Residuos peligrosos
Posconsumo
Gestión
Gestión
Residuos Peligrosos
Colombia tiene grandes avances en los últimos años en la gestión de los residuos peligrosos. A partir del 2005, el Ministerio de Ambiente expidió la Política Ambiental para la Gestión Integral de Residuos o Desechos Peligrosos, la cual define y establece las bases de la política pública ambiental para prevenir la generación de los residuos o desechos peligrosos y promover el manejo ambientalmente adecuado de los que se generen, con el fin de minimizar los riesgos sobre la salud humana y el ambiente, contribuyendo así al desarrollo sostenible.
Los principios que rigen la política colombiana de residuos peligrosos son: la gestión integral (privilegia la prevención de la generación y la minimización de los desechos), ciclo de vida del producto, internalización de los costos ambientales, precaución, producción y consumo sostenible, participación pública, planificación y comunicación del riesgo, entre otros. La política se desarrolla en los niveles macro mediante la formulación y seguimiento por parte del Ministerio y demás autoridades nacionales. El Ministerio efectúa el direccionamiento del comportamiento de la sociedad que se plantea desde la política de Respel y asigna roles y responsabilidades para las autoridades ambientales regionales y sector privado. Este nivel medio, recibe un nuevo ordenamiento normativo que exige mayores niveles de planeación y de decisión. Los funcionarios del sector público y privado también se influencian de las exigencias técnicas impuestas por la política. Y finalmente, el ciudadano como objetivo final y micro de la política ambiental, está también siendo concientizado de las implicaciones de sus decisiones en el consumo de productos con característica peligrosa.
El diseño e implementación de la política pública ambiental de Respel en cabeza del MADS ha cumplido con diferentes propósitos orientadores y reguladores. La principal herramienta de planeación y seguimiento que se estableció en la política de Respel, son los planes de acción cuatrienales. Es trascendente constatar que un instrumento que no es vinculante legalmente, ha sido desplegado con resultados palpables en términos de sensibilización y planeación ambiental. Algunos de los mecanismos propuestos en los objetivos tienen fuertes componentes técnicos y organizativos que involucran a los diferentes actores a asumir las directrices y la normativa. Otros objetivos son menos operativos y más programáticos pero requieren de importantes recursos humanos y de concertación para su logro.
Objetivos estratégicos de la política:
  • Prevenir y minimizar la generación de Respel.
  • Promover la gestión y manejo integral e incremento en oferta de servicios para el manejo seguro de Respel.
  • Implementar los compromisos internacionales relacionados con sustancias y residuos peligrosos.
Posconsumo
En desarrollo de la reglamentación del principio de responsabilidad extendida del productor (REP), el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, ha expedido regulación para los residuos de plaguicidas, medicamentos, baterías plomo ácido, pilas y/o acumuladores, llantas, bombillas y computadores y/o periféricos.
 

Residuo

 

Norma  

Plaguicidas

Resolución 1675 de 2013

Medicamentos vencidos

Resolución 0371 de 2009

Baterías -plomo acido

Resolución 0372 de 2009

Pilas y baterías

Resolución 1297 de 2010

Bombillas

Resolución 1511 de 2010

Computadores y periféricos

Resolución 1512 de 2010

Llantas usadas

Resolución 1457 de 2010

 

Programa voluntario de recolección
El Ministerio ha promovido estrategias voluntarias a través de alianzas y acuerdos de concertación establecidos con los fabricantes e importadores, para la recolección y gestión ambientalmente adecuada de ciertos residuos como por ejemplo, aceites usados minerales y equipos de refrigeración en desuso.
Programa voluntario de aceites usados
El Fondo de Aceites Usados de la Asociación Colombiana de Petróleos es una iniciativa voluntaria, que refleja la responsabilidad social corporativa de los principales fabricantes de lubricantes constituida en enero de 2002. A través de esta iniciativa, en 2014 se gestionaron más de 15 millones de galones.
Programa voluntario de recolección de neveras
Red Verde se encarga de la recolección y gestión ambientalmente segura de las neveras al final de la vida útil. Las neveras recibidas son entregadas en las instalaciones de empresas con licencia ambiental, especializadas en el manejo de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. Allí se separan los diferentes materiales para dirigirlos a los procesos de aprovechamiento y disposición final.
¿Cómo contactar a los programas?
En la página del MADS www.minambiente.gov.co se encuentran los datos de contacto de los representantes de los programas posconsumo, a quienes podrán consultar temas como: ubicación de puntos de recolección, tipos de residuos que reciben, fechas de jornadas de campañas de recolección, etc.
Programas Posconsumo

Geovisor de consultas

Informe nacional de residuos

Cifras y estadisticas ambientales

RESPEL

Monitoreo de RESPEL