Residuos peligrosos

Son aquellos que por sus características corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, inflamables, infecciosas y/o radiactivas pueden causar riesgos, daños o efectos a la salud humana y el ambiente. Así mismo, se considera residuo peligroso los envases, empaques y embalajes que estuvieron en contacto con ellos. La información de su generación, que tipos de residuos peligrosos, su gestión y ubicación, permite plantear estrategias dirigidas a prevenir los riesgos ambientales y en salud, derivado de ello. Por lo anterior y en cumplimiento a la Resolución 1362 de 2007 el IDEAM pone a su disposición información reportada a través del Registro de Generadores de residuos peligrosos por los establecimientos generadores de RESPEL del país, que ha sido revisada y validada por las autoridades ambientales regionales.

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DATOS RELEVANTES

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GESTION ESTRATEGICA

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POLITICA Y NORMATIVA

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PUBLICACIONES

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INDICADORES AMBIENTALES

Datos Relevantes

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    Gráfico N°1. Generación de residuos peligrosos en Colombia (t) 2012 - 2019

    Generación de residuos peligrosos a nivel nacional

    En el año 2019 la generación de residuos o desechos peligrosos fue de 640.035 toneladas, un 0.7% más que lo registrado en el año 2018

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    Gráfico N°2. % Número de establecimientos

    Manejo de residuos peligrosos

    El tipo de manejo en residuos peligrosos más utilizado durante 2019 fue la disposición final por medio de celda de seguridad realizada por terceros (304.953 t), observándose con respecto al año 2018, un aumento de 24.695t, en segundo lugar, se encuentra el tratamiento 271.129t, del cual el 96% se realiza por medio de gestores autorizados y por el último el manejo por aprovechamiento y valorización (87.911t), aumentando del 9% en el 2018 al 13% en el 2019 (Gráfico N°2).

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    Gráfico N°3. Gestión interna y externa de residuos peligrosos 2016 -2019

    Gestión interna y externa de residuos peligrosos

    En el año 2019 se dio manejo en el país a 669.65420 t de RESPEL por medio de aprovechamiento, tratamiento o disposición final interna y externa, de las cuales 310.614 t fueron dispuestas (46%), 271.129 t fueron tratadas (41%) y 87.911 t fueron aprovechadas (13%) (Gráfico N°3)

    Dichas cifras determinan la necesidad de establecer estrategias para generar alternativas de investigación a nivel de prevención de la generación y de aprovechamiento, que incentiven este tipo de gestión, teniendo en cuenta que se considera clave para la minimización en la generación de residuos peligrosos.

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    Gráfico N°4. Generación de residuos peligrosos por autoridad ambiental -2019

    Generación de residuos peligrosos por autoridad ambiental

    La mayor generación de residuos peligrosos en el año 2019 fue registrada en la jurisdicción de la CORPORINOQUÍA (98.632 t) con el 15% del total de la generación, la cuál con respecto a la reportada en el año 2018 aumentó en un 76%. Este incremento se relaciona principalmente con las actividades desarrolladas por el sector de hidrocarburos, actividad económica desarrollada ampliamente en el departamento.

    En segundo lugar, está la jurisdicción de CORANTIOQUIA (96.086t) con los sectores de hidrocarburos y de fundición de metales no ferrosos, y en tercer lugar se encuentra la Secretaría Distrital de Ambiente con diversos sectores económicos que generan residuos peligrosos, entre los más representativos están la fabricación de productos químicos, transporte y fabricación de partes, piezas y accesorios para vehículos. Se observa también en el 2019, un importante aumento de la generación en la jurisdicción de CORPAMAG asociada al sector de hidrocarburos (pasó de 803 t a 7.646t).

    Ver más

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    Fuente: IDEAM, Informe Nacional de Residuos o Desechos Peligrosos en Colombia, 2019. Bogotá, D.C., 2019. 180 páginas

    Generación de residuos peligrosos por departamento

    Los tres departamentos donde se reportó la mayor generación de residuos peligrosos fueron Antioquia (116.489t – 18%), Casanare (70.895t- 11%) y Bogotá (66.517t -10%); y en relación a los municipios fueron Yondó – Antioquia (95.481t- 15%), Bogotá D.C (66.517t -10%) y Barrancabermeja - Santander (48.781t – 8%) En Yondó y Barrancabermeja la generación de residuos peligrosos se asocia a actividades de extracción y refinación del petróleo, y en Bogotá D.C se asocia a la fabricación de productos químicos y en segundo lugar a las actividades de hospitales y clínicas con internación.

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    Gráfico N°6. Establecimientos que reportaron información - 2019

    Establecimientos que reportan

    Los datos del año 2019 corresponden al reporte de 14.953 establecimientos del país, información validada y transmitida por 42 autoridades ambientales.

Estrategias e Iniciativas

Estrategias

  • Se brinda soporte técnico continuo sobre el Registro de generadores de residuos peligrosos a las 42 autoridades ambientales del país y establecimientos de todo el país, permitiendo así mejorar la calidad del dato reportado.
  • Se realiza anualmente encuentros virtuales con las autoridades ambientales regionales.
  • Se dicta un curso intensivo con el SIAC dirigido a profesionales encargados de la vigilancia y control de RESPEL en las autoridades ambientales, con el fin de fortalecer el talento humano encargado de ésta importante labor.
  • El registro de generadores de residuos peligrosos actualmente es fuente de información, nacional e internacional en los siguientes reportes:
    • Plan Nacional de Desarrollo: Indicadores de generación y gestión de residuos peligrosos
    • Cuenta de residuos del DANE
    • CONPES 3918: Meta ODS 12.4 Residuos peligrosos aprovechados y tratados
    • Estadísticas aportan datos al Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes – compromiso con la OCDE
    • Convenio de Basilea: Ley 253 de 1996 – Reporte en diciembre de cada año.
    • Ministerio de Salud: Residuos de desechos clínicos – de acuerdo a clasificación establecida por el sector salud.
    • Indicadores nacionales - SIA
    • Es base de información de la formulación de los planes de gestión de residuos peligrosos de las autoridades ambientales.

