Ecosistemas
Manejo especial
Especies
Gestión
¿Qué es el SIAM?

El SIAM tiene como objetivo desarrollar los instrumentos de acopio, análisis y gestión de la información ambiental y de uso de los recursos marinos y costeros de Colombia como elementos de apoyo a la generación de conocimiento, a la toma de decisiones y a la gestión orientada al desarrollo sostenible en un entorno que favorezca la participación ciudadana.

El soporte conceptual, fundamentado en ejes temáticos: Biodiversidad, Vigilancia de los ambientes marinos, Aprovechamiento eficiente de los recursos, Convivencia segura con la naturaleza y Apoyo a la gestión ambiental integral. Los ejes conceptuales temáticos que orientan los procesos de investigación y desarrollo en tecnologías de información del SIAM están pensados para dar respuesta a preguntas sobre:


La Biodiversidad, a través de la generación de información y conocimiento sobre la diversidad biológica marina y costera, así como los fenómenos y procesos que regulan su existencia.

El aprovechamiento eficiente de los recursos, produciendo información sobre el estado y valoración del potencial biológico, económico y social de los recursos naturales marinos y costeros.

El apoyo a la gestión ambiental integral, a través de instrumentos que incorporen el conocimiento científico biofísico, sociocultural, económico y de gobernabilidad en el manejo de los recursos naturales marinos y costeros implementando conceptos, metodologías, técnicas e instrumentos que contribuyan al Manejo Integrado de Zonas Costeras en Colombia.

La vigilancia de los ambientes marinos, generando información que responde los interrogantes sobre la calidad química y sanitaria de las aguas marinas y costeras del país y aportando conocimiento sobre el impacto de los fenómenos originados por actividades humanas en la estructura y dinámica de los ecosistemas marinos.

La convivencia segura con la naturaleza, generando conocimiento e información sobre los aspectos físicos de las zonas marinas y costeras en cuanto a los procesos geológicos, oceanográficos y climatológicos.

Para acceder al sistema de clic en http://siam.invemar.org.co/

Geovisor de consultas

Informes nacionales de la biodiversidad

Cifras y estadisticas ambientales

 

Sistema de información de la biodiversidad
Sistema de información ambiental marina de Colombia
Sistema Nacional de Información Forestal
SMByC
RUNAP
SIATAC
SIATPC
Sistema de Información sobre Biodiversidad