Negocios Amazónicos

Como un aporte a la innovación y sostenibilidad ambiental del país, el SINCHI, trabaja con las comunidades locales de la amazonia colombiana, en el fortalecimiento de emprendimientos que involucran frutales amazónicos cultivados, productos forestales maderables y no maderables, y sus bienes y servicios derivados, que representan la biodiversidad amazónica como capital natural y generan un modelo de desarrollo sostenible para nuestra región.

Los emprendimientos ingresan para su fortalecimiento en cualquier etapa a partir de la idea, y se busca que logren el cumplimiento de los criterios para ser considerados negocios verdes, para lo cual se identifica su impacto ambiental positivo y se brindan herramientas para buscar el crecimiento y la sostenibilidad económica, ambiental y social del negocio. Estas acciones se desarrollan en toda la jurisdicción del Instituto SINCHI: Amazonas, Caquetá, Guainía, Guaviare, Putumayo, Vaupés Bota Caucana, Sur del Meta y Sur del Vichada.

Image

DATOS RELEVANTES

Image

GESTION ESTRATEGICA

Image

POLITICA Y NORMATIVA

Image

PUBLICACIONES

Datos Relevantes

  •  

    Gráfico N°1. Emprendimientos por departamento.
    Fuente: SINCHI

    NEGOCIOS AMAZÓNICOS

    El sistema de información de Negocios Amazónicos es una plataforma tecnológica WEB que permite contar con información georeferenciada de los emprendimientos de frutales amazónicos cultivados, productos forestales maderables y no maderables, y sus bienes y servicios derivados fortalecidos por el Instituto SINCHI en el marco de los Negocios Verdes y de acuerdo a los requerimientos de los pobladores de la amazonia.

    Negocios amazónicos permite ubicar los emprendimientos por departamentos y municipios, por grupos de acuerdo al tipo de producto, por su clasificación de acuerdo a las categorías, sectores y subsectores del Plan Nacional de Negocios verdes, y disponer al público de sus datos de contacto relacionado con el tipo de producto que ofrecen.


    Aplicativo de negocios amazónicos

  •  

    Gráfico N°2. Distribución de emprendimientos por subsector.
    Fuente: SINCHI

    Emprendimientos amazónicos fortalecidos

    La principal función del sistema de información es identificar y clasificar los emprendimientos amazónicos fortalecidos por el Instituto SINCHI, disponer al público su oferta de productos y/o servicios, y generar una base de datos socioeconómicos interna para el seguimiento y toma de decisiones.

    Estas acciones se enmarcan dentro del objetivo específico de promocionar los emprendimientos y sus productos y/o servicios para su integración en cadenas de valor, mediante la difusión de información.

    El fortalecimiento se realiza mediante un portafolio de intervención con enfoque de cadena de valor, que se fundamenta en la implementación de mejoras tecnológicas, administrativas y promoción de encadenamientos comerciales, aplicando conceptos de bioeconomía e incorporando nuevo conocimiento, innovación y transferencia de tecnología para el impulso a productos y servicios basados en el uso sostenible de la biodiversidad.

  • tablero datos

    Familias beneficiadas

    En el transcurso del cuatrienio 2018-2022 se han beneficiado 2058 familias de 41 nuevos emprendimientos, lo que representa un 70% de avance en la meta de 58 nuevos emprendimientos fortalecidos en el marco de los negocios verdes en toda la jurisdicción del Instituto, establecida en el Plan Nacional de Desarrollo para el cuatrienio 2018-2022; contemplando un total de 112 emprendimientos fortalecidos en la jurisdicción del Instituto SINCHI, impactando a más de 5.400 familias.

    Una apuesta de país donde el conocimiento y el capital natural convergen y se transforman en una potente fuerza de crecimiento económico y desarrollo social y sostenible, que busca medidas de reactivación y repotenciación frente a la crisis económica generada por la emergencia sanitaria, y tiene como meta que la bioeconomía sea el motor de crecimiento empresarial, llegando a representar el 10% del PIB Colombiano en 2030.

