Ecosistemas
Manejo especial
Especies
Gestión
Monitoreo del carbono

Los datos empleados para estimar las reservas de Carbono almacenadas en la BA, provinieron del establecimiento de 4.981 parcelas en bosques de Colombia entre 1990 y 2014. El tamaño de las parcela varió entre 0,02 ha y 1,50 ha. El área total muestreada fue de. 1.190 ha. Aunque la información utilizada en el presente estudio se generó utilizando diferentes protocolos de muestreo, corresponde al conjunto más grande y representativo disponible en la actualidad para estimar la BA de los bosques del país. Los datos fueron compilados en el repositorio del SMBYC del IDEAM, en donde se almacenaron en tablas separadas los atributos propios de las parcelas y los individuos.

Se estimó la BA de cada árbol (expresada en kg) utilizando las ecuaciones alométricas desarrolladas por Álvarez et al. , las cuales se generaron con información de 631 árboles (D = 10 cm) cosechados en Colombia, porque generan estimaciones conservadoras, con baja incertidumbre asociada. Las ecuaciones se asignaron en función del tipo de bosque (i.e. estrato) en el cual está ubicada la parcela; lo anterior se realizó por medio de una interpolación con el mapa de estratificación generado en el presente estudio utilizando la leyenda de Holdridge et al. Teniendo en cuenta que ésta es una clasificación ampliamente utilizada en estudios nacionales e internacionales, puede ser favorable su adopción para conducir la estimación de la BA y las emisiones en Colombia, dado que la metodología que se utilice debe facilitar la interpretación y entendimiento de los resultados cuando estos sean auditados por terceros. A su vez, al emplear esta clasificación es posible que los resultados obtenidos para Colombia puedan en un futuro servir de valores de referencia para las estimaciones Tier 1 que realicen otros países tropicales.

Cuando no se contó con un modelo alométrico específico para un tipo de bosque dado, la asignación se llevó a cabo de acuerdo con lo propuesto por Yepes et al. . La BA de cada parcela se obtuvo de la sumatoria de la BA de los individuos registrados en ella, excluyendo palmas, lianas y helechos (i.e. hábitos no-arbóreos). El valor se escaló a megagramos por hectárea (Mg/ha). Por principio de precaución, se excluyó la información proveniente de 687 parcelas en la estimación de la BA para los bosques en los cuales estaban ubicadas, debido problemas de distribuciones anómalas, o truncadas, con errores en la toma de datos (p.e. especies, altitud, etc.) Por tanto, los análisis se realizaron con datos generados a partir del establecimiento de un total de 4.294 parcelas, que representan 1.089 ha muestreadas.

Las variaciones en el tamaño de la parcela y el tamaño de la muestra pueden conducir a diferentes niveles de incertidumbre en la estimación de la biomasa. Por tanto, en el presente estudio la BA para cada tipo de bosque se estimó empleando un ponderador por el inverso de la varianza que genera estimaciones mucho más conservadoras, puesto que da mayor peso y credibilidad a los conjuntos de datos que presenten menor variabilidad. Los resultados obtenidos en el presente estudio para los diferentes tipos de bosque y para el bosque a escala nacional, pone de manifiesto la bondad de emplear este tipo de ponderación para estimar la BA y las emisiones, ya que conduce a una disminución de la incertidumbre. Sin embargo, al comparar las dos aproximaciones, queda claro que el inverso de la varianza es un método

En síntesis, se implementa un método de estimación que utiliza la ponderación por el inverso de la varianza, la estratificación de Holdridge et al. y los modelos alometricos de Álvarez, satisfaciendo los requerimientos propuestos por el IPCC.

El promedio nacional de Carbono almacenado en la BA de los bosques naturales en Colombia es de 104.05 Mg C/ha con +/- 2.18 Mg C/ha y un error estándar de 0.43%. Los resultados obtenidos muestran que las reservas de Carbono ascienden a 6,1 Pg C, que representan un potencial de 22,46 Pg CO2 e que no ha sido emitido a la atmósfera. Los valores generados en el presente estudio se encuentran dentro del rango reportado por Gibbs et al. y son similares a los estimados por Cardona et al. y Anaya et al. para bosques de Colombia. Asimismo, son la base para generar un conjunto de Factores de Emisión ¿FE, que sirvan de referencia para avanzar en la construcción e implementación del mecanismo REDD+ en Colombia, las estrategias ENREDD+ y ECDBC, y el INGEI.

Geovisor de consultas

Informes nacionales de la biodiversidad

Cifras y estadisticas ambientales

 

Sistema de información de la biodiversidad
Sistema de información ambiental marina de Colombia
Sistema Nacional de Información Forestal
SMByC
RUNAP
SIATAC
SIATPC
Sistema de Información sobre Biodiversidad