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GESTIÓN ESTRATÉGICA

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POLÍTICA Y NORMATIVA

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ESTANDARES DE INTERCAMBIO

Datos Relevantes

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    Gráfico N°1. Degradación de los suelos por erosión en Colombia

    Degradación de los suelos por erosión en Colombia

    Según la zonificación realizada en el proyecto "línea base de degradación de suelos por erosión", el cuarenta por ciento (40 %), equivalente a 45.379.058 ha de la superficie continental e insular de Colombia, presenta algún grado de degradación de suelos por erosión. De esta parte del territorio afectado, el 20 % (22.821.889 ha) presenta erosión ligera, el 17% (19.222.575 ha) erosión moderada, y el 3% (3.334.594 ha) en grado de erosión severa y muy severa (Gráfico N°1).

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    Proporción del área de suelos degradados por erosión en los departamentos de Colombia

    Departamentos más afectados por la severidad de la erosión

    Los departamentos más afectados por la severidad de la erosión, respecto a su área, son: La Guajira (28,1 %), Magdalena (16,5 %), Cesar (12 %), Huila (8,4 %), Sucre (7,6 %), Santander (7,6 %), Tolima (7,5 %), Boyacá (6,8 %), Atlántico (6,4 %), Norte de Santander (5,7 %) y Valle del Cauca (5,4 %).

  • Mapa N°1. Mapa de Zonificación de los Suelos por Grado de Erosión

    Mapa de Zonificación de los Suelos por Grado de Erosión

    Mapa de Zonificación de los Suelos por Grado de Erosión

    Zonificación de los Suelos por Grado de Erosión

    El 40% de los suelos del área continental e insular del país correspondiente a 45.379.057 hectáreas, están afectadas por algún grado de erosión, 2.9% presenta erosión severa y muy severa en 3.334.594 ha, 16.8% erosión moderada en 19.222.575 Ha, 20% erosión ligera en 22.821.889 Ha. (Mapa N°1).

    Las fuerzas motrices o causas indirectas, identificadas están relacionadas con el uso, manejo y gestión insostenible de los suelos del país.

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Gestión Estratégica

Estrategias

Es de mencionar que desde el año 2012, se venía desarrollando el Programa de monitoreo y seguimiento de la degradación de suelos por medio de la conceptualización e implementación del Protocolo de degradación de Suelos y Tierras por Erosión (IGAC, IDEAM & MAVDT, 2010), y la actualización y validación de dicho Protocolo para la identificación y evaluación de la degradación de suelos por erosión (IDEAM - U.D.C.A 2015).

En el año 2015 el Ideam lideró el Estudio Nacional de la degradación de suelos por erosión, el documento presenta los elementos básicos que orientan la toma de decisiones y las acciones para la gestión sostenible de los suelos a nivel nacional, por autoridades ambientales, por departamentos y por áreas hidrográficas; en el estudio se encuentran las estrategias y planes de acción para prevenir y minimizar la erosión de los suelos del país y se constituye la línea base para el proceso de monitoreo y seguimiento de esta degradación de los suelos a nivel nacional, regional y local.

La síntesis del Estudio Nacional de la degradación de suelos por erosión en Colombia del año 2015 presenta la "Línea base de la degradación de suelos por erosión en Colombia", la cual contribuye al conocimiento del estado de los suelos del país y es un referente para la gestión de las autoridades ambientales regionales, las gobernaciones, alcaldías y la academia.

Es de mencionar que desde el año 2012, se venía desarrollando el Programa de monitoreo y seguimiento de la degradación de suelos por medio de la conceptualización e implementación del Protocolo de degradación de Suelos y Tierras por Erosión (IGAC, IDEAM & MAVDT, 2010), y la actualización y validación de dicho Protocolo para la identificación y evaluación de la degradación de suelos por erosión (IDEAM - U.D.C.A 2015).

Política y Normativa

Política

Política para la gestión sostenible del suelo en Colombia (Minambiente, 2016), su objetivo es promover la gestión sostenible del suelo en Colombia, en un contexto integral en el que confluyan la conservación de la biodiversidad, el agua y el aire, el ordenamiento del territorio y la gestión de riesgo, contribuyendo al desarrollo sostenible y al bienestar de los colombianos¿.

La línea estratégica 4 está relacionada con el monitoreo y seguimiento a la calidad de los suelos, y tiene como objetivo fundamental desarrollar los mecanismos y acciones que permitan implementar programas para evitar y mitigar los efectos de la degradación del suelo en Colombia.

Ver Política

 

Normatividad

El monitoreo y seguimiento de la degradación de los suelos por erosión en Colombia, está enmarcado en cumplimento de:

  • Constitución Política de Colombia, 1991, el artículo 79 la Constitución Política establece que: ¿Todas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano¿ y el artículo 80 ¿El Estado planificará el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales, para garantizar su desarrollo sostenible, su conservación, restauración o sustitución¿.
  • Decreto Ley 2811 de 1974. Por medio del cual se aprueba Código nacional de los recursos naturales renovables y protección al medio ambiente.
  • Ley 99 de 1993. Por la cual se crea el Ministerio del Medio Ambiente, y se reordena el Sector Público encargado de la gestión y conservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables, se organiza el Sistema Nacional Ambiental ¿SINA y se dictan otras disposiciones.
  • Decreto 1600 y 1603 de 1994, se reglamentó la ley 99 de 1993 en los asuntos relacionados con el manejo de la información ambiental y se precisaron la estructura y funciones del IDEAM.
  • Decreto 1277 de 1994. Por el cual se organiza y establece el IDEAM y le asigna sus funciones, en particular el Artículo 2, numeral 4: Obtener, Almacenar, analizar, estudiar, procesar y divulgar la información básica sobre hidrología, hidrogeología, meteorología, geografía básica sobre aspectos biofísicos, geomorfología, suelos y cobertura vegetal para el manejo y aprovechamiento de los recursos biofísicos de la Nación.
  • Ley 461 de 1998, Colombia aprueba la ¿Convención de las Naciones Unidas de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía (UNCCD)¿. Entró a ser parte de la misma a partir del 8 de septiembre de 1999.
  • Decreto 291 de 2004. Por el cual se modifica la estructura del IDEAM, y se dictan otras disposiciones.
  • Resolución 284 de 2006 del IDEAM, mediante la cual se crea y asignan las funciones a los grupos internos de trabajo (creación del grupo de Suelos y Tierras de la subdirección de Ecosistemas e Información Ambiental).
  • Decreto 3851 de 2006, conformó la infraestructura colombiana de datos como sistema administrativo de información oficial básica, de uso público, consistente en una arquitectura de información estandarizada, apta para la transmisión, aseguramiento de la calidad, procesamiento, difusión e intercambio electrónico de datos entre generadores y usuarios.
  • Decreto 1076 de 2015. Decreto único reglamentario del sector de ambiente y desarrollo sostenible.
  • Decreto 50 de 2018, ordenamiento del recurso hídrico y vertimientos al suelo.
 

La Convención de las Naciones Unidas para la Lucha contra la Desertificación y la Sequía (UNCCD): fue adoptada el 17 de junio de 1994 en París y entró en vigor el 26 de diciembre de 1996.

  • Colombia aprobó su incorporación a esta iniciativa mediante la Ley 461 del 4 de agosto de 1998, y pasó a hacer parte de los 196 países adherentes a partir del 8 de septiembre de 1999. Posteriormente, cumpliendo uno de los compromisos adquiridos con dicha adhesión, el país formuló entre 2002 y 2004 el Plan de Acción Nacional de Lucha contra la Desertificación (PAN). Este plan, encabezado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Minambiente), fue aprobado por el Consejo Nacional Ambiental el 13 de diciembre de 2004 con el objetivo de ¿Adelantar acciones contra la degradación de tierras, desertificación y mitigación de los efectos de la sequía, así como para el manejo sostenible de los ecosistemas de las zonas secas, a partir de la aplicación de medidas prácticas que permitan prevenir, detener y revertir dichos procesos de degradación y contribuir al desarrollo sostenible de las zonas afectadas¿
 

Neutralidad de la degradación de la tierra, NDT.

  • La convención Marco de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, ha propuesto a los países parte, la iniciativa, denominada Neutralidad de la Degradación de las Tierras (NDT), cuya finalidad es detener la actual pérdida de tierra fértil y revertir la degradación del pasado, de manera que se logre un estado de equilibrio que mantenga la calidad y la cantidad de los recursos de la tierra. Su marco conceptual es aplicable a todos los tipos de degradación de tierra, incluida la erosión, la salinización, la contaminación de los suelos, que afectan la productividad primaria, generan cambios negativos en la cobertura de la tierra y alteran el contenido de carbono en los suelos. Para el año 2030, este programa evaluará cambios en los indicadores, por lo que el monitoreo y seguimiento de los diferentes procesos de degradación de los suelos y las tierras, permitirá no solo conocer su estado y dinámica, sino además tomar acciones para la prevención, el manejo, la mitigación, la adaptación y la recuperación de suelos y las tierras degradadas.

Publicaciones

  • <div><p><b>Síntesis Estudio Nacional de la degradación de suelos por erosión en Colombia 2015</b></p> <p>Documento resumen del Estudio nacional de la degradación de suelos por erosión en Colombia, que desarrollan de forma sintética el marco conceptual, contextual y metodológico de acuerdo con la estructura metodológica del protocolo y con el modelo que involucra fuerzas motrices, presión, estado, impacto y respuesta FPEIR y, finalmente, los resultados obtenidos de la zonificación, del análisis y de la evaluación de la degradación de suelos por erosión</p></div>

    Síntesis Estudio Nacional de la degradación de suelos por erosión en Colombia 2015

    Documento resumen del Estudio nacional de la degradación de suelos por erosión en Colombia, que desarrollan de forma sintética el marco conceptual, contextual y metodológico de acuerdo con la estructura metodológica del protocolo y con el modelo que involucra fuerzas motrices, presión, estado, impacto y respuesta FPEIR y, finalmente, los resultados obtenidos de la zonificación, del análisis y de la evaluación de la degradación de suelos por erosión

  • <div><p><b>Protocolo para la identificación y evaluación de la degradación de suelos por erosión,</b></p> <p>Contiene el conjunto de acciones, procedimientos, métodos y técnicas que permiten identificar y evaluar la degradación de suelos por erosión, en un área con características determinadas.<p></div>

    Protocolo para la identificación y evaluación de la degradación de suelos por erosión,

    Contiene el conjunto de acciones, procedimientos, métodos y técnicas que permiten identificar y evaluar la degradación de suelos por erosión, en un área con características determinadas.

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Indicadores Ambientales

Consulte aquí los indicadores de la temática del recurso suelo

Estándares de Intercambio

Acceso al listado de los Geoservicios dispuestos por las entidades que generan información ambiental oficial, con el fin de aportar a los procesos de interoperabilidad nacional.

Para la entrega, divulgación, acceso y uso de los productos cartográficos se emplean Geoservicios como mecanismo de disposición de la información georreferenciada que genera, utilizando leguajes específicos, protocolos y estándares definidos por el Open Geospatial Consortium OGC.


Grupo Temático: Estado Degradación de los Suelos.

Descripción: A este grupo pertenece la información espacial que muestra el estado de degradación de los suelos por diferentes procesos.

Estado degradacion de suelos y tierras

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