Glaciares

Glaciares



Los glaciares colombianos o comúnmente llamados nevados, son masas de hielo, nieve y rocas acumuladas en las partes altas de las montañas de mayor elevación del territorio nacional. Ecosistemas de gran importancia en la regulación del ciclo hídrico, abastecimiento de cuerpos y cursos de agua, indicadores de cambio climático y elementos de identidad e importancia cultura de los habitantes.

A la fecha, Colombia cuenta con 6 zonas geográficas con cobertura glaciar distribuidas en 4 volcanes: Volcán Nevado del Ruiz, Volcán Nevado Santa Isabel, Volcán Nevado del Tolima, Volcán Nevado del Huila y 2 sierras nevadas: Sierra Nevada de Santa Marta y la Sierra Nevada de Cocuy o Güicán.

Desde mediados del siglo XIX los glaciares colombianos han perdido el 90% de su cobertura. La extinción de 8 nevados durante el siglo pasado permite visualizar el posible futuro de los últimos 6 nevados restantes.

El área glaciar de Colombia se redujo de 350 km2 a mediados del siglo XIX a 36.1 km2 en el año 2019.

El Volcán Nevado Santa Isabel presenta la mayor preocupación debido a que en los últimos 4 años su área glaciar se redujo un 50 %

La acelerada extinción de los glaciares Colombiados hace necesario realizar el seguimiento y monitoreo de estos ecosistemas de importancia mundial y nacional, con el propósito de promover la información científica, divulgación del estado de los recursos naturales y promoción de la conciencia ambiental.

En el siguiente link usted podrá conocer más acerca de los glaciares en Colombia: http://www.ideam.gov.co/web/ecosistemas/glaciares

Seguimiento

Periódicamente y desde hace 20 años el IDEAM realiza diferentes actividades glaciologicas con el propósito de conocer y entender las variaciones en los nevados Colombianos, entre ellas destacan:

  • Mediciones en campo de balance de masa
  • Recoleccion y analisis de variables hidrometeorológicas en los Parques Nacionales Naturales El cocuy y Los Nevados
  • Cálculo de áreas glaciares por medio de sensores remotos
  • Cálculo de espesor de hielo
  • Foto Seguimiento
  • Levantamientos topograficos
Adicional a la preparación y difusión de informes técnicos del estado actual de los glaciares colombianos que permita presentar al país información actualizada sobre los Nevados Colombianos

En el siguiente enlace usted podrá conocer más acerca de la gestión estratégica del IDEAM frente a los glaciares Colombianos: http://www.ideam.gov.co/web/ecosistemas/como-estudia-glaciar

Con el propósito de dar a conocer de manera sintética los aspectos ecosistémicos y bióticos el trabajo glaciológico desarrollado se enmarca dentro de los indicadores ambientales relacionados a continuación:
  • Cambio de superficie glaciar
  • Balance de masa glaciar

Publicaciones de interés

Informe del estado de los glaciares colombianos - 2020
________ 2020

Informe del estado de los glaciares colombianos - 2020

El informe del estado de los glaciares de Colombia presenta el análisis del área glaciar y la evolución de la cobertura glaciar histórica nacional, mediante sensores remotos e información de sistemas de medición en terreno (Balance de masa glaciológico).

Informe del estado de los glaciares colombianos – 2019
________ 2019

Informe del estado de los glaciares colombianos – 2019

El área glaciar reportada para Colombia a 2019 es de 36.1 Km², representada en dos sierras nevadas (El Cocuy ó Güicán y Santa Marta) y cuatro volcanes nevados (Ruiz, Santa Isabel, Tolima y Huila).

Informe del estado de los glaciares colombianos – 2018
________ 2018

Informe del estado de los glaciares colombianos – 2018

El informe del estado de los glaciares colombianos 2018 presenta el seguimiento a los ecosistemas del país, en especial a sistemas únicos y sensibles como los glaciares, presenta en esta ocasión información actualizada acerca del estado de los nevados colombianos para el período 2016-2017

Evolución del área glaciar en Colombia en el periodo 1960-2019

Los cambios en las superficies glaciares del país han sido observados desde mediados del siglo XIX, sin embargo desde la década de 1950 a la actualidad han presentado una reducción del 66 % de su área.

Image

Balance de masa total anual, glaciar Conejeras. Volcan Nevado Santa Isabel

El sector Conejeras ubicado en el Volcán Nevado Santa Isabel evaluado mediante el indicador ambiental de "Balance de Masa" presenta un desequilibrio glaciar, pérdidas constantes de masa en todos los ciclos anuales.

Image

Balance de masa total anual, glaciar Ritacuba Blanco, Sierra Nevada de Cocuy

El glaciar Ritacuba Blanco ubicado en la Sierra Nevada de Cocuy o Güicán, evaluado mediante el indicador ambiental de "Balance de Masa" presenta desde el año 2017 un balance positivo de masa significado de la acumulacion de nieve en la superficie.

Image

Normativa



A continuación, se presenta la normatividad vigente que regula el correcto desarrollo de las actividades glaciologicas del país.

  • Ley 99 de 1993: Establece los fundamentos de la política ambiental colombiana y crea al Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM.
  • Decreto 1277 de 1994: Por el cual organiza y establece el IDEAM y le asigna sus funciones, en particular el Artículo 2, numeral 4: Obtener, almacenar, analizar, estudiar, procesar y divulgar la información básica sobre hidrología, hidrogeología, meteorología, geografía básica sobre aspectos biofísicos, geomorfología, suelos y cobertura vegetal para el manejo y aprovechamiento de los recursos biofísicos de la Nación.
  • Decreto 291 de 2004: Por el cual se modifica la estructura del IDEAM, y se dictan otras disposiciones. En particular el Artículo 14, numeral 4 por el cual se asignan las Funciones de la Subdirección de Ecosistemas e Información Ambiental.
  • Resolución 284 de 2006 (IDEAM): Por la cual se crea y asigna funciones al Grupo de trabajo de Suelos y Tierras.
  • Resolución 2367 de 2009 (IDEAM): Por medio de la cual se establecen las normas de gestión de datos e información del IDEAM y se adopta el proceso Genérico de Gestión de Datos e Información Misional.