Residuos peligrosos
Posconsumo
Gestión
Bases conceptuales para la gestión de Respel
En el país existen lineamientos básicos vinculados con la gestión integral de RESPEL, que incluyen aspectos claves relacionados con la clasificación y las fuentes de generación de estos residuos, fundamentos para la evaluación de riesgos a la salud y el ambiente, instrumentos para promover su gestión integral, las condiciones mínimas de gestión para la prevención, minimización, acondicionamiento, almacenamiento, transporte, tratamiento y disposición final de estos residuos, así como, los lineamientos que servirán a las autoridades ambientales para formular sus planes de gestión.
En los países en desarrollo la atención de la problemática vinculada con los RESPEL ha sido más lenta que en los países más desarrollados, persistiendo aún importantes carencias de infraestructuras ambientalmente adecuadas para gestionar dichos residuos. Las carencias de infraestructura han potenciado la disposición incontrolada de residuos y la operación de plantas de reciclaje, tratamiento y disposición en condiciones ambientalmente no aptas. Esta situación puede ocasionar, y lo ha hecho, impactos ambientales en la salud con costos asociados extremadamente altos. Los sitios contaminados cuyo origen es una disposición inadecuada de residuos son un ejemplo claro de esta situación, con numerosos ejemplos de repercusiones sobre la salud y el ambiente.
Para prevenir y disminuir efectivamente en una comunidad o en una región el riesgo asociado al manejo de los RESPEL sobre la salud y el ambiente, es imprescindible que las autoridades que tienen a su cargo el ordenamiento del territorio junto con la protección del ambiente y la salud, asuman de manera responsable y planificada el papel que les corresponde frente a la gestión integral de tales residuos, con el fin de asegurar una buena calidad de vida a la población y también el desarrollo sostenible del país.
¿Herramientas de ayuda para la clasificación?
En general, la principal problemática que tienen los generadores a la hora de clasificar los residuos o desechos producidos es determinar si estos son peligrosos o no. Tener clasificados los residuos, además de ser una obligación legal, es el mejor camino para avanzar en una gestión adecuada.
La clasificación de los RESPEL requiere de cierto conocimiento sobre el proceso generador y sobre la naturaleza de las materias primas e insumos que participaron en tal proceso, información que no siempre se tiene a mano o que se desconoce totalmente.
Para la identificación y clasificación de un residuo como RESPEL se pueden emplear diferentes herramientas que bien pueden ser usadas en forma complementaria y paralela. Esto depende de la complejidad del residuo o desecho y de la información que se conozca sobre los elementos que intervinieron en el proceso generador.
A continuación, se describen algunas herramientas recomendadas para ayudar a la identificación y clasificación de los RESPEL. Estas herramientas son:
- Listas de residuos o desechos peligrosos - Información técnica (Balances de masa y Hojas de seguridad) - Caracterización analítica
Para ampliar esta información, consulte el documento Gestión integral de residuos o desechos peligrosos. Bases conceptuales.

Geovisor de consultas

Informe nacional de residuos

Cifras y estadisticas ambientales

RESPEL

Monitoreo de RESPEL