Image

DATOS RELEVANTES

Image

GESTIÓN ESTRATÉGICA

Image

POLÍTICA Y NORMATIVA

Image

PUBLICACIONES

Image

INDICADORES AMBIENTALES

Image

ESTANDARES DE INTERCAMBIO

  •  

    DATOS RELEVANTES

    Para el año 2017 se generaron 489.058 toneladas de residuos peligrosos; incrementando un 28% la generación de Respel en el país en comparación con años anteriores.

    Por lo que se hace necesario promover campañas educativas e informativas en todos los niveles para generar conciencia ambiental, siendo una oportunidad importante para orientar el manejo adecuado de los Respel.


    Anualmente Colombia reporta a la Secretaría del Convenio de Basilia información consolidada sobre la cantidad de residuos o desechos peligrosos generada en nuestro país; se reporta cantidad anual en toneladas y la información por corriente de residuos (Y1 a Y45 y A1010 a A4160).

  •  

    ESTABLECIMIENTOS QUE REPORTAN

    Los datos del año 2018 corresponden al reporte de 14.771 establecimientos del país, información validada y transmitida por 42 autoridades ambientales.

  •  

    GENERACIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS POR AUTORIDAD AMBIENTAL

    La mayor generación de residuos peligrosos en el año 2018 fue registrada en la jurisdicción de la CAS Corporación Autónoma Regional de Santander (99.420 toneladas) que representa el 16% de la generación total del país, en segundo lugar se encuentra CORMACARENA (66.178 toneladas), y en tercer lugar se encuentra CORPORINOQUIA (55.952 toneladas). Con respecto al año 2017, la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) que era la jurisdicción donde reportaba mayor cantidad de residuos peligrosos, pasó a tener el sexto lugar, y la CAS que se encontraba en sexto lugar, pasó al primer lugar, con el reporte de generación de un establecimiento de 96.000 toneladas.

  •  

    GENERACIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS POR DEPARTAMENTO

    Los tres departamentos donde se reportó la mayor generación de residuos peligrosos fueron: Santander, Antioquia y Meta, atribuida al incremento en la generación de residuos de las mezclas de emulsiones de desechos de aceite y agua o de hidrocarburos y agua (Y9 y A4060) en el sector de hidrocarburos.

  •  

    GESTIÓN DE LOS RESIDUOS PELIGROSOS

    En 2018 fueron manejadas en el país 648.391 toneladas de Respel por medio de aprovechamiento, tratamiento y disposición final interna y externa, de las cuales 303.392 toneladas fueron tratadas (47%), 285.959 toneladas fueron llevadas a disposición final (44%) y 59.040 toneladas fueron aprovechadas (9%).

Gestión Estratégica

Estrategias

Se prepararon y difundieron dos (2) directrices técnicas, una para el Gobierno y otra para el sector privado para la reducción y eliminación del plomo en las pinturas.

Se desarrollaron dos talleres de capacitación para las autoridades ambientales del país para fortalecer la gestión de residuos peligrosos.

Iniciativas

Proyecto de ecotutores: Iniciativa que nace en Antioquia como un proyecto público-privado entre Campo Limpio, Cornare, Transformaciones Girasol, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Gobernación de Antioquia. Busca promover la implementación de un sistema de eco-tutorado con el plástico de los envases de plaguicidas reciclados con el fin de proteger los bosques naturales ya que en la actualidad la materia prima para la elaboración de estos tutores es la madera, muchas veces obtenida de bosque nativo.

Política y normativa

Política

Colombia tiene grandes avances en los últimos años en la gestión de los residuos peligrosos. A partir del 2005, el Ministerio de Ambiente expidió la Política Ambiental para la Gestión Inte- gral de Residuos o Desechos Peligrosos, la cual define y establece las bases de la política pública ambiental para prevenir la generación de los residuos o desechos peligrosos y promo- ver el manejo ambientalmente adecuado de los que se generen, con el fin de minimizar los riesgos sobre la salud humana y el ambiente, contribuyendo así al desarrollo sostenible.

Normativa

El título 6 del decreto 1076 de 2015 del artículo 2.2.6.1.1.1. al artículo 2.2.6.2.3.6. regula el manejo de los residuos o desechos peligrosos generados.

PUBLICACIONES:

Informe nacional de residuos o desechos peligrosos en Colombia, 2018

  • $cur_PageUrl.texto.getData()
    $cur_PageUrl.texto.getData()
  • $cur_PageUrl.texto.getData()
    $cur_PageUrl.texto.getData()
  • $cur_PageUrl.texto.getData()
    $cur_PageUrl.texto.getData()
  • $cur_PageUrl.texto.getData()
    $cur_PageUrl.texto.getData()
  • $cur_PageUrl.texto.getData()
    $cur_PageUrl.texto.getData()
  • $cur_PageUrl.texto.getData()
    $cur_PageUrl.texto.getData()
  • $cur_PageUrl.texto.getData()
    $cur_PageUrl.texto.getData()
  • $cur_PageUrl.texto.getData()
    $cur_PageUrl.texto.getData()
Image

INDICADORES AMBIENTALES

El IDEAM dispone indicadores y estadísticas que incluyen, por ejemplo, variación de la cantidad de residuos peligrosos generados, cantidad de residuos peligrosos generados per cápita, cantidad de residuos peligrosos aprovechada, cantidad de residuos peligrosos generada, según corriente de residuo y según actividad productiva.

En relación a Porcentaje de eliminación de desechos contaminados con Bifenilos Policlorados (PCB) se calculan indicadores sobre su proceso de eliminación. Puede consultarlos dando clic aquí.

ESTÁNDARES DE INTERCAMBIO

Acceso al listado de los Geoservicios dispuestos por las entidades que generan información ambiental oficial, con el fin de aportar a los procesos de interoperabilidad nacional.

Image