Visor de contenido web Visor de contenido web

Ecosistemas
Manejo especial
Especies
Gestión
¿Qué es el sistema de monitoreo de bosques y carbono para Colombia - SMBYC?

En Colombia, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), es la entidad oficial encargada de suministrar los conocimientos, los datos y la información ambiental que requieren el Ministerio de Ambiente y demás entidades del Sistema Nacional Ambiental (SINA) para la evaluación, monitoreo, seguimiento y modelamiento de los fenómenos naturales y las actividades humanas que afectan los ecosistemas forestales. En este contexto, desde 2009 el IDEAM con el apoyo continuo del MADS y el apoyo financiero de diversos socios nacionales e internacionales, comenzó un proceso de fortalecimiento técnico y científico para fortalecer las capacidades nacionales en el monitoreo de la cubierta forestal. Gracias a este trabajo, desde 2012 Colombia cuenta con un Sistema de Monitoreo de bosque y Carbono (SMByC).

El SMByC es un conjunto de herramientas, procedimientos y profesionales especializados en generar información que permita conocer dónde, cuándo y porqué están sucediendo cambios en la superficie y en los contenidos de carbono de los bosques del país. Para lograr esto, el sistema realiza las siguientes actividades:


  1. Identificación y reporte periódico de la superficie de bosque natural
  2. Generación de metodologías para la cuantificación anual de la deforestación a nivel nacional
  3. Generación trimestral de Alertas Tempranas por Deforestación (AT-D)
  4. Caracterización, modelación y simulación de causas y agentes de deforestación y degradación
  5. Monitoreo del carbono almacenado en los bosques (stocks de carbono y emisiones GEI)

El SMBYC cumple con lo dispuesto en las decisiones relevantes de la Convención Marco de Naciones Unidas contra el Cambio Climático -CMNUCC y el Panel intergubernamental para el Cambio Climático -IPCC en su guía de las buenas prácticas, operando bajo los principios de transparencia, completitud, comparabilidad, consistencia y precisión. Así mismo, Para dar atención a los requerimientos globales en torno a la disminución del cambio climático, el sistema permite identificar y establecer los niveles de referencia nacionales, base fundamental para definir los compromisos internacionales en la reducción de emisiones por deforestación y degradación de los bosques (REDD+).

Para mayor informacion ingrese a: http://smbyc.ideam.gov.co

Geovisor de consultas

Informes nacionales de la biodiversidad

Cifras y estadisticas ambientales

 

Sistema de información de la biodiversidad
Sistema de información ambiental marina de Colombia
Sistema Nacional de Información Forestal
SMByC
RUNAP
SIATAC
SIATPC
Sistema de Información sobre Biodiversidad