    El sistema de información muestra en pantalla gráficos de acuerdo a la selección del usuario, y permite crear reportes a partir de una búsqueda por departamento, municipio, o palabra clave, y exportarla en PDF o Excel, o imprimirla.


    Ingrese al Tablero de Datos

Gestion Estrategica

Estrategias

Las acciones del Instituto SINCHI para el fortalecimiento de emprendimientos amazónicos en el marco de los Negocios Verdes apuntan a la consolidación de la investigación científica como herramienta para generar conocimiento y tecnología para superar la falta de oportunidades productivas sostenibles, y se realizan en el marco del Plan Nacional de negocios verdes, en el cual se identifica al Instituto SINCHI como una entidad del orden nacional que puede realizar aportes desde sus líneas de investigación en ecosistemas y recursos naturales de la amazonia y en innovación y alternativas tecnológicas de aprovechamiento sostenible de los recursos naturales renovables y el medio ambiente en la amazonia Colombiana.

El fortalecimiento se realiza mediante un portafolio de intervención con enfoque de cadena de valor, que se fundamenta en la implementación de mejoras tecnológicas, administrativas y promoción de encadenamientos comerciales, aplicando conceptos de bioeconomía e incorporando nuevo conocimiento, innovación y transferencia de tecnología para el impulso a productos y servicios basados en el uso sostenible de la biodiversidad.

Estas acciones que han aportado resultados para el cumplimiento de metas de Gobierno en los cuatrenios 2014-2018 y 2018-2022 e impactado positivamente en más de 5400 familias, son pertinentes en el marco del plan nacional de negocios verdes, la política de crecimiento verde y la misión de bioeconomía, una apuesta de país donde el conocimiento y el capital natural convergen y se transforman en una potente fuerza de crecimiento económico y desarrollo social y sostenible, que busca medidas de reactivación y repotenciación frente a la crisis económica generada por la emergencia sanitaria, y tiene como meta que la bioeconomía sea el motor de crecimiento empresarial, llegando a representar el 10% del PIB Colombiano en 2030 .

Los emprendedores amazónicos fortalecidos cuentan con respaldo científico y soluciones tecnológicas para ofertar productos con demandas en el marco de la nueva normalidad, no solo por su carácter funcional, sino porque provienen de aprovechamientos sostenible de la biodiversidad que permite desacelerar procesos de intervención inadecuada y con esto la conservación de la amazonía para todos.

Iniciativas

La información es usada por los actores externos:

  • Otras instituciones: Generación de cifras sobre el fortalecimiento de emprendimientos en la región amazónica- Ubicación geográfica, tipos de productos y/o servicios
  • Público en general: Contactar a los emprendimientos que pueden proveer productos y/o servicios de su interés

Política y Normativa

Política

Las acciones del fortalecimiento de emprendimientos del Instituto SINCHI se enmarcan de manera global en la política de Crecimiento Verde (Documento CONPES 3934 - 2018), cuyo objetivo general es impulsar a 2030 el aumento de la productividad y la competitividad económica del país, al tiempo que asegura el uso sostenible del capital natural y la inclusión social, de manera compatible con el clima.

Específicamente, se inscriben en las acciones:

  • Posicionar los Negocios Verdes Sostenibles como un modelo de negocio rentable para el país.
  • Fortalecer las capacidades en ciencia, tecnología e innovación para el crecimiento verde.