Iniciativas

En relación a las actividades de aprovechamiento de residuos peligrosos, un ejemplo de ello, corresponde al aprovechamiento de los envases vacíos de agroquímicos, iniciativa que nace en Antioquia como un proyecto público-privado entre Campo Limpio, CORNARE, Transformaciones Girasol, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Gobernación de Antioquia, para producir ecotutores a través de un tratamiento físico - químico, mediante el cual se trituran y funden los envases para productor ecotutores plásticos; los cuales brindan soporte a las plantas en la agricultura, a fin de que crezcan adecuadamente y se obtengan mayores rendimientos. Este proyecto, es una iniciativa integral ya que por un lado se trabaja en reducir los problemas de salud pública, el deterioro paisajístico, la contaminación del aire, suelo y fuentes hídricas y por el otro lado, ayuda a reducir la deforestación de los bosques naturales de nuestro país; bosques que cumplen funciones muy importantes en el ambiente; siendo ello, un claro ejemplo de economía circular.

Programa de envases vacíos Colombia.

Política y Normativa

Politica

Colombia cuenta desde el año 2005 con una Política Nacional de Respel (actualmente en actualización), cuyo objetivo es prevenir la generación de los Respel y promover el manejo ambientalmente adecuado de los que se generen, con el fin de minimizar los riesgos sobre la salud humana y el ambiente contribuyendo al desarrollo sostenible.

Normatividad

En el año 2005 a través del decreto 4741 se reglamenta parcialmente la prevención y manejo de los residuos o desechos peligrosos generados en el marco de la gestión integral, compilado hoy en el decreto 1076 de 2015 título VI.

Posteriormente hacia el año 2007 a través de la resolución 1362 se reglamenta el Registro de Generadores de residuos peligrosos.

Y la ratificación de importantes convenios internacionales como los de Basilea (sobre el movimiento transfronterizo de respel), Roterdam (plaguicidas) y Estocolmo (sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes); y normatividad específica relacionada con el manejo de PCB, residuos biológicos infecciosos, envases de plaguicidas, baterías usadas plomo ácido y medicamentos vencidos, entre otras.

Publicaciones

  • <div><p>En los <b>informes nacionales de residuos peligrosos,</b> podrá conocer los <b>datos y cifras anuales</b> más importantes en la <b>generación y manejo de los residuos peligrosos;</b> principales tipos de residuos, ubicación de la generación, de la gestión y cantidades. Lo anterior, le brindará un detallado panorama nacional del tema en Colombia. El IDEAM a la fecha ha generado y divulgado ocho informes (2011 - 2019). </p><br> <p>A continuación, encontrara los últimos 4 informes nacionales, publicados por el Instituto.</p></div>

    En los informes nacionales de residuos peligrosos, podrá conocer los datos y cifras anuales más importantes en la generación y manejo de los residuos peligrosos; principales tipos de residuos, ubicación de la generación, de la gestión y cantidades. Lo anterior, le brindará un detallado panorama nacional del tema en Colombia. El IDEAM a la fecha ha generado y divulgado ocho informes (2011 - 2019).


    A continuación, encontrara los últimos 4 informes nacionales, publicados por el Instituto.

  • Si quiere tener acceso a esta información desde el año 2011, Haga clic aquí
    Si quiere tener acceso a esta información desde el año 2011, Haga clic aquí
  • <div><p>Las <b>instalaciones autorizadas para el almacenamiento, tratamiento, aprovechamiento, y/o disposición final de Residuos Peligrosos y/o de Aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) a nivel nacional. </b></p> <p>Esta información ha sido reportada por las autoridades ambientales y consolidada por el IDEAM. Le permitirá consultar si una <b>empresa está autorizada para realizar la gestión de estos residuos,</b> o conocer la oferta existente por diferentes criterios como municipio, departamento, por autoridad ambiental, tipo de respel y por tipo de gestión.</p></div>

    Las instalaciones autorizadas para el almacenamiento, tratamiento, aprovechamiento, y/o disposición final de Residuos Peligrosos y/o de Aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) a nivel nacional.

    Esta información ha sido reportada por las autoridades ambientales y consolidada por el IDEAM. Le permitirá consultar si una empresa está autorizada para realizar la gestión de estos residuos, o conocer la oferta existente por diferentes criterios como municipio, departamento, por autoridad ambiental, tipo de respel y por tipo de gestión.

Indicadores Ambientales

Los usuarios tendrán acceso a información pormenorizada sobre su generación y manejo en el país, con datos

de cada una de las corrientes, tipos de gestión, actividades económicas y detalles por jurisdicción de autoridad ambiental. Dicha información cuenta con la calidad de la verificación de los datos de las autoridades ambientales y de procesos estadísticos definidos para garantizar la calidad de las cifras aquí presentadas. Gracias a ello, la operación estadística de residuos peligrosos del IDEAM cuenta con certificación de calidad emitida por el DANE desde el año 2019.

 

Si quiere consultar estadísticas e indicadores disponibles de residuos peligrosos en Colombia,

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