la región a través de publicaciones y talleres específicos de capacitación con la población local, así como en el ámbito académico universitario.

Image

Politica y Normativa

Politica

El proceso de conocer las formas de habitar en la región Amazónica colombiana, se enfoca en la actualidad en el estudio de las ciudades cabeceras departamentales. En el caso de Leticia se articulan acciones para que se convierta en una biodiverciudad, una ciudad que cuida la biodiversidad, de forma articulada con el Plan Nacional de Desarrollo, Ley 1955 de 2019 y Política Nacional para Consolidar el Sistema de Ciudades en Colombia documento CONPES 3819.

Conpes 3819

Publicaciones

  • <div><p><b>Habitar la Amazonia. Ciudades y asentamientos sostenibles</b><p><br> <br> <p>En esta pieza divulgativa el lector encontrará información descriptiva, gráfica y cartográfica sobre la región Amazónica colombiana, su Sistema de Asentamientos Humanos, las tipologías de asentamiento, los servicios ecosistémicos regionales y urbanos y los temas generadores de diálogo sobre las ciudades y los asentamientos humanos. Se convierte en herramienta pedagógica y de diálogo para dar a conocer a los ciudadanos amazónicos y los residentes fuera de ella los temas del habitar la Amazonia y los retos que hoy se presentan para los pobladores y los ecosistemas.</p></div>

    Habitar la Amazonia. Ciudades y asentamientos sostenibles



    En esta pieza divulgativa el lector encontrará información descriptiva, gráfica y cartográfica sobre la región Amazónica colombiana, su Sistema de Asentamientos Humanos, las tipologías de asentamiento, los servicios ecosistémicos regionales y urbanos y los temas generadores de diálogo sobre las ciudades y los asentamientos humanos. Se convierte en herramienta pedagógica y de diálogo para dar a conocer a los ciudadanos amazónicos y los residentes fuera de ella los temas del habitar la Amazonia y los retos que hoy se presentan para los pobladores y los ecosistemas.

  • <div><p><b>Sistema Urbano en la Región Amazónica Colombiana</b></p><br> <br> <p>En este libro se presenta la metodología para el diagnóstico de la organización e integración funcional del sistema urbano en la región Amazónica colombiana y los resultados de su aplicación.</p></div>

    Sistema Urbano en la Región Amazónica Colombiana



    En este libro se presenta la metodología para el diagnóstico de la organización e integración funcional del sistema urbano en la región Amazónica colombiana y los resultados de su aplicación.

  • <div><p><b>Perfiles Urbanos en la Amazonia colombiana - Tomo I: Documento conceptual</b><br></p> <br> <p>En este libro los investigadores del programa Dinámicas Socioambientales, evidencian la afectación espacial que producen los centros urbanos, las redes de transporte vial y fluvial, y las transformaciones del bosque nativo en la región Amazónica colombiana.</p></div>

    Perfiles Urbanos en la Amazonia colombiana - Tomo I: Documento conceptual


    En este libro los investigadores del programa Dinámicas Socioambientales, evidencian la afectación espacial que producen los centros urbanos, las redes de transporte vial y fluvial, y las transformaciones del bosque nativo en la región Amazónica colombiana.

  • <br><br> <p><b>Perfiles Urbanos en la Amazonia colombiana - Tomo II Cartografía de cada temática analizada</b><br><br><br> Desde las distintas aproximaciones al concepto de región, el nivel de consolidación del anillo de poblamiento y los nuevos intereses económicos, se vislumbran cuatro subregiones sobre las que se debe reflexionar y profundizar su conocimiento para encontrar formas sostenibles de intervención en cada una de ellas.<br/> </p>


    Perfiles Urbanos en la Amazonia colombiana - Tomo II Cartografía de cada temática analizada


    Desde las distintas aproximaciones al concepto de región, el nivel de consolidación del anillo de poblamiento y los nuevos intereses económicos, se vislumbran cuatro subregiones sobre las que se debe reflexionar y profundizar su conocimiento para encontrar formas sostenibles de intervención en cada una de ellas.

  • <div><p><b>La Amazonia colombiana urbanizada: un análisis de sus asentamientos humanos</b></p><br> <br> <p>El libro aporta elementos que desvirtúan el imaginario del común, de que la Amazonia sigue siendo un espacio vacío en el que solo existe coca, guerrilla y algunos pocos indígenas. Su lectura permitirá comprender que tal percepción dista mucho de dar cuenta de lo que sucede en la realidad: la Amazonia colombiana es una región en un continuo proceso de urbanización. Dicho proceso es problemático, descontrolado, dinámico y con serios impactos ambientales, pero, sobre todo, irreversible.</p></div>

    La Amazonia colombiana urbanizada: un análisis de sus asentamientos humanos



    El libro aporta elementos que desvirtúan el imaginario del común, de que la Amazonia sigue siendo un espacio vacío en el que solo existe coca, guerrilla y algunos pocos indígenas. Su lectura permitirá comprender que tal percepción dista mucho de dar cuenta de lo que sucede en la realidad: la Amazonia colombiana es una región en un continuo proceso de urbanización. Dicho proceso es problemático, descontrolado, dinámico y con serios impactos ambientales, pero, sobre todo, irreversible.