Consulte el CONPES 3934 de 2018 CONPES

Normatividad

El Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas – SINCHI, tiene como objeto “la realización y divulgación de estudios de investigaciones científicas de alto nivel relacionados con la realidad biológica, social y ecológica de la región Amazónica” (Ley 99 de 1993). Bajo estos términos y las funciones establecidas en el decreto 1603 de 1994:

 
  • Obtener, almacenar, analizar, estudiar, procesar, suministrar y divulgar la información básica sobre la realidad biológica, social y ecológica de la Amazonia para el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales renovables y el medio ambiente de la región.
  • Contribuir a estabilizar los procesos de colonización mediante el estudio y evaluación del impacto de su intervención en los ecosistemas y el desarrollo de alternativas tecnológicas de aprovechamiento de los mismos dentro de criterios de sostenibilidad.
  • Apoyar al Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible en la coordinación del manejo de la información sobre las relaciones entre los sectores económicos, sociales y los procesos y recursos y ecosistemas amazónicos.
  • Investigar la realidad biológica y ecológica de la Amazonia, promover modelos alternativos de desarrollo sostenible basados en el aprovechamiento de sus recursos naturales. Estas actividades se realizan en coordinación con las corporaciones de investigación del sector agropecuario en la búsqueda de tecnologías y sistemas de producción y aprovechamiento alternativos que permitan avanzar en el desarrollo de una agricultura sostenible.

En este sentido, el Instituto Amazónico de investigaciones científicas - SINCHI ha avanzado en el desarrollo de una serie de temáticas de monitoreo ambiental entre ellas puntos de calor para responder a las necesidades del país para conocer el estado de sus recursos naturales en la Amazonia colombiana.


Funciones del instituto SINCHI

Publicaciones

  • <p><b>Emprendimientos amazónicos.</b> <br> Esta publicación explica el proceso del fortalecimiento de emprendimientos del Instituto SINCHI, presenta el portafolio de intervención y el reporte de emprendimientos fortalecidos en el cuatrienio 2014-2018 agrupados de acuerdo a las cadenas de valor priorizadas.</p>

    Emprendimientos amazónicos.
    Esta publicación explica el proceso del fortalecimiento de emprendimientos del Instituto SINCHI, presenta el portafolio de intervención y el reporte de emprendimientos fortalecidos en el cuatrienio 2014-2018 agrupados de acuerdo a las cadenas de valor priorizadas.

  • <p><b>Negocios Verdes en Vista Hermosa (Sur del Meta): Una respuesta para la paz</b><br> El proyecto Desarrollo Local Sostenible y Gobernanza para la paz, en su capítulo Amazonia, consolidó la publicación sobre la experiencia de Negocios Verdes en Vistahermosa (Sur del Meta) que relaciona los sistemas productivos, la caracterización predial, el enfoque agroambiental, la gestión de capacidades instaladas e infraestructura para el aprovechamiento de los activos de la biodiversidad y el monitoreo de los acuerdos de conservación a través de la herramienta del MosCal. Un conjunto de saberes, experiencias e innovaciones que el Instituto SINCHI dispuso para las comunidades asociadas en Agrocos y Aspromacarena, dos organizaciones locales decididas y comprometidas con la apuesta por la paz de su región.</p>

    Negocios Verdes en Vista Hermosa (Sur del Meta): Una respuesta para la paz
    El proyecto Desarrollo Local Sostenible y Gobernanza para la paz, en su capítulo Amazonia, consolidó la publicación sobre la experiencia de Negocios Verdes en Vistahermosa (Sur del Meta) que relaciona los sistemas productivos, la caracterización predial, el enfoque agroambiental, la gestión de capacidades instaladas e infraestructura para el aprovechamiento de los activos de la biodiversidad y el monitoreo de los acuerdos de conservación a través de la herramienta del MosCal. Un conjunto de saberes, experiencias e innovaciones que el Instituto SINCHI dispuso para las comunidades asociadas en Agrocos y Aspromacarena, dos organizaciones locales decididas y comprometidas con la apuesta por la paz de su región.

