Química de la atmósfera

 

El estudio de la química de la atmósfera permite el desarrollo de los siguientes objetivos:

 

  • Apoyar a la vigilancia del estado y evolución de los componentes atmosféricos que perturban el equilibrio natural de la atmósfera y sus consiguientes efectos sobre el clima, medio ambiente y seres vivos.
  • Observar la forma en que las actividades humanas afectan la atmósfera y la capacidad de predecir su evolución a corto, mediano y largo plazo.
  • Desarrollar un sistema funcional de medición en tiempo real y diferido, de la composición de la atmósfera sobre el territorio colombiano, que haga posible predecir futuros estados.
  • Complementar la comprensión de los procesos atmosféricos en las diferentes escalas.
  • Efectuar estudios, investigaciones y modelamiento sobre dispersión, transporte, transformación y deposición de constituyentes y contaminantes atmosféricos sobre el suelo en diferentes escalas temporales y espaciales.
  • Efectuar estudios e investigaciones relativas al medio ambiente urbano.
  • Proporcionar la información para la toma de decisiones en gestión del medio ambiente atmosférico.
  • Suministrar la información de apoyo a planes de respuesta ante situaciones de emergencias ambientales en cooperación con las autoridades nacionales e internacionales.
  • Establecer un modelo de divulgación de la información, preferentemente en tiempo real.

 

De acuerdo con lo anterior, se presentan productos de seguimiento, investigación y pronóstico de algunos elementos vitales para caracterizar el estado de la atmósfera, como son: Radiación Solar, Radiación Ultravioleta, Ozono, Lluvia Ácida.

 

Radiación Solar

 

 

La radiación solar es la energía emitida por el Sol, que se propaga en todas las direcciones a través del espacio mediante ondas electromagnéticas. La energía procedente del Sol es radiación electromagnética proporcionada por las reacciones del hidrógeno en el núcleo del Sol por fusión nuclear y emitida por la superficie solar. 

 

http://www.ideam.gov.co/web/tiempo-y-clima/radiacion-solar

 

Radiación Ultravioleta

El Sol emite una gran cantidad de energía a la Tierra, de la cual sólo entre un 6% a 7% corresponde a la radiación ultravioleta (UV). Esta radiación ultravioleta (UV) es una forma de energía radiante invisible que cubre el rango de longitudes de onda entre los 100 y los 400 nanómetros y usualmente es clasificada en tres categorías (constituida por longitudes de onda ascendentes que van desde el UV-C, UV-B y UV-A) de acuerdo con la longitud de onda (mientras más corta sea la longitud de onda de la radiación UV, biológicamente es más dañina). Sus efectos en la salud humana están relacionados con cáncer de piel y daños oculares.

 

 

 

 

 

 

 



 

UV-A entre 320 y 400 nm

UV-B entre 280 y 320 nm

UV-C entre 100 y 280 nm

 

http://www.ideam.gov.co/web/tiempo-y-clima//radiacion-ultravioleta

 

El Ozono

El ozono es un gas incoloro e inestable de tres átomos de oxígeno (O3), es un oxidante fuerte, muy fácil de producir, pero a la vez muy frágil y fácil de destruir. El ozono es uno de los muchos gases constituyentes de la atmósfera y desempeña un papel importante en el sistema climático, siendo de vital importancia porque protege la vida del planeta, absorbiendo los rayos ultravioletas (particularmente la radiación UV-B).

Por otro lado, el ozono es un gas de efecto invernadero (GEI) que absorbe y emite radiación infrarroja con lo cual contribuye al calentamiento de la troposfera. Además, en la baja atmósfera y sobre superficie el ozono es un contaminante nocivo para la salud.

 

 

 

 

 

 

 

 

Distribución del ozono en altura. (Fuente: AEMET)

 

http://www.ideam.gov.co/web/tiempo-y-clima/generalidades-del-ozono

 

 

 

LLUVIA ACIDA

El término ¿LLUVIA ÁCIDA¿, se refiere a uno de los fenómenos relacionados con el cambio global de la atmósfera, la cual se ha generado a partir de la interacción entre la emisión y formación de gases contaminantes, y la dinámica atmosférica. La lluvia ácida se caracteriza principalmente por la formación de precipitaciones con un carácter de acidez (que incluyen la lluvia, la nieve y la depositación de partículas), que causan efectos importantes.

Los principales precursores de la lluvia ácida son los óxidos de azufre y los óxidos de nitrógeno, compuestos químicos generados a través de dos vías principales: las fuentes antrópicas, principalmente a partir de la quema de combustibles fósiles, o las fuentes naturales, compuestas por emisiones volcánicas y fuentes termales, entre otras.

 

 

 

 

 

 

Fuente: (https://cuidemoselplaneta.org/que-es-la-lluvia-acida/)

http://www.ideam.gov.co/web/tiempo-y-clima/generalidades-de-la-lluvia-acida