Estrategias
El MADS se vinculó formalmente a la Alianza Mundial a favor de los Océanos (GPO, Global Partnership for teh Oceans), la cual es una coalición entre gobiernos, compañías, la sociedad civil, instituciones de investigación y agencias de Naciones Unidas que nace en el año 2012 para combatir las amenazas a la salud, la productividad y la capacidad de resistencia de los océanos del planeta.
El INVEMAR con el apoyo del Minambiente, Mintransporte y el aporte de los representantes del sector portuario del país, avanzó en la formulación del plan de cambio climático para puertos marítimos de Colombia, el cual contiene estrategias encaminadas a promover acciones de adaptación y mitigación de GEI para el sector portuario marítimo de Colombia.
El Ministerio ha liderado desde el año 2002 el "Programa para el uso Sostenible, Manejo y Conservación de los Ecosistemas de Manglar en Colombia". Su objetivo es lograr el uso sustentable de los ecosistemas de manglar en Colombia, por ser considerados espacios de vida con características especiales que favorecen la reproducción de un 80% de las especies marinas.
Iniciativas
En el país se promueven las acciones de evaluación y seguimiento del medio marino a escala nacional y regional, así como el control y vigilancia realizados por las corporaciones autónomas regionales y de desarrollo sostenible con jurisdicción marina.
Se cuenta con programa nacional de monitoreo de la "Red de vigilancia para la Conservación y Protección de las Aguas Marinas y Costeras de Colombia ¿ REDCAM".
Por otra parte, desde el año 2001 se realiza un monitoreo ininterrumpido de la calidad de agua en estaciones a lo largo de todo el país. Existen datos desde ese año hasta 2020. En el último monitoreo, se visitaron 337 estaciones.
Desde el 2013 se han venido colectando datos de monitoreo en los ecosistemas de pastos marinos y corales, con el fin de poblar las bases de datos para establecer el índice de condición de pastos marinos ICTpm.
Es de resaltar las acciones conjuntas entre Minambiennte y la Asociación con la Organización Raizal Fuera del Archipiélago de San Andres, Providencia y Santa Catalina -ORFA- con el fin de identificar, de manera participativa, con la comunidad las manifestaciones y prácticas culturales que puedan constituirse en Patrimonio de la Nación y de la Humanidad como estrategia para la consolidación de la Reserva de Biosfera Seaflower