Emisiones
Calidad
Gestión
Emisiones


La contaminación atmosférica es generada por la emisión, acumulación y mezcla de contaminantes en el aire provenientes de fuentes naturales (Ej. volcanes y plantas) y fuentes antropogénicas (Ej. industrias, servicios y vehículos).

De acuerdo con la forma en que son liberados los contaminantes al aire, las fuentes de emisión se clasifican en: fuentes fijas cuando las emisiones se generan en un lugar determinado e inamovible (Ej. Industrias) y fuentes móviles en las que, por razón de su uso o propósito, las emisiones se generan durante el desplazamiento de la fuente (Ej. vehículos).

De conformidad con los principales inventarios de emisión de contaminantes al aire del país, el material particulado - MP, los óxidos de azufre SOx, los óxidos de nitrógeno NOx, el monóxido de carbono CO (contaminantes criterio) y el dióxido de carbono CO2, son los contaminantes que se generan en mayor cantidad. No obstante, existen otros contaminantes como los metales pesados, las dioxinas, los furanos, las sustancias generadoras de olores ofensivos y el ruido, que también revisten interés.

Las acciones enfocadas a la reducción de las emisiones al aire de contaminantes criterio, metales pesados, dioxinas, furanos, sustancias generadoras de olores ofensivos y ruido, entre otras, son indispensables para mejorar la calidad de vida de los colombianos y proteger tanto su salud como las riquezas naturales. A nivel mundial se han desarrollado políticas exitosas relacionadas con los sectores de transporte, planificación urbana, generación de electricidad e industria, que han permitido avances importantes en materia de reducción de la contaminación del aire.

Entre las medidas y estrategias que contribuyen a mejorar la calidad de aire se resaltan la electromovilidad, el uso de vehículos de cero y bajas emisiones, la implementación de estándares más estrictos de calidad de combustibles, mejores técnicas y prácticas ambientales disponibles para la industria, tecnologías más limpias y eficientes, la implementación de sistemas de control de emisiones, entre otras,


Inventarios De Emisiones En Colombia



Según los inventarios de emisiones realizados para los centros urbanos del país, el material particulado es emitido principalmente por la quema de combustibles fósiles, por el transporte automotor y el sector industrial. Se estima que aproximadamente el 80 % de las partículas PM2,5 son generadas por las fuentes móviles mientras que el 20 % restante lo aportan las fuentes fijas. La siguiente figura muestra el aporte de emisiones de acuerdo con los inventarios realizados en Bogotá, Medellín y Cali.


Figura 1. Aporte de emisiones de fuentes fijas y móviles en inventarios de ciudades

Aporte_emisiones

Fuente: Adaptado de Ideam, 2018


Tal y como se evidencia en la figura anterior, una de las grandes problemáticas en centros urbanos es la generación de emisiones vehiculares. El análisis de parque automotor del país muestra que existen cerca de 14¿650.701 vehículos y que un 4 % del total son vehículos pesados que operan a diésel, del cual cerca del 25 % son de tecnología PRE-EURO, un 60 % son EURO II y únicamente un 15 % son EURO IV o superior.

Con los inventarios de emisiones se ha determinado que los vehículos pesados PRE-EURO generan cerca del 25 % de las emisiones de material particulado, lo que permite concluir que aproximadamente un 1,3 % del parque automotor del país es responsable del 25 % de las emisiones de este contaminante.


Figura 2. Análisis del parque automotor del país y sus emisiones

Análisis_parque_automotor

Fuente: Minambiente, 2019, según datos del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) 2019.


Con el fin de avanzar en la generación de inventarios de emisiones, en 2018 el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible publicó la Guía para la elaboración de inventarios de emisiones atmosféricas. Este documento de referencia compila los principales criterios técnicos necesarios para desarrollar un inventario de emisiones.

Geovisor de consultas

Informes nacionales de aire

Cifras y estadisticas ambientales

 

SISAIRE
Monitoreo del aire