  • <p><b>Colombia: frutas de la Amazonía.</b><br> Son grandes los esfuerzos que como país se están adelantando para lograr una gestión más eficiente de la biodiversidad en busca tanto de su conservación como del beneficio social y económico de la población. Los frutales amazónicos, hacen parte de esta gran biodiversidad y constituyen una cadena productiva para la fruticultura colombiana; su potencialidad ha sido ampliamente comprobada y su posicionamiento en el mercado local ha trascendido la frontera de lo incipiente. El Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas “SINCHI” con Colombia Frutas de la Amazonia a la vez que aporta información técnica y comercial, busca contribuir a la valoración que la riqueza y biodiversidad amazónica ponen a disposición de todos los colombianos para el desarrollo integral y sostenible la región.</p>

    Colombia: frutas de la Amazonía.
    Son grandes los esfuerzos que como país se están adelantando para lograr una gestión más eficiente de la biodiversidad en busca tanto de su conservación como del beneficio social y económico de la población. Los frutales amazónicos, hacen parte de esta gran biodiversidad y constituyen una cadena productiva para la fruticultura colombiana; su potencialidad ha sido ampliamente comprobada y su posicionamiento en el mercado local ha trascendido la frontera de lo incipiente. El Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas “SINCHI” con Colombia Frutas de la Amazonia a la vez que aporta información técnica y comercial, busca contribuir a la valoración que la riqueza y biodiversidad amazónica ponen a disposición de todos los colombianos para el desarrollo integral y sostenible la región.

  • <p><b>Los ingredientes naturales de la amazonia colombiana: sus aplicaciones y especificaciones técnicas</b><br> Esta publicación recoge los resultados de la investigación científica realizada por el Instituto SINCHI, acerca de las propiedades físicas, químicas y de actividad biológica (cuyas metodologías son presentadas al final del presente documento), de algunos PFNM presentes en los bosques de la Amazonia colombiana y los ingredientes naturales ob-tenidos a partir de éstos. Tales ingredientes, junto a estrategias de manejo sostenible (planes de aprovechamiento), representan una opción para el desarrollo de alternativas productivas ambiental, económica y socialmente sostenibles, que propendan por el bienestar de las comunidades amazónicas y la conservación de su biodiversidad. </p>

    Los ingredientes naturales de la amazonia colombiana: sus aplicaciones y especificaciones técnicas
    Esta publicación recoge los resultados de la investigación científica realizada por el Instituto SINCHI, acerca de las propiedades físicas, químicas y de actividad biológica (cuyas metodologías son presentadas al final del presente documento), de algunos PFNM presentes en los bosques de la Amazonia colombiana y los ingredientes naturales ob-tenidos a partir de éstos. Tales ingredientes, junto a estrategias de manejo sostenible (planes de aprovechamiento), representan una opción para el desarrollo de alternativas productivas ambiental, económica y socialmente sostenibles, que propendan por el bienestar de las comunidades amazónicas y la conservación de su biodiversidad.

  • <p><b>Sistemas agroforestales para la amazonia</b><br> Los sistemas agroforestales (SAF) se perfilan como una de las alternativas más viables basada en conocimientos tecnológicos apropiados y sostenibles ecológica, social y económicamente. Por tanto, el Instituto SINCHI desarrolló 17 fichas agroforestales con el objetivo de diversificar y mejorar la producción agrícola y forestal y generar excedentes económicos en corto, mediano y largo plazo, además de incrementar la proporción de árboles valiosos en un bosque degradado y/o convertir un bosque natural degradado en una plantación excelente en la madurez, cuando los árboles plantados forman un dosel homogéneo. </p>

    Sistemas agroforestales para la amazonia
    Los sistemas agroforestales (SAF) se perfilan como una de las alternativas más viables basada en conocimientos tecnológicos apropiados y sostenibles ecológica, social y económicamente. Por tanto, el Instituto SINCHI desarrolló 17 fichas agroforestales con el objetivo de diversificar y mejorar la producción agrícola y forestal y generar excedentes económicos en corto, mediano y largo plazo, además de incrementar la proporción de árboles valiosos en un bosque degradado y/o convertir un bosque natural degradado en una plantación excelente en la madurez, cuando los árboles plantados forman un dosel homogéneo.